Creo haber leido que es un hongo que afecta a la madera y deja esas "manchas"
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Gracias por responder. Entonces todo parece indicar que se trata de estética. Pensé que habría diferencias más notorias en cuanto a sonido, comparado con el arce "normal" que se suele usar.
Una duda más, el arce cuando envejece, por algunas fotos que he visto, cambia de color (corríjanme si me equivoco) entonces quería saber si el arce ojo de pájaro ¿también cambia a un color parecido con el pasar de los años o se mantiene? Gracias.
Os confundís, las diferentes figuras del arce acolchado, flameado y ojo de pájaro no provienen de microorganismos ni hongos, es un "defecto" de crecimiento, es por genética, el árbol crece de forma irregular dando lugar a esos patrones, pero nada que ver con agentes externos. El arce spalted es el que está contaminado con un hongo.
Diferencias sonoras? no se pueden considerar apreciables, sobre todo porque en dos guitarras que tengan cada una una tapa, va a haber muchos más factores que influyan en el sonido final que sencillamente esa tapa... donde sí hay diferencias es a nivel de estabilidad, el arce liso, por haber crecido bien, es más duro y estable que los otros que han crecido irregularmente, tampoco ninguna burrada... pero ahí sí hay diferencia.
Por lo demás, meramente estético
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No se conoce el motivo de ninguna de las 3 formas... saben que es un "defecto" genético, pero no el motivo
Muchas gracias de nuevo a todos por responder, me han despejado las dudas que tenía en cuanto a sonido. Y ahora una pregunta adicional, a modo de encuesta, elegirían: un mástil y diapasón de arce o uno de arce ojo de pájaro. Solo es una curiosidad, gracias de nuevo.
No me gusta el ojo de pájaro tampoco. Me gusta el flameado. Y el tostado/caramelizado que cada empresa llama como quiere.
El ojo de pájaro se suele usar en los diapasones y más raramente en la tapa del cuerpo (como la Charvel Guthrie Govan por ejemplo). Aquí el diapasón de mi EVH Wolfgang:
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