Qué tipo de contrucción es esta?

Consulta
nagual
#1 por nagual hace 3 semanas
Nunca había visto un modelo así. Se lo vi en un concierto a António Zambujo, músico portugués, y me llamó la atención su boca tan chica, tan cerca del mástil, lo cual probablemente de una mayor presencia a los medios-bajos y reduzca los agudos (máxime teniendo la extensión del diapasón cubriendo parte de la boca), todo el espacio que tiene para los dedos, lo cual me parece bien para jugar con la posición de la mano, y sobre todo, el puente y el cordal, que van a medio camino entre una acústica y un laúd (al menos eso denota su vista exterior, no sé si dentro de la tapa tiene una unión entre éstos).

¿Alguien sabe algo de esta guitarra o modelo similar? Constructor, construcción, características...

Va un vídeo, no he encontrado fotos...

Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas hace 3 semanas
#1

Pues parece algún tipo de derivación o híbrido entre una guitarra portuguesa por una parte, y una clásica y algunas cosas mas.

Este hombre tendrá relación.con algún que otro constructor.Buscando por la red he visto un par de enlaces

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.facebook.com/oscarcardosoguitars/videos/guitarra-ant%25C3%25B3nio-zambujo-%25C3%25B3scar-cardoso-luthier/801078573685520/&ved=2ahUKEwjE1e_ZgbKIAxXSA9sEHUBENS4QtwJ6BAgiEAE&usg=AOvVaw3H1l7fhhkd3YZiZdw6Z5yO

Y luego la página del luthier Oscar Cardoso.

Tener la boca del instrumento más cercana al borde de la guitarra y quedando cubierta en parte, se puede ver en instrumentos clásicos como la guitarra inglesa o muchas manouche que son más recientes
Subir
1
nagual
#3 por nagual hace 3 semanas
#2 Hostia que curioso el vídeo, es una guitarra española, con un solo alveolo, como la portuguesa. No se aprecia el sonido muy claro pero me suena a experimento: sin cuerpo y supongo que con una proyección muy pobre. Piensa que la g. portuguesa tiene 6 órdenes dobles de acero, puente al estilo archtop o violín, y cordal. Una tensión muchísimo mayor, especialmente en el modelo de Coimbra afinación Lisboa (mucha gente usa ese ajuste). Y el varetaje, na que ver.

Muchas gracias por la investigación, miraré en esa dirección. Tengo curiosidad sobre todo en el puente/cordal. No había visto nada parecido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LRM_20240829_095922_1.jpg
Subir
nagual
#4 por nagual hace 3 semanas
#2 Ciertamente, en la página de instagram tiene este luthier un montón de construcciones raras. Se ven muy cuidadas, y supongo que sepa lo que hace, así que mal no sonarán. Eso sí, peculiares...

La guitarra de José Peixoto, de Madredeus, es la que parece una lira cretense, ya se la ví hace años, y las guitarras sin tarraja también las he visto en modelos hechos para ser electrificados, de otros luthieres. Lo curioso es que mantiene ese sistema de puente/cordal en todas las de nylon:

https://www.instagram.com/oscarcardosoguitars/?hl=es
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo