Pregunta muy difícil de responder sin irnos por los cerros de Úbeda.
Por resumir contestaré que es aquel que hace sonar el instrumento como él quiere y los demás así lo percibimos.
No es sólo la guitarra, es saber estructurarlo todo y que fluya. Antes que guitarrista hay que ser músico (en el sentido de amar la música).
2
Tocar bien la guitarra es sumar al tema que estás tocando. Si haces crecer la canción, vale.
1
Uno consigue tocar bien la guitarra cuando le esperan todas las noches 10 tias en la puerta del camerino desendo follarle
2
Un guitarrista es un músico que toca la guitarra. Semejante obviedad sirve para decir que lo que vale para un guitarrista vale también para cualquier músico.
En mi opinión es bueno aquel que utiliza sus conocimientos, muchos o pocos, y los pone al servicio de la música que interpreta. Y ello incluye la posibilidad de no tocar si la música no va a mejorar con su aportación.
El que pone la música al servicio de su ego es, en mi opinión, un pésimo músico.
4
Para mi tocar bien la guitarra consiste en tener la habilidad de entretener a una audiencia y conseguir mantener su interés cuando se está tocando la guitarra. Si esto sucede se está tocando bien la guitarra, independientemente de las técnicas y los conocimientos.
1
Para mí tocar bien, es ser capaz de expresar ideas musicales bellas en las que armonía, por muy complicada que sea y melodía estén danzando a la par con un ritmo que esté al servicio de lo que se quiere expresar. Si alguien que toca, hace esto de una forma fluida por todo el diapasón, dando además la sonioridad adecuada, y a tiempo real, se le puede llamar guitarrista con mayúsculas.
Todos los guitarristas que considero buenos, tienen unos extensos conocimientos musicales y ya los tenían cuando empezaron a destacar: Jimmy Page, Eric Clapton, Jeff Beck, Robben Ford... en incluso en el panorama nacional, Alberto Barrero o Tony Martínez. Son gente todos ellos que desde pequeños han crecido con la música en la familia. ESO es tocar bien la guitarra. Los demás metemos horas y horas y horas y no llegamos a ese nivel.
Puedes soñar con mucho feeling y todo lo que quieras, pero eso no es tocar bien la guitarra, eso es sonar bien, y es otra cosa distinta.