Bueno, Riki5 ya hizo una review de este modelo, y la cosa es que esa guitarra ha acabado en mis manos, quedamos una tarde y nos pegamos un buen rato de jam, mi padre al bajo y Ricardo y servidor a las guitarras.
Y como era de esperar me quedé con ella.
Iremos un paso más allá y la idea es mostrar mucho más de estos modelos, las Tokai japonesas, unas guitarras increíbles.
He hecho un corta pega desde otro foro donde publiqué esto, creo que puede ser de utilidad ya que la comunidad tokai en este foro es grande.
Bien, la guitarra tal y como llegó.
Y como siempre que pasa por el banco de trabajo una guitarra nueva procedemos a desmontarla para ver como es por dentro.
LA PALA
Palas de tokai hay varias, es uno de los pocos fabricantes de copias de Gibson que mantienen la forma original de las palas de Gibson, que recordemos estan inspiradas en un libro abierto.
Pero de un tiempo a esta parte parte Tokai ha hecho alguna modificación en sus palas para imagino poder entrar en el mercado de los USA sin que Gibson les cruja a denuncias.
Pasa lo mismo en Europa, donde llegan modelos con la pala mutilada y otros que no.
Esto pasa tanto en Tokai chinas como japonesas, la pala más frecuente es esta:
Y ya que estamos un truquillo para distinguir entre una Tokai chinoindonésica de una Japonesa.
Solo las Tokai Japonesas llevan tapa del alma con dos tornillos, todas las que lo lleven de tres son chinas o indonésicas.
Hay otra pala mutilada
esta suele ser para una de las tiendas alemanas, tienen unas Tokai japonesas con hardware y pastillas alemanas, pero también hay modelos con la pala sin mutilar o simplemente las fotos no corresponden a la realidad.
El misterio de las tapas de dos y tres tornillos es muy simple, los Japoneses construyen las Tokai copiando a las Gibson, y las chinas pues usan el sistema de construcción típico de Epis y TOOOOOOOODAS las submarcas de copias económicas de Les Pauls.
Una vez quitamos la tapa del alma nos encontramos una cavidad y un alma típicos de Gibson.
Y este es el de una Epi, podéis ver el porqué de las tapas de dos y tres tornillos.
Pues vamos a cambiar la fea y poco estilosa tapa del alma de las Tokai, otra cosa de esas que fijo que tiene que ver con los copiright esos.
Una tapa standard Gibson y la de Tokai, que no brilla porque Ricardó no le quitó el plástico protector.
Me molaría meterle una históricamente correcta, y puede que algún día lo haga, pero es que 22 pavos por una tapita de plástico tiene tela....
Como ya imaginaba los de Tokai usan las medidas exacatas de una Gibson del 59...
Así que es quitar una y atornillar la otra.
Pero como queda ya lo veremos más adelante... (que hay que poneros los dientes largos y mantener el interés )
Por detrás nos encontramos el número de serie troquelado con una tipografía casi idéntica a las de Gibson y el made in Japan en un pequeño decal.
Los clavijeros son unos Gotho, desconozco el modelo ya que creo hay varios, pero puedo decir que son excelentes, así que los que queráis un recambio de calidad acojonante para vuestras LP chinas este es uno de los mejores.
En la foto no se aprecia bien, pero la pala tiene sus dos orejas como las Gibson de verdad.
Ya haré fotos buenas para mostrar esos detalles, de momento estamos en el banco de trabajo...
Próximo capítulo:
El long tennon y la madre del cordero
EL LONG TENNON Y LA MADRE QUE LO PARIÓ
¿Que es el long tennon?
[ Imagen no disponible ]
Una imagen vale más que mil palabras
Fácil adivinar el porqué se le supone al long tennon mucho más sustain desen.
Entramos otra vez en la mitomanía guitaril, mi Gibson Custom lleva el short tennon y tie sustain pa aburrir.
La Gibson del 59 tenía long tennon, y la Tokai LS160 lo tiene.
Gibson del 59.
Tokai LS160
Como se puede apreciar la unión en una Gibson es más tosca, en la Tokai casi que encaja a la perfección, son unos jodíos los japoneses
Aún así el tennon es más largo en una Gibson.
El fresado para las pastillas también es diferente, aunque eso evidentemente no afecta para nada en el sonido, pero si nos ponemos quisquillosos la Tokai no lleva un fresado histéricamente correcto.
Casi que no cabe ni un alfiler en esa unión.
Sigamos con las cavidades para las pastillas, veamos ahora la de puente.
Gibson del 59
Tokai LS160
El fresado sigue siendo diferente.
Tokai en sus gamas bajas Japonesas suele usar tapas veener para los arces rizados y otras tapas exóticas, dejando las piezas macizas para las gamas altas.
La LS160 no usa veeners, se aprecia perfectamente en la unión, aunque siendo una tapa de arce sin flameado no tiene merito que sea así, de hecho no hay tapas macizas debajo de esta serie.
Creo que la excepción es una serie de LS150 con tapa de arce rizado maciza, pero creo que fue una serie limitada.También era mas cara que una LS160.
Digamos que las LS que se mueven en la nomenclatura 120 a 160 son la antesala de las Tokai Custom shop, serian las american vintage si lo extrapolamos a Fender.
En Tokai cuanto mayor es el número más cara y buena es la guitarra, aunque hay excepciones como he mencionado antes.
Se aprecia en el cableado que Tokai usa cable unipolar negro para las conexiones del jack, switch, masa.
Son esos tres cables negros trenzados.
Son cables sin apantallar, no es ningún problema, pensad que vuestras fender usan este mismo tipo de cable en toda la electrónica de la guitarra, pero tengo cables apantallados que me sobraron, así que en un futuro cambiaré el cableado para dejarlo igual que en una 59.
Pero es una guitarra absolutamente silenciosa en lo que a ruídos y hum se refiere.
Aquí podemos ver otra 59 con todos sus cables apantallados.
Bien, un poquito mas de diversión...
La cosa se va a demorar unos días ya que al final y tras darle vueltas me he decidido ha hacerle un par de cambios.
EL HARDWARE
Bueno, pasemos a la ferramenta.
Como ya dije los clavijeros son Gotho, un calco de los Kluson de época, me gustan mucho, se notan duros y afinan y mantienen a la perfección.
El puente.
Es una imitación del ABR-1 de Gibson que montaban las Gibson de los 50 y 60, pero se han tomado la libertad de aun siendo no histéricamente correctos mejorarlo un poco.
No lleva el hilo dental ese horrendo y aparatoso de los primeros ABR-1 que servía para sujetar la selletas, y estas son de latón.
El sudor ha empezado a hacer mella en el nickelado de las pastillas y del propio puente, como las Gibson de los cincuenta toda la ferramenta está nickelada en lugar de cromada, esto provoca que aunque la guitarra tiene apenas un año ya ha empezado a relicarse.
Para el amante de las guitarras impolutas es una putada, pero si no quieres que pase esto no te compres una guitarra pintada en nitro y con los hierros nickelados.
El desgaste natural forma parte del encanto de las buenas Gibson, para el resto ya está PRS o LTD....
El tailpiece es de aluminio tal y como era en una LP del 59, es una de las cosas mas chocantes, ya que cuando lo coges parece de papel, no pesa absolutamente nada, dudo que en su día se hiciese para aligerar peso, las Les Paul siempre han sido pesadas, y francamente, el peso del tailpiece viene a ser lo que por aquí denominamos la chocolata del lloro, vamos, que no marca ninguna diferencia.
Como muestra os pongo el tailpiece de mi Custom del 81 cuando ya se hacían de aleación.
78 gramos.
Veamos lo que pesa uno de aluminio
Unos miserables 29 gramos.
Cuando la señora pesa cuatro kilos trenta y pocos gramos no quitan de eslomarte la espalda.
No he pesado la Tokai, lo haré cuando acabe, pero es pesada, ni de coña tanto como la Custom, pero me juego algo que 4 Kg los pesa.
Lo dicho, el que no quiera paulas pesadas ya tiene PRS o Gibson chambereadas
Las Tokai no tienen BUJEROS.
Más curiosidades:
Los marcadores de los potes.
Como podéis ver los Gibson son más puntiagudos, para muestra el que hay al lado de uno de los potes de la Tokai es un marcador Göldo que compré para mi Epi, son idénticos.
El switch.
No lo he desmontado aún, pero aunque cumple a la perfección es de talla corta, no se si es un switchcraft, cuando lo cambie lo averiguaremos, pero con lo pijoteras que soy es una de las cosas que tengo pedidas para sustituir, una Paula que se precie lleva un Switchcraft de talla larga.
El corto de la Tokai
El largo habitual en cualquier Les Paul de Gibson.
Tanto la cavidad de potes como del switch están apantallados con pintura de grafito, otra cosa que no es históricamente correcta pero que es una mejora.
El bueno de Ricardo no quitó los plásticos protectores de las tapas traseras, cosa que me va a permitir darme ese placer de quitarlos, ese placer de desvirgue de guitarra nueva, ese fantástico ritual de cuando estrenas guitarra.
A ver, os cuento.
Como era preceptivo le cambié las cuerdas ya que llevaba las de fábrica, aprovechando esto le hice una primera batería de fotos y la medio desmonté para ver como era por dentro.
También aproveché para limpiarla un poco, por entonces no tenía previsto cambiar nada de la electrónica a corto plazo, así que le hice una buena limpieza y la volví a montar para poder ensayar con la banda y probar que tal empastaba.
Como soy un culoinquieto le voy a cambiar cosas, así que la volveré a desmontar.
Mientras tanto me llegan las piezas que faltan os enseño las fotos que hice.
Cuerpo de caoba de una sola pieza, sin agujeros de ninguna clase, el resultado es una Paula pesada, pero soportable, al acabar el reportaje y cuando esté acabada la pesaré en la báscula.
Le di un primer tratamiento de carnauba, eso quita la mayoría de pequeños arañazos y le da brillo al acabado.
Las Tokai están pintadas en nitro, pero por lo que he leído por ahí es algo parecido a lo que hace Fender, un sellador de poli y solo las últimas capas son de nitro, eso se verá con los años, cuando la nitro empiece a evaporarse, pero es algo que me trae un poco al pairo, si es 100x100 nitro mejor, si no lo es pues que se le va a hacer, lo que no voy a hacer es gastarme casi un millón de pelas por una R9.
Estos sets de limpieza van de coña para las guitarras nitro, sirven igual para las guitarras poli.
Evidentemente limpié he hidraté el diapasón, y aunque no parecía sucio salió mierda.
Para los diapasones de palorosa antes usaba el lemon oil típico, pero ahora uso el kit de dunlop para limpiar y esto para hidratar, realmente produce resultados, el lemon oil se evapora muy rápido, con estas toallitas se consiguen unos resultados espectaculares.
[ Imagen no disponible ]
El de Fender de tres botes también está muy bien.
Fijaos en la foto, a la izquierda de la toallita el diapasón está tratado, a la derecha no.
A diferencia del puto lemon oil es que se queda así, aguanta mucho mas tiempo hidratado.
continuará....
Y como era de esperar me quedé con ella.
Iremos un paso más allá y la idea es mostrar mucho más de estos modelos, las Tokai japonesas, unas guitarras increíbles.
He hecho un corta pega desde otro foro donde publiqué esto, creo que puede ser de utilidad ya que la comunidad tokai en este foro es grande.
Bien, la guitarra tal y como llegó.
Y como siempre que pasa por el banco de trabajo una guitarra nueva procedemos a desmontarla para ver como es por dentro.
LA PALA
Palas de tokai hay varias, es uno de los pocos fabricantes de copias de Gibson que mantienen la forma original de las palas de Gibson, que recordemos estan inspiradas en un libro abierto.
Pero de un tiempo a esta parte parte Tokai ha hecho alguna modificación en sus palas para imagino poder entrar en el mercado de los USA sin que Gibson les cruja a denuncias.
Pasa lo mismo en Europa, donde llegan modelos con la pala mutilada y otros que no.
Esto pasa tanto en Tokai chinas como japonesas, la pala más frecuente es esta:
Y ya que estamos un truquillo para distinguir entre una Tokai chinoindonésica de una Japonesa.
Solo las Tokai Japonesas llevan tapa del alma con dos tornillos, todas las que lo lleven de tres son chinas o indonésicas.
Hay otra pala mutilada
esta suele ser para una de las tiendas alemanas, tienen unas Tokai japonesas con hardware y pastillas alemanas, pero también hay modelos con la pala sin mutilar o simplemente las fotos no corresponden a la realidad.
El misterio de las tapas de dos y tres tornillos es muy simple, los Japoneses construyen las Tokai copiando a las Gibson, y las chinas pues usan el sistema de construcción típico de Epis y TOOOOOOOODAS las submarcas de copias económicas de Les Pauls.
Una vez quitamos la tapa del alma nos encontramos una cavidad y un alma típicos de Gibson.
Y este es el de una Epi, podéis ver el porqué de las tapas de dos y tres tornillos.
Pues vamos a cambiar la fea y poco estilosa tapa del alma de las Tokai, otra cosa de esas que fijo que tiene que ver con los copiright esos.
Una tapa standard Gibson y la de Tokai, que no brilla porque Ricardó no le quitó el plástico protector.
Me molaría meterle una históricamente correcta, y puede que algún día lo haga, pero es que 22 pavos por una tapita de plástico tiene tela....
Como ya imaginaba los de Tokai usan las medidas exacatas de una Gibson del 59...
Así que es quitar una y atornillar la otra.
Pero como queda ya lo veremos más adelante... (que hay que poneros los dientes largos y mantener el interés )
Por detrás nos encontramos el número de serie troquelado con una tipografía casi idéntica a las de Gibson y el made in Japan en un pequeño decal.
Los clavijeros son unos Gotho, desconozco el modelo ya que creo hay varios, pero puedo decir que son excelentes, así que los que queráis un recambio de calidad acojonante para vuestras LP chinas este es uno de los mejores.
En la foto no se aprecia bien, pero la pala tiene sus dos orejas como las Gibson de verdad.
Ya haré fotos buenas para mostrar esos detalles, de momento estamos en el banco de trabajo...
Próximo capítulo:
El long tennon y la madre del cordero
EL LONG TENNON Y LA MADRE QUE LO PARIÓ
¿Que es el long tennon?
[ Imagen no disponible ]
Una imagen vale más que mil palabras
Fácil adivinar el porqué se le supone al long tennon mucho más sustain desen.
Entramos otra vez en la mitomanía guitaril, mi Gibson Custom lleva el short tennon y tie sustain pa aburrir.
La Gibson del 59 tenía long tennon, y la Tokai LS160 lo tiene.
Gibson del 59.
Tokai LS160
Como se puede apreciar la unión en una Gibson es más tosca, en la Tokai casi que encaja a la perfección, son unos jodíos los japoneses
Aún así el tennon es más largo en una Gibson.
El fresado para las pastillas también es diferente, aunque eso evidentemente no afecta para nada en el sonido, pero si nos ponemos quisquillosos la Tokai no lleva un fresado histéricamente correcto.
Casi que no cabe ni un alfiler en esa unión.
Sigamos con las cavidades para las pastillas, veamos ahora la de puente.
Gibson del 59
Tokai LS160
El fresado sigue siendo diferente.
Tokai en sus gamas bajas Japonesas suele usar tapas veener para los arces rizados y otras tapas exóticas, dejando las piezas macizas para las gamas altas.
La LS160 no usa veeners, se aprecia perfectamente en la unión, aunque siendo una tapa de arce sin flameado no tiene merito que sea así, de hecho no hay tapas macizas debajo de esta serie.
Creo que la excepción es una serie de LS150 con tapa de arce rizado maciza, pero creo que fue una serie limitada.También era mas cara que una LS160.
Digamos que las LS que se mueven en la nomenclatura 120 a 160 son la antesala de las Tokai Custom shop, serian las american vintage si lo extrapolamos a Fender.
En Tokai cuanto mayor es el número más cara y buena es la guitarra, aunque hay excepciones como he mencionado antes.
Se aprecia en el cableado que Tokai usa cable unipolar negro para las conexiones del jack, switch, masa.
Son esos tres cables negros trenzados.
Son cables sin apantallar, no es ningún problema, pensad que vuestras fender usan este mismo tipo de cable en toda la electrónica de la guitarra, pero tengo cables apantallados que me sobraron, así que en un futuro cambiaré el cableado para dejarlo igual que en una 59.
Pero es una guitarra absolutamente silenciosa en lo que a ruídos y hum se refiere.
Aquí podemos ver otra 59 con todos sus cables apantallados.
Bien, un poquito mas de diversión...
La cosa se va a demorar unos días ya que al final y tras darle vueltas me he decidido ha hacerle un par de cambios.
EL HARDWARE
Bueno, pasemos a la ferramenta.
Como ya dije los clavijeros son Gotho, un calco de los Kluson de época, me gustan mucho, se notan duros y afinan y mantienen a la perfección.
El puente.
Es una imitación del ABR-1 de Gibson que montaban las Gibson de los 50 y 60, pero se han tomado la libertad de aun siendo no histéricamente correctos mejorarlo un poco.
No lleva el hilo dental ese horrendo y aparatoso de los primeros ABR-1 que servía para sujetar la selletas, y estas son de latón.
El sudor ha empezado a hacer mella en el nickelado de las pastillas y del propio puente, como las Gibson de los cincuenta toda la ferramenta está nickelada en lugar de cromada, esto provoca que aunque la guitarra tiene apenas un año ya ha empezado a relicarse.
Para el amante de las guitarras impolutas es una putada, pero si no quieres que pase esto no te compres una guitarra pintada en nitro y con los hierros nickelados.
El desgaste natural forma parte del encanto de las buenas Gibson, para el resto ya está PRS o LTD....
El tailpiece es de aluminio tal y como era en una LP del 59, es una de las cosas mas chocantes, ya que cuando lo coges parece de papel, no pesa absolutamente nada, dudo que en su día se hiciese para aligerar peso, las Les Paul siempre han sido pesadas, y francamente, el peso del tailpiece viene a ser lo que por aquí denominamos la chocolata del lloro, vamos, que no marca ninguna diferencia.
Como muestra os pongo el tailpiece de mi Custom del 81 cuando ya se hacían de aleación.
78 gramos.
Veamos lo que pesa uno de aluminio
Unos miserables 29 gramos.
Cuando la señora pesa cuatro kilos trenta y pocos gramos no quitan de eslomarte la espalda.
No he pesado la Tokai, lo haré cuando acabe, pero es pesada, ni de coña tanto como la Custom, pero me juego algo que 4 Kg los pesa.
Lo dicho, el que no quiera paulas pesadas ya tiene PRS o Gibson chambereadas
Las Tokai no tienen BUJEROS.
Más curiosidades:
Los marcadores de los potes.
Como podéis ver los Gibson son más puntiagudos, para muestra el que hay al lado de uno de los potes de la Tokai es un marcador Göldo que compré para mi Epi, son idénticos.
El switch.
No lo he desmontado aún, pero aunque cumple a la perfección es de talla corta, no se si es un switchcraft, cuando lo cambie lo averiguaremos, pero con lo pijoteras que soy es una de las cosas que tengo pedidas para sustituir, una Paula que se precie lleva un Switchcraft de talla larga.
El corto de la Tokai
El largo habitual en cualquier Les Paul de Gibson.
Tanto la cavidad de potes como del switch están apantallados con pintura de grafito, otra cosa que no es históricamente correcta pero que es una mejora.
El bueno de Ricardo no quitó los plásticos protectores de las tapas traseras, cosa que me va a permitir darme ese placer de quitarlos, ese placer de desvirgue de guitarra nueva, ese fantástico ritual de cuando estrenas guitarra.
A ver, os cuento.
Como era preceptivo le cambié las cuerdas ya que llevaba las de fábrica, aprovechando esto le hice una primera batería de fotos y la medio desmonté para ver como era por dentro.
También aproveché para limpiarla un poco, por entonces no tenía previsto cambiar nada de la electrónica a corto plazo, así que le hice una buena limpieza y la volví a montar para poder ensayar con la banda y probar que tal empastaba.
Como soy un culoinquieto le voy a cambiar cosas, así que la volveré a desmontar.
Mientras tanto me llegan las piezas que faltan os enseño las fotos que hice.
Cuerpo de caoba de una sola pieza, sin agujeros de ninguna clase, el resultado es una Paula pesada, pero soportable, al acabar el reportaje y cuando esté acabada la pesaré en la báscula.
Le di un primer tratamiento de carnauba, eso quita la mayoría de pequeños arañazos y le da brillo al acabado.
Las Tokai están pintadas en nitro, pero por lo que he leído por ahí es algo parecido a lo que hace Fender, un sellador de poli y solo las últimas capas son de nitro, eso se verá con los años, cuando la nitro empiece a evaporarse, pero es algo que me trae un poco al pairo, si es 100x100 nitro mejor, si no lo es pues que se le va a hacer, lo que no voy a hacer es gastarme casi un millón de pelas por una R9.
Estos sets de limpieza van de coña para las guitarras nitro, sirven igual para las guitarras poli.
Evidentemente limpié he hidraté el diapasón, y aunque no parecía sucio salió mierda.
Para los diapasones de palorosa antes usaba el lemon oil típico, pero ahora uso el kit de dunlop para limpiar y esto para hidratar, realmente produce resultados, el lemon oil se evapora muy rápido, con estas toallitas se consiguen unos resultados espectaculares.
[ Imagen no disponible ]
El de Fender de tres botes también está muy bien.
Fijaos en la foto, a la izquierda de la toallita el diapasón está tratado, a la derecha no.
A diferencia del puto lemon oil es que se queda así, aguanta mucho mas tiempo hidratado.
continuará....