Además transponer sin capo es un muy buen ejercicio.
¿Hasta que traste se puede/debe usar el capo?
OFERTAS Ver todas
-
-11%Boss DD-500
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
-15%AmpliTube 5 MAX (descarga)
Yo tengo 2, una de repuesto 😂. Y las uso para un tema de Camilo en la orquesta que original es con ukelele. Pero en la banda de rock canta una chica y constantemente transponemos las versiones "a mano" para adaptarnos a voz de la chavala, y no hay mayor problema.
Ojo: también soy único guitarra, y al adaptar la digitación trato de tener "peso" de cuerdas gordas en los acordes... es darle una vuelta.
Voy a comentar un ejemplo que me ocurrió hace 2 semanas:
"Ama" de Extremaduro es:
A E F#m C#m D
Aquí los dos últimos acordes son los más agudos de la vuelta (tónica en 5° cuerda, traste 4 y 5 respectivamente).
Al subirlo hasta Re:
D A Bm F#m G
Aquí, para tener "peso", en lugar de seguir transponiendo hacia arriba los dos últimos acordes ya los puedo hacer con la tónica en la 6° cuerda traste 2 y 3.
Espero haberme expresado bien 🤔.
Ojo: también soy único guitarra, y al adaptar la digitación trato de tener "peso" de cuerdas gordas en los acordes... es darle una vuelta.
Voy a comentar un ejemplo que me ocurrió hace 2 semanas:
"Ama" de Extremaduro es:
A E F#m C#m D
Aquí los dos últimos acordes son los más agudos de la vuelta (tónica en 5° cuerda, traste 4 y 5 respectivamente).
Al subirlo hasta Re:
D A Bm F#m G
Aquí, para tener "peso", en lugar de seguir transponiendo hacia arriba los dos últimos acordes ya los puedo hacer con la tónica en la 6° cuerda traste 2 y 3.
Espero haberme expresado bien 🤔.
Adaptar la digitacion no es siempre posible, especialmente si te gusta usar cuerdas al aire. Por ejemplo, si te toca subir de tono el riff de guitarra de "The Pretender" de foo fighters, no te queda otra que tirar de capo, o cambiar substancialmente el riff. Aunque si a mi el cantante me pide que suba esa cancion de tono me vuelo la cabeza
Yo el capo lo utilizo normalmente:
1-Cuando estoy con los amigos en plan barbacoa y me toca cantar, o alguien asi inpromtu me pide que le cambie el tono.
2-En algunas canciones tocando con otro guitarra para tener sonidos diferentes
3-En canciones donde hay un riff con cuerdas al aire y quieres trasponerla.
Aun asi.... me declaro culpable de tomar algun atajo. Hay una cancion en concreto que nunca he sido capaz de tocar bien y la adapte a tocarla con capo porque me di por vencido... Y es "Mr Brightside". Ese arpegio se me atraganta, y al final decidi tocarla como Johnny Marr.
Yo el capo lo utilizo normalmente:
1-Cuando estoy con los amigos en plan barbacoa y me toca cantar, o alguien asi inpromtu me pide que le cambie el tono.
2-En algunas canciones tocando con otro guitarra para tener sonidos diferentes
3-En canciones donde hay un riff con cuerdas al aire y quieres trasponerla.
Aun asi.... me declaro culpable de tomar algun atajo. Hay una cancion en concreto que nunca he sido capaz de tocar bien y la adapte a tocarla con capo porque me di por vencido... Y es "Mr Brightside". Ese arpegio se me atraganta, y al final decidi tocarla como Johnny Marr.
En mi caso, el capo es un recurso muy apreciado. No me puede faltar, por el tema de las sonoridades. Suelo utilizarlo en traste 2, 4 y 5.
Una de mis tonalidades favoritas es C#m, en guitarra pierde mucho juego y posibilidades si no recurres al capo en traste 4.
Hay guitarristas que le sacan un jugo extraordinario al capo, consiguiendo esas sonoridades o timbres diferentes, por ejemplo Johnny Marr en "Bigmouth strikes again" o "There's a light that never goes out" en su época The Smiths o muchas en solitario.
Una de mis tonalidades favoritas es C#m, en guitarra pierde mucho juego y posibilidades si no recurres al capo en traste 4.
Hay guitarristas que le sacan un jugo extraordinario al capo, consiguiendo esas sonoridades o timbres diferentes, por ejemplo Johnny Marr en "Bigmouth strikes again" o "There's a light that never goes out" en su época The Smiths o muchas en solitario.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo