Ciertamente, evitar las cejillas mecánicas y practicar más, es lo suyo. Pero a veces no queda otra. Se consiguen ciertos efectos y sonoridades. En otras, el guitarrista necesita la ayuda de la cejilla porque técnicamente no es capaz de digitar sin ella.
Yo tengo 2, una de repuesto 😂. Y las uso para un tema de Camilo en la orquesta que original es con ukelele. Pero en la banda de rock canta una chica y constantemente transponemos las versiones "a mano" para adaptarnos a voz de la chavala, y no hay mayor problema.
Ojo: también soy único guitarra, y al adaptar la digitación trato de tener "peso" de cuerdas gordas en los acordes... es darle una vuelta.
Voy a comentar un ejemplo que me ocurrió hace 2 semanas:
"Ama" de Extremaduro es:
A E F#m C#m D
Aquí los dos últimos acordes son los más agudos de la vuelta (tónica en 5° cuerda, traste 4 y 5 respectivamente).
Al subirlo hasta Re:
D A Bm F#m G
Aquí, para tener "peso", en lugar de seguir transponiendo hacia arriba los dos últimos acordes ya los puedo hacer con la tónica en la 6° cuerda traste 2 y 3.
Espero haberme expresado bien 🤔.
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Cacho e'perros: estudiar vagos de mierda!
😁
#4 Buena lección Sr.
Una suerte que estés entre nosotros.
Yo me acabo de enterar que capo es una cejilla que es como le he llamado toda la vida.
Interesante hilo por cierto...