La explicación me parece muy confusa. Lo primero que yo hago para establecer una tonalidad es buscar el acorde dominante (V7) y ver si resuelve.
Las notas que componen el ejemplo forman un arpegio disminuído y eso me lleva inmediatamente a establecer una relación con acordes dominantes, pues frecuentemente el acorde disminuído aparece como substituto del dominante ♭9.
Em armónico
Em(M7) F#m7♭5 GM7(#5) Am7 B7 CM7 D#o7
B7(♭9): B D# F# A C
D#o7: D# F# A C
De ahí que B7(♭9) = D#o7
D#o7 es simétrico, sólo usa terceras menores, por lo tanto sus inversiones son nuevos acordes disminuídos, lo que puede generar cierta confusión.
B7(♭9) = D#o7 = F#o7 = Ao7 = Co7
La tonalidad la veo como E menor, y no como E menor armónica. El sonido menor armónico forma parte de las opciones menores al igual que los modos dórico, frigio, eólico y la escala menor melódica. El uso común del menor armónico es proveer de un acorde dominante (V7) que resuelva adecuadamente al menor.
Un abrazo
Mario