Trasteo y ruido raro en el puente (de un día para otro!)

Sergio
#1 por Sergio el 30/07/2020
Hola compañeros,

De un día para otro una de mis acústicas ha empezado a trastear en el traste 7 (y, en la cuerda E6, también en el traste 8). No he cambiado calibre de cuerdas, no ha recibido ningún golpe, no se ha modificado el alma de la guitarra... No sé, así de un día para otro. Me mosquea.

Una solución (un parche, más bien) para lo del traste 7 que suena como el 8 de la cuerda G3 sería limar el traste para que dé la nota correcta, pero... ¿Y ese trasteo/zumbido metálico del resto de cuerdas?

No he sido capaz de clarificar de dónde viene exactamente el ruido, a veces me parece que del puente y otras veces me parece que del final del diapasón, no lo sé.

Gracias de antemano!

Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 30/07/2020
Hombre como te vas a poner a lijar trastes antes de ajustar el alma del mástil, con estas calores es normal que el mástil se mueva, afloja un poco el alma espera 1 h a que se estabilice la madera y vuelve a probar
Subir
1
Raf Z
#3 por Raf Z el 30/07/2020
Hola; tengo algo parecido y es que el puente se ha desgastado en la zona de la cuerda q cerdea, igual es algo parecido. Suerte y saludos
Subir
1
Sergio
#4 por Sergio el 30/07/2020
Raf Z escribió:
Hola; tengo algo parecido y es que el puente se ha desgastado en la zona de la cuerda q cerdea, igual es algo parecido. Suerte y saludos
De un día para otro, sin dar síntomas previos y en 5 de las 6 cuerdas? Puf... No sé. Suerte a ti también compi
Subir
Sergio
#5 por Sergio el 30/07/2020
toni diaz escribió:
Hombre como te vas a poner a lijar trastes antes de ajustar el alma del mástil, con estas calores es normal que el mástil se mueva, afloja un poco el alma espera 1 h a que se estabilice la madera y vuelve a probar
Pensaba que si fuese cosa del alma trastearía principalmente en los trastes 1-2-3. Voy a probar, gracias Toni!
Subir
Sergio
#6 por Sergio el 31/07/2020
Vale, he aflojado el alma dos cuartos de vuelta y el ruido es más leve, no ha desaparecido pero sí es menos notorio. Sin embargo ahora sí que identifico de dónde viene, y es del puente, no de los trastes ni del diapasón.

Puede tener algo que ver que el puente de esta guitarra esté rajado? Nunca me había dado ningún problema, y por lo que veo la raja no ha crecido al menos en su parte exterior. Puede que con el calor se haya dilatado un poco la zona que no se ve del puente y esté causando el "trasteo" (por llamarlo de alguna manera)?

09ba48503bcd10fbf6228331955cc-2579640.png
67000a8570fc0cc18f67bac713d7c-2579640.png
Subir
Raf Z
#7 por Raf Z el 31/07/2020
Hola;

Bueno, ya está localizado. Cámbiale el puente y resuelto💪😄👌

(Yo lo resolví rápido, la pieza de mi puente es lisa y además mi puente se puede subir y bajar, así que limé la pieza, la igualé y... ¡Premio!)
Subir
1
toni diaz
#8 por toni diaz el 31/07/2020
Esa raja del puente está fuera de la influencia del tiro de cuerdas por lo tanto no influye en el trasteo, para comprobar el mástil si no tienes una regla rectificada, afina correctamente,
Pulsa la primera cuerda en el traste 1 y con la otra en el 16, comprueba si en el traste 8 hay una separación entre la cuerda y el traste de aproximadamente el grosor de una tercera
Subir
1
Sergio
#9 por Sergio el 03/08/2020
Nada, el ruido sigue ahí. Ajustando el alma se ha reducido un poco en las cuerdas 5-A y 3-G pero ahora es más notorio en la 2-B, y sigue siendo muy notorio y molesto en la 4-D :cabezazos: Veo que al final la guitarra termina en el luthier...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo