Muy buenas a todos.
Tiempo atrás hice un hilo acerca del Timmy, quién no lo haya leído o lo quiera leer, les dejo el enlace aquí:
https://www.guitarristas.info/foros/timmy-diy/330247
Si bien, el hilo empezó de una manera general, poco a poco me fui centrando en el Timmy (versión simplificada del Tim), así que en este hilo, pretendo centrarme de lleno en el Tim, el hermano, mayor. Así mismo, en el hilo pasado detallé varias cosas, así que para no hacer el hilo tan largo, trataré de ser más breve partiendo de que ya hay buena información documentada del hilo anterior. Sin más, espero que sea de su agrado y que a muchos les pique el bicho del DIY
Introducción:
Paul Cochrane trabajó como diseñador en Heritage Amplifiers, una marca de amplificadores boutique de Texas, USA. Así que el tío sabe de audio.
Paul tenía un problema, quería saturar su amplificador a válvulas sin tener que tocar a volúmenes absurdos. Lo más fácil sería utilizar un Overdrive, pero a Paul no le convencían los Overdrives del mercado, porque coloreaban la señal sin respetar del todo el tono de su amplificador. Ante un problema, una solución, así que diseñó su propio Overdrive, el cual cumpliera con esta función tratando de ser lo más transparente, y al parecer, lo logró. Así nace el Tim/Timmy, un pedal Overdrive con soft clipping de media ganancia, transparente, con una ecualización de dos bandas y un pequeño boost (o algo así).
Tim V1:
Materiales:
-Hammond Enclosure: Durante los primeros años, Paul implementó una marca de cajas llamada NSC, de manufactura China. Quiero pensar que hoy en día la marca desapareció, porque buscando por varios sitios no he encontré nada de información. Posteriormente se comenzó a implementar las cajas tipo Hammond, en concreto la tipo 1590 C. Aunque, creo que una tipo 1590 BB puede valer.
Caja NSC:
Caja Hammond 1590 C:
-1 Jack TS
-1 Jack TRS
Para el Loop (se detallará más adelante):
-1 Jack TS
-1 Jack TS con Switch (normalmente cerrado)
-LED Ultrabrillante de 5 mm Azul
-LED Ultrabrillante de 5 mm Rojo
-2 Porta LEDs
*Alternativa*
Si se desea simplificar, se podría utilizar un LED Bicolor, aunque quedaría Verde/Rojo en lugar de Azul/Rojo.
-DC Jack de 2.1 mm: Parece ser que el original monta "Lumberg", que de momento no puedo decir mucho, pero tiene la peculiaridad de ser de un plástico liso y brillante (creo que de ABS) y que la tuerca también es de plástico, lo cual creo que es más conveniente, ya que normalmente estos Jacks tienen una rosca de metal, lo cual hace que se barra con más facilidad.
-Battery Snap: del Tipo T, probé con el Tipo I y no me pareció nada cómodo ni práctico.
- 2 Switch 3PDT: Una es para hacer el Bypass del pedal, mientras que el otro activará una especie de boost, este segundo switch podría ser sustituido por un switch DPDT, pero hoy en día, es más sencillo encontrar switches 3PDT que DPDT.
*Alternativa*
Si se desea simplificar, el switch que activa el boost, en lugar de ser un footswitch (que se active con el pie), puede ser de palanca (que se active manualmente). Aclaro desde ahora, que el boost no funciona de manera independiente, es decir, no es como tener dos pedales en uno, solo se activa una resistencia que incrementa la ganancia, por lo que puede ser más útil que quede como una función "extra", pero queda ya a consideración del usuario.
-PCB: Tipo Breadboard, se detalló en el hilo pasado. Por suerte, en Retroamplis venden una casi idéntica a la original. Como desearía tener una tienda como Retroamplis de este lado del mundo. Con el envío no salgo a cuenta jaja.
PCB de Retroamplis:
-1 Diodo 1N4001: Diodo de protección.
-4 Diodos 1N4148
-3 Pot 10k (Volume, Boost, Tone)
-2 Pot 50 k (Treble, Bass)
-1 Pot Push-Pull 500 k (Gain).
*Alternativa*
Los pots de Tone y Boost, se podrían simplificar por un solo potenciómetro del tipo "Tandem". El potenciómetro de Push-Pull puede ser sustituido por un pot normal de 500 k + un switch SPST. La función del switch es hacer un puente lo que hace variar el clippeo de la señal, incluso si se desea, se puede prescindir del switch. El potenciómetro de ganancia puede ser sustituido por uno de 1M si se desea mayor ganancia. Por último, Paul ofreció una actualización del Tim, cambiando el SPST (el del Push-Pull) por dos SPST de palanca + 2 Diodos 1N4148, por lo que, la sección de clipping funcionaría igual que un Timmy, pero de manera externa sin la necesidad de un DIP switch. Si no queda claro, se detallar esta información más adelante.
- Socket-8 para el IC
-IC JRC 4559 D: Hay Tims con 4559 "D" y 4559 "DD", este último con mayor ganancia. El 4559 es similar al 4558, pero con un tiempo de respuesta más rápido. Como alternativas se puede usar el LM1458 para una baja ganancia y de momento no lo he usado, pero muchos usuarios lo recomiendan , el TL072.
-2 Capacitores electrolíticos de 47 uF @ 25V: El original monta capacitores de la marca Xicon, aunque creo que hoy en día no se consiguen, como alternativa están los Lelon o incluso los Nichicon (Fine Gold).
-Cable sólido: El calibre no estoy del todo seguro, podría ser 22 AWG, 24 AWG incluso 26 AWG, cualquiera servirá y no habrá mayor problema. El original monta, como ya lo dije, sólido, pero muchos prefieren utilizar el tipo trenzado. En cuanto el color, he visto Tims con cable morado, amarillo, inclusive rojo, pero en su mayoría, amarillo. No se preocupen, que el color del cable no influye en el tono... ¿o sí?
Resistencias: Con anterioridad utilicé resistencias de precisión de película metálica, que según leí en un blog japonés (usé el traductor así que al menos fue lo que entendí) estas reducen la "magia" del Tim/Timmy, por lo que se recomienda resistencias de película de carbón al 5% de tolerancia.
-1 de 2.2 M (Pull Down)
-4 de 3.3k
-1 de 510k
-1 de 10k
-1 de 8.2 k
-1 de 1.5k
-1 de 330 (Esta resistencia es un poco especial, ya que no es común verla en Timmys, pero si que los hay. En los Tims es común verla, pero igual a veces es sustituida por un Bus).
-1 de 1.5k y de 2.2k: Ojo aquí, estas resistencias corresponden a las resistencias de los LEDs. En casi todos los pedales de Paul estas resistencias cambian por completo, ya que Paul ajusta el valor de la resistencia para cada LED. Puse esos valores porque son valores que suelen repetirse pero puedo recomendar algo. Por debajo de 1k el brillo del LED es tan intenso que puede llegar a ser molesto. Por arriba de 2.7k puede ser muy tenue, por lo que considero que una resistencia entre 1.5 k y 2.2 k es lo ideal. Otra cosa a considerar, normalmente, los LEDs azules tienden a ser más brillantes que los rojos, por lo que recomiendo un valor más elevado para el LED Azul, ejemplo, 2.2k para el LED azul y 1.5k para el LED rojo.
Capacitores: Con anterioridad usé de poliester metalizado por su tolerancia y estabilidad obteniendo un buen resultado. El original monta AVX, unos de encapsulado amarillo muy chulo. Los primeros prototipos de Tim algunos eran dle tipo Mylar, por lo que cualquier tipo de poliester funcionará bien, pero si se quiere mantener la estética original, utilizar AVX.
-1 de 150 nF
-1 de 47 nF
-1 de 10 nF
-1 de 39 nF
-2 de 1 uF
-1 de 100 pF: Este es el más delicado. Después de hacer unos cuantos Timmys, he notado que van un poco sobrados de agudos, en los cuales utilicé capacitores cerámicos donde rondan los 171 pF. Creo que se debe a este capacitor. Recomiendo que no utilicen cerámica por nada, en el peor de los casos utilizar cerámica multicapa que suelen tener mejores tolerancias. Paul en la mayoría utiliza capacitores de mica de plata, es lo más recomendable, pero en ocasiones son algo costosos y difíciles de encontrar. También con frecuencia se ven implementados capacitores de poliestireno. Pero aquí un dato, si bien el poliestireno tiene las mismas ventajas que uno de mica de plata, excelente precisión y estabilidad y siendo casi siempre más barato, este tiene una desventaja. Si recibe calor extremo, su valor se ve modificado permanentemente. Vivo en una ciudad donde el calor en verano llega a los 50 °C, por lo que quizá en mi caso no es lo más recomendable. Pero ahí está la opción. El punto medio, sin gastar demasiado ni perder tanta calidad, sería utilizar uno de esos amarillos AVX, aunque no son tan fáciles de hallar y menos en un valor tan pequeño.
Tiempo atrás hice un hilo acerca del Timmy, quién no lo haya leído o lo quiera leer, les dejo el enlace aquí:
https://www.guitarristas.info/foros/timmy-diy/330247
Si bien, el hilo empezó de una manera general, poco a poco me fui centrando en el Timmy (versión simplificada del Tim), así que en este hilo, pretendo centrarme de lleno en el Tim, el hermano, mayor. Así mismo, en el hilo pasado detallé varias cosas, así que para no hacer el hilo tan largo, trataré de ser más breve partiendo de que ya hay buena información documentada del hilo anterior. Sin más, espero que sea de su agrado y que a muchos les pique el bicho del DIY
Introducción:
Paul Cochrane trabajó como diseñador en Heritage Amplifiers, una marca de amplificadores boutique de Texas, USA. Así que el tío sabe de audio.
Paul tenía un problema, quería saturar su amplificador a válvulas sin tener que tocar a volúmenes absurdos. Lo más fácil sería utilizar un Overdrive, pero a Paul no le convencían los Overdrives del mercado, porque coloreaban la señal sin respetar del todo el tono de su amplificador. Ante un problema, una solución, así que diseñó su propio Overdrive, el cual cumpliera con esta función tratando de ser lo más transparente, y al parecer, lo logró. Así nace el Tim/Timmy, un pedal Overdrive con soft clipping de media ganancia, transparente, con una ecualización de dos bandas y un pequeño boost (o algo así).
Tim V1:
Materiales:
-Hammond Enclosure: Durante los primeros años, Paul implementó una marca de cajas llamada NSC, de manufactura China. Quiero pensar que hoy en día la marca desapareció, porque buscando por varios sitios no he encontré nada de información. Posteriormente se comenzó a implementar las cajas tipo Hammond, en concreto la tipo 1590 C. Aunque, creo que una tipo 1590 BB puede valer.
Caja NSC:
Caja Hammond 1590 C:
-1 Jack TS
-1 Jack TRS
Para el Loop (se detallará más adelante):
-1 Jack TS
-1 Jack TS con Switch (normalmente cerrado)
-LED Ultrabrillante de 5 mm Azul
-LED Ultrabrillante de 5 mm Rojo
-2 Porta LEDs
*Alternativa*
Si se desea simplificar, se podría utilizar un LED Bicolor, aunque quedaría Verde/Rojo en lugar de Azul/Rojo.
-DC Jack de 2.1 mm: Parece ser que el original monta "Lumberg", que de momento no puedo decir mucho, pero tiene la peculiaridad de ser de un plástico liso y brillante (creo que de ABS) y que la tuerca también es de plástico, lo cual creo que es más conveniente, ya que normalmente estos Jacks tienen una rosca de metal, lo cual hace que se barra con más facilidad.
-Battery Snap: del Tipo T, probé con el Tipo I y no me pareció nada cómodo ni práctico.
- 2 Switch 3PDT: Una es para hacer el Bypass del pedal, mientras que el otro activará una especie de boost, este segundo switch podría ser sustituido por un switch DPDT, pero hoy en día, es más sencillo encontrar switches 3PDT que DPDT.
*Alternativa*
Si se desea simplificar, el switch que activa el boost, en lugar de ser un footswitch (que se active con el pie), puede ser de palanca (que se active manualmente). Aclaro desde ahora, que el boost no funciona de manera independiente, es decir, no es como tener dos pedales en uno, solo se activa una resistencia que incrementa la ganancia, por lo que puede ser más útil que quede como una función "extra", pero queda ya a consideración del usuario.
-PCB: Tipo Breadboard, se detalló en el hilo pasado. Por suerte, en Retroamplis venden una casi idéntica a la original. Como desearía tener una tienda como Retroamplis de este lado del mundo. Con el envío no salgo a cuenta jaja.
PCB de Retroamplis:
-1 Diodo 1N4001: Diodo de protección.
-4 Diodos 1N4148
-3 Pot 10k (Volume, Boost, Tone)
-2 Pot 50 k (Treble, Bass)
-1 Pot Push-Pull 500 k (Gain).
*Alternativa*
Los pots de Tone y Boost, se podrían simplificar por un solo potenciómetro del tipo "Tandem". El potenciómetro de Push-Pull puede ser sustituido por un pot normal de 500 k + un switch SPST. La función del switch es hacer un puente lo que hace variar el clippeo de la señal, incluso si se desea, se puede prescindir del switch. El potenciómetro de ganancia puede ser sustituido por uno de 1M si se desea mayor ganancia. Por último, Paul ofreció una actualización del Tim, cambiando el SPST (el del Push-Pull) por dos SPST de palanca + 2 Diodos 1N4148, por lo que, la sección de clipping funcionaría igual que un Timmy, pero de manera externa sin la necesidad de un DIP switch. Si no queda claro, se detallar esta información más adelante.
- Socket-8 para el IC
-IC JRC 4559 D: Hay Tims con 4559 "D" y 4559 "DD", este último con mayor ganancia. El 4559 es similar al 4558, pero con un tiempo de respuesta más rápido. Como alternativas se puede usar el LM1458 para una baja ganancia y de momento no lo he usado, pero muchos usuarios lo recomiendan , el TL072.
-2 Capacitores electrolíticos de 47 uF @ 25V: El original monta capacitores de la marca Xicon, aunque creo que hoy en día no se consiguen, como alternativa están los Lelon o incluso los Nichicon (Fine Gold).
-Cable sólido: El calibre no estoy del todo seguro, podría ser 22 AWG, 24 AWG incluso 26 AWG, cualquiera servirá y no habrá mayor problema. El original monta, como ya lo dije, sólido, pero muchos prefieren utilizar el tipo trenzado. En cuanto el color, he visto Tims con cable morado, amarillo, inclusive rojo, pero en su mayoría, amarillo. No se preocupen, que el color del cable no influye en el tono... ¿o sí?
Resistencias: Con anterioridad utilicé resistencias de precisión de película metálica, que según leí en un blog japonés (usé el traductor así que al menos fue lo que entendí) estas reducen la "magia" del Tim/Timmy, por lo que se recomienda resistencias de película de carbón al 5% de tolerancia.
-1 de 2.2 M (Pull Down)
-4 de 3.3k
-1 de 510k
-1 de 10k
-1 de 8.2 k
-1 de 1.5k
-1 de 330 (Esta resistencia es un poco especial, ya que no es común verla en Timmys, pero si que los hay. En los Tims es común verla, pero igual a veces es sustituida por un Bus).
-1 de 1.5k y de 2.2k: Ojo aquí, estas resistencias corresponden a las resistencias de los LEDs. En casi todos los pedales de Paul estas resistencias cambian por completo, ya que Paul ajusta el valor de la resistencia para cada LED. Puse esos valores porque son valores que suelen repetirse pero puedo recomendar algo. Por debajo de 1k el brillo del LED es tan intenso que puede llegar a ser molesto. Por arriba de 2.7k puede ser muy tenue, por lo que considero que una resistencia entre 1.5 k y 2.2 k es lo ideal. Otra cosa a considerar, normalmente, los LEDs azules tienden a ser más brillantes que los rojos, por lo que recomiendo un valor más elevado para el LED Azul, ejemplo, 2.2k para el LED azul y 1.5k para el LED rojo.
Capacitores: Con anterioridad usé de poliester metalizado por su tolerancia y estabilidad obteniendo un buen resultado. El original monta AVX, unos de encapsulado amarillo muy chulo. Los primeros prototipos de Tim algunos eran dle tipo Mylar, por lo que cualquier tipo de poliester funcionará bien, pero si se quiere mantener la estética original, utilizar AVX.
-1 de 150 nF
-1 de 47 nF
-1 de 10 nF
-1 de 39 nF
-2 de 1 uF
-1 de 100 pF: Este es el más delicado. Después de hacer unos cuantos Timmys, he notado que van un poco sobrados de agudos, en los cuales utilicé capacitores cerámicos donde rondan los 171 pF. Creo que se debe a este capacitor. Recomiendo que no utilicen cerámica por nada, en el peor de los casos utilizar cerámica multicapa que suelen tener mejores tolerancias. Paul en la mayoría utiliza capacitores de mica de plata, es lo más recomendable, pero en ocasiones son algo costosos y difíciles de encontrar. También con frecuencia se ven implementados capacitores de poliestireno. Pero aquí un dato, si bien el poliestireno tiene las mismas ventajas que uno de mica de plata, excelente precisión y estabilidad y siendo casi siempre más barato, este tiene una desventaja. Si recibe calor extremo, su valor se ve modificado permanentemente. Vivo en una ciudad donde el calor en verano llega a los 50 °C, por lo que quizá en mi caso no es lo más recomendable. Pero ahí está la opción. El punto medio, sin gastar demasiado ni perder tanta calidad, sería utilizar uno de esos amarillos AVX, aunque no son tan fáciles de hallar y menos en un valor tan pequeño.