el arpegio corresponde a la tonalidad de mi menor armonica
Jo cambor muchas gracias. Se me fué la alteracion en el septimo grado de la armónica.
Por cierto una ayudita mas. Estás notas de que tonalidad serían?
B G# F D
Yo he llegado a que puede ser tonalidad de La pero no se sabe si menor ni mayor ya que no aprace Do por ningún lado :S.
Que me dice usted?.
Gracias por adelantado,
HexDUmp
Muy facil dave, teniendo en cuenta que segun el circulo de quintas, para llegar al Re# (porque tenemos ahi el La natural) por el camino hay que alterar el Fa y el Do, solo hay dos opciones:
1- Que el La se haya bajado un semitono, lo cual nos daria una escala Si mixolidia (Mi mayor), aunque es algo ambiguo porque no tenemos el dato de si el Sol esta sostenido o no.
2- Que el Re se haya subido un semitono, lo que nos deja una escala G mayor O, alterando la septima (Re#) nos deja la escala de Mi menor armonica (puesto que como el Do esta natural y no #, solamente puede ser menor armonica y no melodica).
Todo esto, teniendo en cuenta que a él le suena a tonalidad de Mi, me empuja a pensar que puede estar tocando un arpegio de la escala menor armonica. Podria perfectamente ser uno de Mi mayor, dependiendo de como le suene la nota Sol, en vez de la nota Mi.
La particularidad del "arpegio" que esta usando es que usa el intervalo considerado "peor" en la armonia antigua, que es el que se forma entre la sexta y la septima del modo menor armonico (Do y Re#), y que mas que un arpegio es una linea que se mueve por tono y medio ascendente.
Al final todo es barajar las opciones y quedarte con una o dos, y probar jejeje.
HexDump, como te ha dicho md10, ese arpegio es de la tonalidad de La menor armonica, fijate que tiene solamente sostenido el Sol, y esto no aparece por ningun lado en el circulo de quintas, asi que debe ser una escala "alterada" (en este caso, menor armonica).
Es un arpegio disminuído
Ao7 = A C E♭(D#) G♭(F#)
Los acordes disminuídos son simétricos, ésto es, están formados por un mismo tipo de intervalo, en este caso una tercera menor (♭3), por lo que las inversiones del mismo son nuevos acordes disminuídos. Por lo tanto, Ao7 = Co7 = E♭o7 = G♭o7.
Los arpegios/acordes disminuídos a menudo funcionan como dominantes ♭9, de ahí que los acordes anteriores sean equivalentes a G#7(♭9) = B7(♭9) = D7(♭9) = F7(♭9)
Ese arpegio podría ser el 7º grado de 4 escalas menor armónicas: B♭m armónico; C#m armónico; Em armónico; Gm armónico. Toda la explicación requiere el uso de enarmónicos.
Si sientes que la tonalidad es Em, probablemente lo estás oyendo como un substituto del acorde dominante B7(♭9). Bastante común.
Es una explicación rápida de algo un poco más complejo.
Bueno no se si habre acertado con la tonalidad, pero la explicacion que doy si tiene sentido. Lo unico que hago es explicar paso a paso como hago yo para sacar una tonalidad cuando tengo dudas. Aun asi yo no lo se todo sobre armonia ni mucho menos, y es posible que mis metodos sean bastante extravagantes, pero supongo que es el resultado de aprender solo.
Teniendo en cuenta que a el le sonaba en un principio como tonica Mi, me centre en esas dos posibilidades, y las desarrolle porque dave pregunto como hacia yo para saber la tonalidad.