¿Tocas la guitarra o tocas pedales?
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Desde luego que si no sabes utilizar ciertos efectos y te pierdes mejor que te estés quieto y vayas directo al amplificador, porque haces bola, embarras la mezcla y te haces cansino para el resto del grupo ........... si no sabes mejor estate quieto si y piensa si te consuela que los que utilizan estos efectos que a ti se te atragantan disimulan asi sus carencias 🍻🍻👍
Baneado
Una cosa no quita la otra. Uno de mis guitarristas preferidos es Adrian Belew, un tipo vanguardista como ninguno con un currículum de caerse de espaldas (talking heads , Zappa, Bowie, King crimson...). Innovador con los efectos y técnica para tocar y cantar a la vez impecablemente. Le quitas los efectos y...seguirá sonando a Adrian Belew.
Los efectos, en gente con buen gusto es una herramienta más, un color.
Los efectos, en gente con buen gusto es una herramienta más, un color.
#52
Imagínate todo un bolo de reggae o funk tirando del pote de tono con el meñique para hacer el wah (a lo Danny Gatton), a U2 con cinco o seis guitarristas en fila tocando lo mismo con milisegundos de retardo y a Malmsteen, Batio y compañía tocando la española... o el banjo (dos banjos el de la peluca). 🤣🤣🤣🍻😉
Imagínate todo un bolo de reggae o funk tirando del pote de tono con el meñique para hacer el wah (a lo Danny Gatton), a U2 con cinco o seis guitarristas en fila tocando lo mismo con milisegundos de retardo y a Malmsteen, Batio y compañía tocando la española... o el banjo (dos banjos el de la peluca). 🤣🤣🤣🍻😉
mod
Estas conversaciones (aunque no tengan fin) son interesantes. Yo suelo pensar varias cosas (¡alerta, ladrillo al canto!).
-La información que tenemos como guitarristas nos influye: por ejemplo, a mi me encanta Jared James Nichols, y parte de ello es debido a que el tío coge la guitarra con los dedos y un sonido saturado normal y te hace flipar. Pero si yo no fuese guitarrista, sino solo consumidor de música, esos detalles quizás se me escaparían. Seguro que me gustaría también, pero quizás apreciaría el mérito de forma menos precisa. Lo cual me lleva a...
-Igual a los guitarristas nos pesa mucho el "mérito de la interpretación", que algo sea difícil de interpretar suma puntos para nosotros. Y tradicionalmente esto ha sido un motivo de fama. Pero quizás en la actualidad no es de la misma importancia que lo fue en otras décadas: por ejemplo, David Guetta, Avicci u otros más contemporáneos no son los "intérpretes" en el sentido tradicional. De hecho, gran parte su música no ha sido tocada por nadie, ya que son programaciones MIDI. Mérito hay también, claro, por la composición, la mezcla, contratar al vocalista ideal...pero parece que la importancia de los DJ o incluso los cantantes de música urbana recae sobre otras cosas distintas a la maestría con un instrumento concreto, y las generaciones actuales prestan mucha más atención a ese tipo de perfil artístico.
-Y otra cosa: los guitarristas ponemos una gran barrera entre el resultado final (canción) y los medios que hemos empleado para lograrlo (técnica vs pedales etc.), mientras que para el público no es así, creo yo. Para ellos, lo que hay entre The Edge y "With or without you" es una caja negra. No saben qué hizo, ni cómo lo hizo, ni qué partes provienen de la técnica y qué partes vienen de un pedal. Pueden, perfectamente, pensar que The Edge y Van Halen son sus guitarristas preferidos y que ambos les parezcan buenísimos. Igual ni se preguntan cuál toca mejor.
Creo que no está mal que nosotros también aprendamos de esa forma de pensar. Hay veces que cuando tocamos algo fácil nos parece que estamos obrando mal, o cuando creamos algo con muchos efectos, estamos tratando de ocultarnos. Y al final, eso son consideraciones que solo nos preocupan a nosotros, y nos pueden frenar de crear algo bueno.
Cuando escucho discos que me gustan mucho, lo que importa de verdad es el "Output final": o sea, la suma de la calidad compositiva+técnica+nuestro equipo+nuestra producción. Me pasa mucho escuchando, por ejemplo, David Bowie, como alguien ha nombrado en algún post anterior. Todos tocan brutal, pero los arreglos son vanguardistas y tienen inquietud por experimentar.
-Yendo aún más lejos: la gente del mundillo de los sintes modulares directante no "tocan" nada en el sentido tradicional. Generan una onda de síntesis, la dejan sonando y a partir de ahí van modificando el resultado sólo girando knobs. Y para ellos, eso es lo meritorio.
-La información que tenemos como guitarristas nos influye: por ejemplo, a mi me encanta Jared James Nichols, y parte de ello es debido a que el tío coge la guitarra con los dedos y un sonido saturado normal y te hace flipar. Pero si yo no fuese guitarrista, sino solo consumidor de música, esos detalles quizás se me escaparían. Seguro que me gustaría también, pero quizás apreciaría el mérito de forma menos precisa. Lo cual me lleva a...
-Igual a los guitarristas nos pesa mucho el "mérito de la interpretación", que algo sea difícil de interpretar suma puntos para nosotros. Y tradicionalmente esto ha sido un motivo de fama. Pero quizás en la actualidad no es de la misma importancia que lo fue en otras décadas: por ejemplo, David Guetta, Avicci u otros más contemporáneos no son los "intérpretes" en el sentido tradicional. De hecho, gran parte su música no ha sido tocada por nadie, ya que son programaciones MIDI. Mérito hay también, claro, por la composición, la mezcla, contratar al vocalista ideal...pero parece que la importancia de los DJ o incluso los cantantes de música urbana recae sobre otras cosas distintas a la maestría con un instrumento concreto, y las generaciones actuales prestan mucha más atención a ese tipo de perfil artístico.
-Y otra cosa: los guitarristas ponemos una gran barrera entre el resultado final (canción) y los medios que hemos empleado para lograrlo (técnica vs pedales etc.), mientras que para el público no es así, creo yo. Para ellos, lo que hay entre The Edge y "With or without you" es una caja negra. No saben qué hizo, ni cómo lo hizo, ni qué partes provienen de la técnica y qué partes vienen de un pedal. Pueden, perfectamente, pensar que The Edge y Van Halen son sus guitarristas preferidos y que ambos les parezcan buenísimos. Igual ni se preguntan cuál toca mejor.
Creo que no está mal que nosotros también aprendamos de esa forma de pensar. Hay veces que cuando tocamos algo fácil nos parece que estamos obrando mal, o cuando creamos algo con muchos efectos, estamos tratando de ocultarnos. Y al final, eso son consideraciones que solo nos preocupan a nosotros, y nos pueden frenar de crear algo bueno.
Cuando escucho discos que me gustan mucho, lo que importa de verdad es el "Output final": o sea, la suma de la calidad compositiva+técnica+nuestro equipo+nuestra producción. Me pasa mucho escuchando, por ejemplo, David Bowie, como alguien ha nombrado en algún post anterior. Todos tocan brutal, pero los arreglos son vanguardistas y tienen inquietud por experimentar.
-Yendo aún más lejos: la gente del mundillo de los sintes modulares directante no "tocan" nada en el sentido tradicional. Generan una onda de síntesis, la dejan sonando y a partir de ahí van modificando el resultado sólo girando knobs. Y para ellos, eso es lo meritorio.
Qué más da. Los hacen tan bonitos...
Y los nuevos chiquiticos...? 🤤
Yo tengo algunos que ni me acuerdo cuando es la última vez que los he pulsado (digo pulsado y no pisado, no se vayan a ensuciar), pero, es que son tan cuquis... 😍
El último que he echado el ojo es el DOD freqout. No sé pa que p... me puede servir, pero lo quiero. 🤣🤣🤣
Y los nuevos chiquiticos...? 🤤
Yo tengo algunos que ni me acuerdo cuando es la última vez que los he pulsado (digo pulsado y no pisado, no se vayan a ensuciar), pero, es que son tan cuquis... 😍
El último que he echado el ojo es el DOD freqout. No sé pa que p... me puede servir, pero lo quiero. 🤣🤣🤣
Pues yo no considero ni a David Guetta ni a Avicci músicos. Pueden serlo, como Skrillex que sé que toca la guitarra (y por tanto es músico), pero tal y como se les conoce y con lo que hacen en los álbumes y en los escenarios y a lo que se dedican, no, no los considero músicos. Yo con las definiciones de las cosas, y más las importantes como esta, soy muy tajante. Para mí, un músico es aquel que toca un instrumento. Si lo que haces es tocar botones para que un ordenador haga el sonido, eso no es música, eso otra cosa. Te puede gustar, pero son efectos de sonido, no arte. La música la hace un músico, sí o sí, y para ser músico tienes que tocar un instrumento, sí o sí.
¿Es un instrumento la pandereta?
Sí, y la guitarra clásica, la acústica, el bajo, la voz, el trombón... ¿y el Theremin?
Pues no. No es instrumento todo objeto cuyo sonido sea únicamente creado por ordenador. La excepción serían las simulaciones electrónicas de los instrumentos. Por ejemplo, si un piano lo modificas, le quitas todas las cuerdas y sustituyes todo por botones y electrónica... sigue siendo pianista aquel que lo toque, aunque el piano ya se haya convertido casi en un ordenador. Sería un desperdicio y una forma de matar un instrumento, pero el pianista no pierde su valor. Básicamente, un teclado. Sí considero a uno que toca un teclado un músico, es un pianista (bueno, conozco a más de un amigo que me mataría por decir esto). Es un "tecladista", porque básicamente es una digitalización del piano. Una guitarra eléctrica de los pianos, pero la base y el fondo es la misma, o parecida, a la de los pianos: te sientas, tocas, necesitas hora de dedicación diarias para ser bueno y tocar piezas de nivel alto, etc...
La música es un arte, el músico es un artista, y para crear música que signifique algo uno tiene que labrar su arte durante años, décadas. No puede ser que se considere músico a uno que está 6 meses tocando y jugando con botones y programitas en un ordenador y da un "concierto" poniendo pistas y loops y cosas que normalmente ni son originales ni creativas ni tienen su sello. Cuando tú tocas una pieza, por mucho que sea la misma que otro artista, por mucho que toques un cover de The Beatles, va a llevar tu sello por tu relación con la guitarra, tu forma de tocar, tu estilo... Un ordenador creando sonidos es algo estéril que no tiene sentimiento, y la música no es música si no tiene sentimiento.
A mí por eso me apena tanto que las bandas sonoras ya se hagan por ordenador, que las baterías se emulen... todo eso es matar al arte. Este tipo de tecnología debería reservarse para la práctica, para que el director componga y vea cómo queda su banda sonora, para que el guitarrista vea cómo queda de bien su riff con esta batería, etc. Lo que no puede ser es que se usen para directos, para álbumes, para el resultado final.
¿Son compositores?
Bueno... uno podría pensar que sí, pero para mí un compositor compone para instrumentos, no para ordenadores. Meter en la misma categoría a Mozart y a Avicci... como que no. Y digo Mozart como que puedo decir Steve Vai que también a compuesto para orquesta, o a cualquier egresado del grado de composición de un conservatorio, como mi profesor.
Si todo esto se toma a la ligera y al final no importa nada, todo vale y el que diga que no es un antiguo, tarde o temprano no habrá guitarristas porque "es muy caro, el tiempo también es valor". Sólo habrá programas de ordenador intérpretes, nadie tocará nada, para qué, ya tocan por mí, no tiene sentido gastar 30 años de mi vida aprendiendo a entender la música, el instrumento y a dominarlo, y por consiguiente, también dejarán de existir los compositores, ya sacarán los i7 música compuesta por ordenador (que ya existe desde hace años).
Y tampoco habrá actores, ¿para qué?
Ya crea un ordenador una cara y los rasgos perfectos que el director necesita, no habrá ego, ni peleas, ni enfermedades y cancelaciones de rodaje. También la voz se creará por ordenador, ¿para qué ibas a pagar a una persona que necesita repetir las cosas 30 veces hasta que sale bien?
La tecnología sin cabeza no lleva a ninguna parte, aunque por supuesto siempre se va a vender de manera golosa. El ladrón no se viste de ladrón, lo "malo" siempre se va a camuflar como bueno, si no no tendría atractivo y sería muy fácil negarlo. Las artes son del ser humano, no de la electrónica.
¿Es un instrumento la pandereta?
Sí, y la guitarra clásica, la acústica, el bajo, la voz, el trombón... ¿y el Theremin?
Pues no. No es instrumento todo objeto cuyo sonido sea únicamente creado por ordenador. La excepción serían las simulaciones electrónicas de los instrumentos. Por ejemplo, si un piano lo modificas, le quitas todas las cuerdas y sustituyes todo por botones y electrónica... sigue siendo pianista aquel que lo toque, aunque el piano ya se haya convertido casi en un ordenador. Sería un desperdicio y una forma de matar un instrumento, pero el pianista no pierde su valor. Básicamente, un teclado. Sí considero a uno que toca un teclado un músico, es un pianista (bueno, conozco a más de un amigo que me mataría por decir esto). Es un "tecladista", porque básicamente es una digitalización del piano. Una guitarra eléctrica de los pianos, pero la base y el fondo es la misma, o parecida, a la de los pianos: te sientas, tocas, necesitas hora de dedicación diarias para ser bueno y tocar piezas de nivel alto, etc...
La música es un arte, el músico es un artista, y para crear música que signifique algo uno tiene que labrar su arte durante años, décadas. No puede ser que se considere músico a uno que está 6 meses tocando y jugando con botones y programitas en un ordenador y da un "concierto" poniendo pistas y loops y cosas que normalmente ni son originales ni creativas ni tienen su sello. Cuando tú tocas una pieza, por mucho que sea la misma que otro artista, por mucho que toques un cover de The Beatles, va a llevar tu sello por tu relación con la guitarra, tu forma de tocar, tu estilo... Un ordenador creando sonidos es algo estéril que no tiene sentimiento, y la música no es música si no tiene sentimiento.
A mí por eso me apena tanto que las bandas sonoras ya se hagan por ordenador, que las baterías se emulen... todo eso es matar al arte. Este tipo de tecnología debería reservarse para la práctica, para que el director componga y vea cómo queda su banda sonora, para que el guitarrista vea cómo queda de bien su riff con esta batería, etc. Lo que no puede ser es que se usen para directos, para álbumes, para el resultado final.
¿Son compositores?
Bueno... uno podría pensar que sí, pero para mí un compositor compone para instrumentos, no para ordenadores. Meter en la misma categoría a Mozart y a Avicci... como que no. Y digo Mozart como que puedo decir Steve Vai que también a compuesto para orquesta, o a cualquier egresado del grado de composición de un conservatorio, como mi profesor.
Si todo esto se toma a la ligera y al final no importa nada, todo vale y el que diga que no es un antiguo, tarde o temprano no habrá guitarristas porque "es muy caro, el tiempo también es valor". Sólo habrá programas de ordenador intérpretes, nadie tocará nada, para qué, ya tocan por mí, no tiene sentido gastar 30 años de mi vida aprendiendo a entender la música, el instrumento y a dominarlo, y por consiguiente, también dejarán de existir los compositores, ya sacarán los i7 música compuesta por ordenador (que ya existe desde hace años).
Y tampoco habrá actores, ¿para qué?
Ya crea un ordenador una cara y los rasgos perfectos que el director necesita, no habrá ego, ni peleas, ni enfermedades y cancelaciones de rodaje. También la voz se creará por ordenador, ¿para qué ibas a pagar a una persona que necesita repetir las cosas 30 veces hasta que sale bien?
La tecnología sin cabeza no lleva a ninguna parte, aunque por supuesto siempre se va a vender de manera golosa. El ladrón no se viste de ladrón, lo "malo" siempre se va a camuflar como bueno, si no no tendría atractivo y sería muy fácil negarlo. Las artes son del ser humano, no de la electrónica.
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#59 Ya te entiendo...pero aunque les llamemos de otra manera, no cambia demasiado el resultado. Aunque no lo consideremos arte por no quererle dar esa categoría por la ausencia de la artesanía en ello (por cierto, este asunto creo que ya lo trató Warhol en su momento), igualmente están a la venta en los mismos sitios que los compositores clásicos. No es diferente la tienda donde compras Mozart que donde compras Bad Bunny (ya sé que merezco pasar por la quilla por perpetrar semejante frase, lo siento) ni es diferente el Spotify de Stravinski que el de Ariana Grande.
Con lo cual, a la práctica, la sociedad percibe que esos son "músicos" y "artistas" aunque para algunos sujetos individuales no lo sean. Y eso es lo que, en cierta medida, iguala (justa o injustamente, eso ya depende de cómo lo vea cada uno) los métodos de creación a ojos de los que no son músicos. No creo que sean conscientes de que en algunos discos, la única intervención humana es la de la voz. Yo creo que siguen pensando que "alguien toca algo" aunque no sepan muy bien el qué.
En la pintura me parece que este tema lo han tratado muy a menudo, yo no entiendo mucho de eso, pero me suena que hay unos que aprecian el virtuosismo y otros que dicen que la intervención humana es irrelevante y antropocéntrica... yo creo que no hay que comerse tanto la olla, simplemente se trata de no ponerse prohibiciones: si un sinte hecho por MIDI mola, pues lo pones; si un efecto le encaja bien a la mezcla lo pones, y si se te ocurre algo tocado por tí que también mola un puñao, ¡pues lo pones también! No creo que en realidad sea más complicado que eso.
Con lo cual, a la práctica, la sociedad percibe que esos son "músicos" y "artistas" aunque para algunos sujetos individuales no lo sean. Y eso es lo que, en cierta medida, iguala (justa o injustamente, eso ya depende de cómo lo vea cada uno) los métodos de creación a ojos de los que no son músicos. No creo que sean conscientes de que en algunos discos, la única intervención humana es la de la voz. Yo creo que siguen pensando que "alguien toca algo" aunque no sepan muy bien el qué.
En la pintura me parece que este tema lo han tratado muy a menudo, yo no entiendo mucho de eso, pero me suena que hay unos que aprecian el virtuosismo y otros que dicen que la intervención humana es irrelevante y antropocéntrica... yo creo que no hay que comerse tanto la olla, simplemente se trata de no ponerse prohibiciones: si un sinte hecho por MIDI mola, pues lo pones; si un efecto le encaja bien a la mezcla lo pones, y si se te ocurre algo tocado por tí que también mola un puñao, ¡pues lo pones también! No creo que en realidad sea más complicado que eso.
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