Trastes estrechos

classic50s
#1 por classic50s el 24/05/2018
No quiero decir delgados ni bajos, sino estrechos.
El problema lo tengo con la primera y sexta cuerdas. Como los trastes no llegan al borde del diapasón y además los extremos están excesivamente pulidos, en cuanto hago un pull off, o giro un poco el dedo con una cejilla puesta, la cuerda se desliza hacia abajo, se sale del traste y la nota o no suena o se apaga.
En la sexta cuerda también me pasa, pero lógicamente en éste caso, la cuerda se sale por arriba.
Es mi forma de tocar? Con otras guitarras no me pasa....
Es una Jackson con cejilla de bloqueo.
Debo cambiar los trastes, o hay forma de hacer que las cuerdas vayan un poco más juntas y dejar un milímetro más de margen arriba y abajo para evitar ésto?
O tengo que acostumbrarme y cambiar mi técnica?
Gracias por vuestra atención y ayuda de antemano.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
ferthunder
#2 por ferthunder el 24/05/2018
¿Qué sección de cuerdas utilizas? Puede que el problema sea que son muy finas y a nada que las estiras se deslizan demasiado.
Subir
classic50s
#3 por classic50s el 24/05/2018
#2 0,10-0,46. Ya ves, calibre normal.
Pero es que el problema no es al hacer bendings, simplemente al poner una cejilla, si no lo hago con mucho cuidado y tirando un poco hacia arriba con el índice apoyado, la nota no suena. La cuerda se desliza por el borde inferior del traste y adiós.
Y no es que el mástil esté torcido, simplemente es que el margen es tan pequeño que a nada que la cuerda se mueve..., Porque arriba pasa lo mismo, es decir, el margen entre la sexta cuerda y el borde superior del traste es también pequeño. El problema es grave en los 5 o 7 primeros trastes. Después el mástil es un poco más ancho y es menos crítico.
Un simple pull off, al tirar un poco mata la nota
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 24/05/2018
Entonces no es un problema de traste, es un problema de diseño
Subir
iose
#5 por iose el 24/05/2018
Tendrías que tener 3mm entre las cuerdas 1 y 6, y el borde de la cejuela. Suponiendo que la guitarra está bien construída, eso haría llegar a las cuerdas de la cejuela al puente a buena distancia del borde del diapasón.
Es fácil que tu forma de tocar también influya...
Subir
KuRi
#6 por KuRi el 24/05/2018
Podría ser que la cejuela esté desplazada hacia ese lado del diapasón, de forma que por eso en los primeros trastes es dónde te pasa. Si te pasa en ambas cuerdas de los extremos, entonces es posible que el espaciado entre cuerdas no sea correcto. Haz una foto desde arriba de la guitarra y así lo vemos mejor.

En ambos casos habría que quitar la cejuela y poner una nueva que esté bien centrada y con un espaciado más pequeño. No es difícil pero hay que saber hacerlo, aunque siendo de bloqueo, va a ser difícil encontrar la que te vaya bien.

Otra solución que he utilizado a veces, y que al menos me funcionó con la sexta cuerda, es que cuando vayas a bloquearla, la aprietes hacia la parte interior del surco (si es que es suficientemente ancho). Con esto haces que la cuerda esté más pegada al interior, y ganas un poco de espacio. A mí me funcionó muy bien.

Suerte!
Subir
classic50s
#7 por classic50s el 24/05/2018
En primer lugar, gracias a todos por vuestra ayuda. Voy a poner fotos para que podáis ver cómo está el tema.
Como información adicional os diré que la guitarra es una Jackson Soloist SL3 japonesa de 2001. No es una guitarra top, pero tampoco es ni mucho menos una porquería. Si es un defecto de construcción, es para enfadarse un poco, la verdad. Es Neck-Throught, así que si fuese problema de mástil, mal asunto.
Bueno, lo dicho, ahí van las fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
P80524-135251.jpg
P80524-135246.jpg
P80524-135233.jpg
Subir
classic50s
#8 por classic50s el 24/05/2018
Subo otras fotos cogidas más de frente.
La última es de la parte baja del diapasón, y se ve que ahí hay más margen, pero arriba..... Ufff.
La cuerda cae en vertical sobre el comienzo del chaflán del traste.
La cejuela me parece centrada, y las cuerdas van por el surco (primera foto) y no me parece que haa mucho margen para desplazarse o juntarlas. En todo caso sería una pena porque la distancia entre cuerda me parece la ideal. Pero si no hay otra solución habrá que cambiar la cejuela ????
Archivos adjuntos ( para descargar)
P80524-135946.jpg
P80524-135957.jpg
P80524-140052.jpg
Subir
classic50s
#9 por classic50s el 24/05/2018
#6 Gracias, probaré ésto que dices, antes de nada.
Subir
iose
#10 por iose el 24/05/2018
creo ver que la cejuela sobresale algo del diapasón en la primera cuerda. Si es así, ahí está el problema: cejilla demasiado larga para ese ancho de diapasón
Subir
classic50s
#11 por classic50s el 24/05/2018
#10 Ostras!
Quieres decir que no es la cejuela original?
Puede ser que su anterior dueño de la haya cambiado por una ligeramente más grande?
Compré la guitarra de segunda mano hace un par de meses!
Pues ahora que lo dices, he mirado con atención y parece que está desplazada. Sobresale 2 décimas de milímetro hacia abajo, y le falta como una décima por arriba.
Voy a poner fotos de ésa zona.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P80524-144151.jpg
P80524-144213.jpg
P80524-144255.jpg
Subir
Luis Díez
#12 por Luis Díez el 24/05/2018
Pon alguna foto del puente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo