CRISTOBAL TORRES escribió:
En cuanto al cambio de pastillas, es una mejora recomendable?
Si preguntas por una de las nuevas, de 2006 en adelante, la respuesta es depende del modelo y lo que te haya tocado. La incoherencia de la marca en este aspecto es muy conocida.
Te diría que si tienes una guitarra de la gama vintage de ese año en adelante, mira a ver el cableado que lleva la guitarra, si es de aislamiento plástico, el cambio de pastillas a mi me parece obligatorio, en especial las pastillas del mástil que suenan totalmente oscuras. Las del puente suenan algo mejor pero no definen como unas PAF de calidad si es lo que buscas.
Si es gama premium, te diría que va a depender del año, pero hay modelos (como el que tengo yo) cuyas pastillas son Gotoh clásicas ambas con polos de distancia 50mm (se nota porque la del puente no pasa exactamente por el centro) y maya metálica que sigo manteniendo. Pero no las he visto en ninguna otra Tokai Premium. De hecho todas las premium que he visto desde 2010 para mi llevan pastillas que si quieres sonidos PAF has de cambiar de manera “obligada” (lo pongo entre comillas porque va a gustos)
Si no tienes mucho presupuesto y buscas sonidos PAF:
Dimarzio 36 aniversario. El pack para mástil y puente.
Si aun así no te llega, unas Tone Rider AlNiCo II mejora lo que llevan actualmente estas guitarras al menos en la gama vintage.
Si tienes algo más de presupuesto, las opciones son múltiples y va a depender de tus gustos. Una mínima referencia personal:
S&D Antiquity
S&D Pearly Gates
O como te dice el compañero, cualquiera de la gama Custombucker o Burstbuckers de Gibson van a complementar muy bien la guitarra.
Pero como digo, con dinero las opciones son muchas.