Decenas de cosillas vendidas y compradas en este foro, básicamente guitarras (caras y baratas), amplis y algún pedal que otro, me han llevado a una serie de auto-normas que me evitan bastantes (nunca todos) quebraderos de cabeza.
Preferible trato en mano.
Si no es posible en mano, conversación tf. justo antes de cerrar el trato, aclarando todo lo aclarable.
No mando vídeos de grabación musical; de estado estético sí, si hay algo que enseñar y las fotos no lo clarifican a mi gusto; aun asi, si hay historias estéticas o que puedan generar duda, en mano, enseñar, señalar con el dedo, probar, etc.; más claro: el agua.
Si el hipotético comprador no lo tiene claro, es mejor que no compre, que luego viene el llanto y el crujir de dientes. En algún caso ha venido el llanto y demás tras quedar a medio camino (150 km. me hice) y 75' del comprador y un colega probando la guitarra. Se la lleva y unos días después descubre algo que ya le había explicado con reiteración: que una guitarra flamenca NO es una guitarra clásica. Pero es un caso aislado. Deshice el trato, guitarra de vuelta y pasta devuelta.
Con artículos caros, envío asegurado pro el precio de venta real que acordemos.
Precios. Hace tiempo que paso de regateos. Pongo un precio que me parece más que justo (aprox. 70% de su precio nuevo si está en buen estado, y algo menos si tiene cualquier toque estético más allá del uso común) y así he vendido todo lo que he anunciado en este foro, caro y barato. Si alguien quiere rebaja, adiós y tanto gusto. Si no llega al precio, que no se lo compre, y tan amigos. Si en no sé qué tienda le hacen no sé qué rebaja nuevo por su cara bonita: que vaya a la tienda, sin problemas. Adiós y tanto gusto.
Los molestadores por correspondencia en general ya los considero bastante controlables con esas bases.
Aún así, no es fácil abordar el tema de los probadores que viven cerca, que pueden venir a ver el material, pero que no piensan comprar aunque quieren curiosear un material caro.
Obviamente no les vas a negar que prueben el material, es lo mejor para un trato satisfactorio para ambas partes, y en mi caso, me he ido de Madrid a Oviedo, Valencia, Barcelona, Mérida y algún sitio más para probar guitarras antes de comprarlas/cambiarlas.
Está claro que estos, si conocen bien el funcionamiento, te la cuelan y te hacen perder el tiempo para luego "pensárselo" y no reaparecer.
Que yo no digo que a todo el mundo le tenga que gustar el material, pero hay casos en los que ves una duda razonable, y otros en los que canta mucho que sólo había intención de curiosear. Eso sí, a estos los ficho y no me lo hacen dos veces (alguno lo ha intentado y le contesté recordándole un episodio anterior y negándome a enseñarle otra guitarra, las cosas claras y el chocolate espeso; si no vas a comprar, ten la deferencia de hacer una prueba de un tiempo prudencial, digamos 20', pero hora y cuarto cotejando mi Telecaster con la suya y desaparecer... )
Otros prendas se vinieron desde Albacete a pasar el finde en Madrid y aprovecharon para probar una Martin que tenía en venta, se hicieron hasta un selfi con ella, fueron al cajero a por pasta... y todavía les estoy esperando. Les llamo por tf. al cabo de un rato largo a ver qué pasa y me dicen que se lo han pensado mejor. Bien, lista negra de por vida
También hay gente que con una llamada de tf. sabes que van a ser legales. El año pasado me acerqué a llevarle una guitarra cara a un comprador porque el hombre no podía dejar solo a su padre, dependiente, en las horas en que yo estaba disponible. Ningún problema, probó mi guitarra, le gustó, la compró al precio acordado, y me enseñó unas cuantas suyas muy interesantes. Así da gusto.
En mi caso, en acústicas no suelo necesitar más de 5' para saber que no me cuadra, me he ido a Palencia con la pasta en el bolsillo un día a temperaturas bajo cero y con niebla y me he vuelto penosamente sin la guitarra porque no me cuadraba. Pero vamos, prueba de 15' por estar seguro y porque me daba rabia haberme desplazado con la ilusión de comprarla y luego ver que no era lo que yo esperaba. En eléctricas, influye mucho el ampli, suelo sacar uno bastante versátil, y luego cualquiera que entienda sabe de qué va tal o cual pastilla, y la comodidad del mástil es tocar un ratillo corto y ya sabes si corre bien, si cuadra en tu mano o no.
En fin, penosidades del compraventa, que parecen tontería, pero que a mi, al menos, a menudo me generan bastante pereza para poner cosas en venta. Cada vez compro/vendo menos. Ya sólo lo "imprescindible"