Según yo entiendo (y no entiendo mucho) el único acorde que podría salirse de tonalidad es el D, pero como éste está formado por las notas D, F# y A y en las pentatónicas de C Maj y Am (que son relativas) el F y el B se omiten, pues estas dos escalas, de entrada, pueden funcionar sin mirar otras posibilidades.
Con las pentatónicas sí, si utilizaras las escalas de C Maj o Am ya deberías tener cuidado cuando estuvieras sobre D porque te faltaría el F# y cuando estuvieras sobre C porque este acorde es el IMaj7 de la tonalidad y aunque F es nota de la escala, sobre este acorde es una nota a evitar, vamos que pasamos sobre ella como nota de adorno y vale pero si te paras ahí, puede no sonar demasiado bien si pones CMaj7 por el tritono que se forma entre F y la séptima B de este acorde. Si el acorde que utilizas es CMaj (triada C, E, G) pues el F escapa mejor pero tiende a resolver sobre el E que está a semitono.
Nada hombre, pillate el libro Teoría de la Música por Enric Herrera, te solucionará muchas de estas dudas y se aprende un montón.
¡Felices fiestas compañero!