Sexta cuerda suena opaca.

Consulta
  • 1
Chipuk700
#1 por Chipuk700 hace 2 semanas
Hola a todos!

Recién compre una Yamaha Pacifica 612VIIFM, seria perfecta a no ser que la secta cuerda, a partir del traste 11 las notas suenan muy opacas, pierden sustain y tienen un sonido muy grave y una sensación “gomosa”, es un tanto complicado de explicar, pero si puedo afirmar que el sustain es menor al resto de notas.

Ya intente cambiar las cuerdas, ya use 08-38 y 09-42, no me atrevo a subir el calibre ya que no se me hace comodo. Ya jugue con la altura, y nada.
Algo que mejoro considerablemente, fue jugar con la posicion de la selleta, no con la altura, si no con la posicion en si, pero el sonido sigue sin convencerme al 100%, esto me hace pensar que puede ser el puente, pero no estoy seguro de si que el problema se solucionara cambiando el puente.

Debo admitir que la ranura del nut se ve que aprieta un poco la cuerda, como si no embonara por completo, pero se me hace extraño que no afecte el sonido de la cuerda al aire o de los primeros trastes, y que el problema sea solo a partir del traste 11.

Ya intente bajando la altura de las pastillas, e igual mejoro, pero aun sigue sin esa pizca de sustain y siento que le hace falta un poco de brillo.

Ustedes que opinan? Para ser sincero, tengo miedo de que sea un problema de la resonancia del instrumento, pero antes de hacer cualquier cosa, me gustaría un par de opiniones, y sobre todo, el consejo de alguien que si salio de este aprieto.
Veo que es in problema algo comun, y que se lleva parejas a las guitarras de alta y baja gama.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. hace 2 semanas
Chipuk700 escribió:
Algo que mejoro considerablemente, fue jugar con la posicion de la selleta, no con la altura, si no con la posicion en si

Si desoctavar la cuerda resuelve el problema estamos en un lugar complicado de evaluar. No sería una nota muerta ya que hablas de muchos trastes.
Habría que comprobar el nivelado de los trastes a partir del 12.
¿La guitarra es nueva o usada? ¿Ajustaste el relieve del mástil al cambiar el calibre de cuerdas y dejaste asentar el mástil un tiempo prudencial?
Bienvenido al foro.
Subir
Chipuk700
#3 por Chipuk700 hace 2 semanas
#2
Gracias por responder.
No he intentado desoctavar, lo intentare por la mañana.
La guitarra es “nueva”, me parece que era de exhibición.
También me falta comprobar el nivelado, lamentablemente no tengo la herramienta para corroborarlo en los últimos trastes, use una tarjeta pero es muy grande, voy a ingeniármelas de alguna forma.
El ajuste del alma es correcto.
Subir
Chipuk700
#4 por Chipuk700 hace 2 semanas
Adjunto algunas fotos de la cejuela, ya que me parece que el angulo de esta podria afectar, me gustaria que me corroboraran.

La foto de la selleta es para explicar que, cuando la selleta toca el puente, el sonido mejor, cuandl subo el tornillo central y la selleta deja de tener contacto con el metal, se pierde mucho sustain y se opaca aun mas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0411.jpeg
IMG_0412.jpeg
IMG_0415.jpeg
Subir
davk
#5 por davk hace 2 semanas
Buenas,

Una vez que pisas los trastes,la cejuela poco puede influir en el problema que dices,yo la descartaría.
Nunca tuve un puente con esas selletas,se me hace raro ver unas selletas levantadas por atrás y otras no,me da que no está bien ajustado.
Si el problema solo es a partir del traste 11,lo primero que haría sería subir un poco la acción de esa cuerda,para descartar cerdeos.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#6 por Félix Pérez Sarmiento hace 2 semanas
Prueba a subir algo esa cuerda y si dices que al bajar las pastillas la cosa mejoro bajalas un poco mas y pruebas. Me paso a mi en una rg con unas pastillas quantum algo parecido. Al pasar del trastes 12 en la humbucker del mastil como que se desafinaba y hacia un efecto como de tremolo y no tenia sustain. A esa rg le puse unas sd y las quantum las puse en una gio y en la gio tenia ese mismo problema. Al final no me quedo otra que bajar esa pastilla con lo que tuve que bajar las otras dos para balancear mejor el volumen. Al final quedo un poco mas baja que lo que suelo poner otras humbuckers pero el problema se soluciono
Subir
Samelix
#7 por Samelix hace 2 semanas
Los tornillos que fijan desde arriba las selletas están flojos. Todas deberían apoyarse en el puente por la parte trasera, como la de la sexta cuerda.

Por otro lado, no se puede ajustar ni evaluar problemas en el sonido de una guitarra con las cuerdas de fábrica. Yo, y muchos foreros que lo comentan habitualmente, lo primero que hacemos es cambiar las cuerdas por unas de calidad y a nuestro gusto antes de empezar a ajustar nada.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#8 por Félix Pérez Sarmiento hace 2 semanas
Las selletas la verdad que parecen mal ajustadas, ni siguen el radio del diapason ni parece que la guitarra este bien octavada. La sexta cuerda tampoco se ve muy bien puesta, si tiene afinadores de bloqueo si que lo estaria pero si son normales no. Y lo de cambiar las cuerdas es un buen punto de partida, yo es lo primero que hago cuando compro una guitarra despues de mandarle los primeros zurriagazos al sacarla de la caja
Subir
Malapersona
#9 por Malapersona hace 2 semanas
Es muy raro que solo sea a partir del traste 11, a no ser que sea un cerdeo porque roce con un traste, la pastilla, una parte del puente...

De todas maneras... ¿Para qué tocar la sexta cuerda tan arriba? :D
Subir
1
LaBandurriaAFull
#10 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Malapersona escribió:
¿Para qué tocar la sexta cuerda tan arriba?


Me estaba preguntando exactamente lo mismo.
Subir
Malapersona
#11 por Malapersona hace 2 semanas
#10

Black Sabbath tiene algunos riffs con la sexta en el 12. Supongo que habrá más casos.

Yo soy muy cuadriculado en esto: para rítmicas del traste 7 para arriba. Para solos, tocar solo las cuatro cuerdas más finitas :meparto:
Subir
LaBandurriaAFull
#12 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Supongo que la has ajustado el mástil, quintado y calibrado, que es lo primero. En las guitarras tipo strato, no hard tail y derivadas tienen mucha importancia los componentes del puente ya que a través de ellos se transmite la vibración a la madera y a la vez son móviles, por lo tanto afecta de manera directa al sustáin en cuanto te amortigüe algo o coincidan frecuencias, por eso lo de cambiar los bloques del tremolo cuando una guitarra es maluta. De hecho donde notas variaciones a mejor y peor es al mover la selleta. Yo revisaría esa zona bien: puente, tornillos, muelles, etc que no estén amortiguando ciertas frecuencias de vibraciones. Además por esa zona del mástil es donde muchas veces aparecen notas sordas y demás. Pero eso suele ser al pulsar un único traste o dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo