Hola,
El limitador no deja de ser un procesador de dinámica, como un compresor pero con un ratio muy alto, para que a un cierto umbral disminuya la señal, es decir atenúa. Pero un clipper es diferente, porque llegado al umbral corta la señal. Con un limitador puedes obtener cierta sensación de bombeo si no abusas mucho la atenuación pero con el clipper lo que provocas es distorsión (al hacer clipping claro) y es más crítico su uso.
Simplificándolo muchísimo, el limitador sirve para atenuar los momentos de alta intensidad de tu señal, mientras el clipping sirve para cortar transitorios o golpes cortos e intensos que son poco representativos en la muestra pero cuya energía quieres controlar. Por ejemplo, en el momento de elevar el master final a un volumen de LUFs deseado se puede usar el clipper antes de un limitador para eliminar energía de esos golpes cortos que no son representativos y luego favorecer el trabajo del limitador, que al tener ahora menos "energía" que disminuir puede elevar los LUFs finales a una mayor sonoridad.
El uso de un ecualizador, se puede hacer antes o después de los procesadores de dinámica, según lo que quieras conseguir no hay ninguna regla al respecto. Yo particularmente primero intento usar una EQ para corregir y limpiar el audio, luego proceso dinámica y finalmente si lo requiere hago una ecualización más con fines artísticos o para hacer hueco a la pista concreta dentro de la mezcla.
En tu caso mencionas el God Particle, ese plugin no es solo un ecualizador, es un procesador de dinámica que enmascara muchos procesos por detrás y no es solo un eq al uso. Es un plugin de los que denomino personalmente como "finalizer", un plugin que sigue las tendencias actuales (creo que fue de los pioneros) que procesa el audio con alguna ecualización con referencia a un pink noise, y que aplica saturación armónica, procesa el side, etc. a la vez que eleva la sonoridad. De hecho, no aconsejaría su uso con un limitador porque sería redundante.
1
#2 muchas gracias por tomarte la molestia de, explicarme tan claro mis dudas.
Utilizo el plugins Karzog Clipper, y creía que haría como una especie de post- compresor, por llamarlo de alguna manera.
En la mezclas últimamente, estoy mejorando el tema de paneos, EQ, etc ..
Pero un tema que me lleva de cabeza, y que hago muchas pruebas es, el tema de volumen de los instrumentos, conocéis algo, que no sea muy complejo para ponerlo detrás de el GoD Particle?
Pues algunas canciones/ covers las subo a redes , y al estar tan altos los volúmenes, pues al final YouTube,etc.. lo regulan a su " gusto"
Gracias 😊
Planteas con la segunda intervención un segundo melón que es masterizado para plataformas digitales. En este segundo caso no te puedo ayudar ya que no tengo ni pajolera. En el primero llevo siendo aprendiz unos cuantos años, aunque haya tenido que dejarlo últimamente. Poner un limitador al final de la cadena de cada canal es algo que hace por ejemplo Chris Lord Alge, que ecualiza, luego mete un compresor, y finalmente un limitador. Al final cada maestrillo tiene su librillo. Por lo que leí en su día, con los dos primeros añadidos "dibuja" el sonido y con el tercero lo "enmarca" para que no se le vaya de madre el volumen. Es decir que usa el primer compresor como parte del diseño del sonido del instrumento en cuestión más que como un controlador de los volúmenes. Al final lo que más cuesta y cuenta, es tener una buena captura. Una vez un gran productor me dijo "si lo has grabado bien, sonará bien, pero si no lo has grabado, no sonará nunca."
Experimenta con las herramientas que tengas, que al final la mezcla es muy divertida.
¡¡Salud y mucha brasa!!
Muchas gracias, el problema que tengo es que como es una cover, que he quitado bajo y guitarras, con Moisés. Al meter yo las mías( guitarras y bajo), me saturan mucho a mezclarlo. Si le bajo volumen, apenas tienen fuerza, y si subo volumen ( para que se noten mis instrumentos), pues saturan un montón.
Mi cadena de plugins( en todas las pistas) es:
AMP SIM, con un compresor en éste, muy leve.
GoD Particle.
Y el "dichoso" Clipper de Karzog.
El sonido me encanta, en general y la grabación es muy buena.
Sólo que tengo el problema ,que me satura la mezcla, y el volumen general es un disparate. Conocéis algún plugins de masterización, etc.. que pueda pulir estás cosas.
O algún consejo?
De nuevo gracias 🤘
Hola sigo con problemas en mi mezcla.
El volumen de las pistas de guitarra es un disparate y distorsiona muchísimo
El efecto que quiero crear es guitarras con mucha fuerza y distorsión.
Es contraproducente la siguiente cadena de plugins:?
God Particle ( un EQ brutal, pero que sube muchísimo el volumen de las pistas).
Un Clipper de Karzog ( para distorsionar un pelín las pistas)
Y por último como es un disparate el volumen, tengo un limitador gratuito llamado Limiter Z, que se lo aplicó suavemente.
Aún así, es brutal el volumen y mezclado con el mp3 de la canción original, pues no empasta bien.
Me resulta muy complicado, mezclar guitarras con tanta ganancia, y respetar melodías etc...
He probado algún compresor al principio, pero, se come mucho la dinámica, que quiero que suene.
Hola sigo con problemas en mi mezcla.
El volumen de las pistas de guitarra es un disparate y distorsiona muchísimo
El efecto que quiero crear es guitarras con mucha fuerza y distorsión.
Es contraproducente la siguiente cadena de plugins:?
God Particle ( un EQ brutal, pero que sube muchísimo el volumen de las pistas).
Un Clipper de Karzog ( para distorsionar un pelín las pistas)
Y por último como es un disparate el volumen, tengo un limitador gratuito llamado Limiter Z, que se lo aplicó suavemente.
Aún así, es brutal el volumen y mezclado con el mp3 de la canción original, pues no empasta bien.
Me resulta muy complicado, mezclar guitarras con tanta ganancia, y respetar melodías etc...
He probado algún compresor al principio, pero, se come mucho la dinámica, que quiero que suene.