#2
Si la guitarra y la cejilla lo permiten, hasta el traste 12. Una octava completa. De ahí en adelante, cada uno sabrá por qué necesita recurrir a ese método.
Hasta los trastes 5 al 7 no es extraño verlo en flamenco. Albert Collings con una afinación alternativa, colocaba la cejilla en el traste 7.
Mayormente la cejilla se usa para adaptar los temas al tono del cantante. Otras veces se usa como recurso mezclando varias líneas de guitarra. Se obtienen coloraciones distintas. El mismo tema no suena igual con 2 guitarras de 6 en estándar, una de 6 y otra de 12 o una de 6 y otra con cejilla en el 5 o el 7.
3
#4
Resumido bien, sí señor.
#4 justo,
Yo tengo la necesidad en un tema en voz masculina pasarla a voz femenina aumentando tonos.
Saludos
#7 Las cejillas de ese estilo son las que mejor funcionan. Para cantar canciones en otra tonalidad es la mejor herramienta que puedes tener, en especial si como a mí no te gusta mucho hacer acordes con cejilla usando el índice.
Disculpad que me salga de lo de hasta qué traste; pero, habiendo unos participantes tan lustrosos, no puedo dejar de preguntar por algo que no he tenido el momento de consultar en la web, además me fío más de vuestra experiencia.
¿No influye que el radio sea demasiado plano (de 14 para arriba) o demasiado curvo (de 9,45 a 7,5)?
Hotel California diria que lleva una guitarra con capo en el 7. Yo mas alla del 7 nunca lo he usado.
#9
Buena pregunta. Alguna influencia deberia haber. Capos los hay de guitarra española y electrica/acustica, siendo los primeros sin curvatura. Pero no se yo si se fabrican capos para diferentes radios.
Por cierto, si que se fabrican capos para 12 cuerdas, e incluso capos parciales que solo cogen algunas cuerdas. Se pueden conseguir cosas curiosas con estos ultimos.
Y coincido con los Schubb, ahora solo compro estos.
#9
Hay cejillas adaptadas a eso . Tienen cierta curvatura. Las Shubb , Dunlop , G7 entre otras.
Si el radio es muy plano, puedes usar una de ancho especial para 12 cuerdas o una de clásica/española que son planas.
Las regulables como las Shubb, tienen la ventaja añadida de que regulas la presión que ejercen. El perfil de los mástiles suele variar. Aumenta según vas hacia los trastes bajos. En clásicas normalmente son rectos. Y en las Rickenbacker también. Son más constantes. Además no es lo mismo un traste vintage o un fretless wonder que unos Jumbo tipo 6100-6105.