Tratos de trueque en compra-venta, acuerdos y desacuerdos

  • 1
naerynom
#1 por naerynom el 13/05/2017
Pues nada, sólamente quería comentar, que unos tratos salen bien (la mayoría) pero otros NO. Y que no hay que confiarse.

Hace poco hice un trueque de guitarras con un compañero del foro de mi ciudad, una Gretsch por una PRS, bajo la premisa de probarlas cada uno tranquilo en su casa, y si algo no nos convencía a alguno de los dos, se deshacía sin ningún problema. Cambiamos las guitarras y todo perfecto aunque hubo dudas por su parte, y le dije que tranquilamente le devolvía su PRS. Pero al final decidió que sí le gustaba la mía e hicimos el cambio. Fue tan bien que luego repetimos cambiando una acústica por una superstrat. Igualmente este compañero tuvo dudas ya que no le acababa de convencer la mía, y ya estaba por devolverle la suya cuando me dijo que no, que estaba guay con la mía y seguíamos. Todos los tratos han sido con este compañero super amigables y fluídos.

Pero claro de una persona a otra hay un mundo. Por muy bien que te vaya con alguien no debes confiarte. En mi siguiente trato, que acabo de realizar también con un forero de Sevilla, hicimos el mismo acuerdo, cambié la PRS por una Fender Strat, pero bajo la premisa de que si alguno no quedaba conforme lo deshacíamos. Me desplacé hasta la casa del forero, hacemos el cambio y cometí el "error" de decirle que en realidad su strat la iba a vender porque necesitaba la pasta (por mucho que me gusten tanto la strato como la PRS que le daba). El forero tomó nota de esto, y al día siguiente cuando le digo que no estoy conforme (porque su Fender no trae pastillas noiseless, como debería) me dice que le da igual y que esta strato la puedo vender por más dinero que la PRS. Le digo que ese no es el asunto, y que me atengo al acuerdo. Entonces empieza a decirme que lo he atacado (??) y que no le he dejado explicarse, a lo que se agarra para no deshacer el cambio. Ambas cosas son falsas, ya que el "ataque" consiste en decirle que no me gustaba su tono, tras escribir "JAJAJAJA no se a qué viene tanta queja ahora".

En fin, además con ese forero ya había hecho un trato en el pasado y me fue bien... para ahora encontrarme con esto. No es que su guitarra esté mal... tiene un fallo de cableado aparte de no traer las pastillas que debía traer, pero aparte de eso es una strato decente y es posible que la pueda vender por más de lo que venía mi PRS SE... pero creo que esa no es la cuestión. Me parece que lo primero es cumplir la palabra de uno y respetar lo que se ha hablado con un forero para un trato de compra-venta (salvo causa de fuerza mayor, supongo).

Yo ahora me siento engañado y me da igual la hipotética diferencia económica de venta de las guitarras, prefiero sentirme respetado a que me paguen 100 o 200 euros. Supongo que nos pasa a la mayoría.

La conclusión, que este tipo de tratos es muy peliagudo; yo la próxima vez no haré el cambio para probar las guitarras cada uno en su casa. La probaré in situ y me aseguraré de que la guitarra me convence antes de irme de allí con ella, porque luego te puedes encontrar sorpresas. Qué duda cabe que es ideal poder disponer del instrumento un par de días en tu casa para decidir si te mola o no, pero si no conoces muy bien a la persona, está claro que puede salir mal.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Mr Crownstone
#2 por Mr Crownstone el 13/05/2017
Hola a todos. Yo soy el susodicho forero.

Ayer, efectivamente, hicimos el trato en mano y habíamos acordado lo que detalla el compañero. Me dijo que la iba a poner a la venta ya que prefiere ganar algo de dinero con ello, cosa que me parece la mar de bien. Realizamos el cambio: un cambio que, en valor de venta en segunda mano, él sale ganando por goleada. A mí me apetecía probar la PRS y él sacar dinero por el trato. Creo que ambos quedamos conformes.

Hoy me habla diciéndome que no está muy seguro con el trato, pero ya en un tono que me hace de dudar de él. Después y tras detallarle algunas cosas, inmediatamente salta a la defensiva diciéndome que no le gusta mi tono. Las pastillas, como le he dicho y me ha especificado el anterior dueño, son Vintage Noiseless. Él exclusivamente se ha guiado por su oído para saber que no lo son. No obstante, es verdad que en muchos sitios las anuncian de forma diferente tal y como le he mostrado (aunque haya hecho caso omiso a ello).

Y sí, me has atacado. Y no, no ha sido así mi comentario (con esas risas en mayúscula ni al inicio de la frase). Te he dicho que no sé a que viene tanta queja cuando claramente en el trato has ganado tú. ¿Deshacemos el cambio? Pues si no me hubieras hablado con ese tono tan prepotente y condescendiente, no habría tenido problemas para devolverte tu guitarra. Pero veo que has tergiversado un poco (bastante) las cosas para ponerlas a tu favor y has tomado la justicia por tu mano. Y con eso sí que no puedo. No has dejado que me explique y ni siquiera has atendido a razones cuando he hablado con el anterior dueño. Eso dice mucho por tu parte.

En fin, que no todos los buenos son tan buenos ni todos los malos tan malos. Para aclarar, sólo he tenido este incidente de cambio con este forero y, por lo que veo, él ya ha tenido varios altercados por aquí...por algo será.

Un saludo.
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 13/05/2017
A mi me pasó algo parecido recientemente, era yo el que no estaba conforme con el cambio, sin embargo, tras un rato discutiendo del tema educadamente, se deshizo el cambio y listo.

Suelo vender guitarras que están perfectas, y si no lo están, lo aviso claramente, normalmente porque no me convencen o porque no quiero invertir el dinero en hacerle mejoras que igual no me merecen la pena. Y luego me da mucho miedo que al deshacer el cambio no me llegue la guitarra en el mismo estado en el que la envié.

No es cuestión del envío, es que en casa de cada uno, no todos cuidamos las guitarras igual. Yo no soporto hacerle a una guitarra nueva un piquete o un arañazo que no sea el inevitable del uso, por un golpe o similar, y rara vez se lo he hecho, pero eso es cosa mía.

Y mejor no me caliento que entonces empiezo a hablar de como los supuestos "luthieres" cuidan nuestras guitarras cuando se las damos para arreglar algo.

Yo ya cambio y ajusto el 90% de cosas en mis guitarras, porque es una vergüenza que te desgracien una guitarra nueva de 1200€.

En vuestro caso no voy a meterme a ver quién tiene razón, porque no he participado en la conversación, pero el compañero naeronym hace un montón de tratos en el foro, y suele ser bastante respetuoso. Hablando se entiende la gente.

Saludos!
Subir
Mr Crownstone
#4 por Mr Crownstone el 13/05/2017
Acabo de decirle al forero de deshacer todo si se acerca él, pero no está por la labor. Así que nada...
Subir
Jorge
#5 por Jorge el 13/05/2017
Hola muy buenas compañeros, soy prácticamente nuevo en el foro y no se bien como funciona esto y si estoy en el foro o hilo correcto. Quería haceros una pregunta sobre los cambios de material. El caso es que tengo una guitarra en venta y me han ofrecido un cambio por otra que me puede interesar, la cuestión es que no somos de la misma comunidad y hay que hacer envíos. La pregunta es la siguiente..como se hacen estos cambios? Cualquier respuesta será muy agradecida. He comprado o vendido pero nunca he cambiado y no se como se realiza un cambio entre dos comunidades diferentes, gastos de envío, quien los paga, etc....
Subir
naerynom
#6 por naerynom el 13/05/2017
Iba a contestar bastante enfadado, pero en lugar de eso hemos hablado en privado. Al final viene el compañero Mr Crownstone y parece que lo vamos a deshacer de buen grado. Ha habido un par de malentendidos con el tono y algunos comentarios... en fin bien esta si acaba bien.
Subir
carlos_desustancia
#7 por carlos_desustancia el 13/05/2017
Me parecéis dos buenas personas, no creo que haya más problemas.
Con naerynom he hecho varios tratos y todos sin problemas. Con Mr Crownstone no he tenido la ocasión, pero también me parece una persona razonable.
Un mal entendido que solucionareis sin problemas.
Ánimo y un saludo.
Subir
ppblues
#8 por ppblues el 13/05/2017
Me alegro por los dos.

Es tan simple como ajustarse a lo que se ha pactado inicialmente y punto pelota. Que todos somos compañeros por el amor de dios, y un día estas en un lado del trato y el siguiente en el opuesto.

Saludos y paz entre los guitarristas de buena voluntad. :palmas2:
Subir
naerynom
#9 por naerynom el 13/05/2017
Gracias Carlos y PPblues :)

#3 entiendo perfectamente lo que comentas compañero, y gracias en lo que a mí se refiere.

#5 te comento, lo primero yo hablaría bastante con la persona con la que vas a hacer el cambio. Pregúntale todos los detalles que puedas sobre el instrumento y aprovecha para ver qué sensación te da en el trato (si es de fiar y tal). Lo apropiado es dar facilidades y no esconder nada, sobre todo respecto a cosas por las que te pregunten expresamente claro. En cuanto al envío, hay varias compañías a través de las cuales puedes hacerlo, genei, packlink etc. Mi recomendación es que no te vayas a la opción más barata de las que te den, sino a algo como SEUR (pero a través de una de las web que te decía, si no es carísimo), ya que estos te dejan un albarán, que debe ir firmado por el transportista cosa que los demás (Correos express, ASM y otras) no querrán hacer.

Para el envío protege al máximo la guitarra, que no se mueva dentro de la funda o estuche, y si es funda utiliiza una caja de cartón rellenando bien los huecos para que no el instrumento no sufra ante los posibles golpes.

Si hay algo más que necesites saber seguro que te echamos un cable por aquí.

Saludos!
Subir
Jors
#10 por Jors el 13/05/2017
Me alegro de que lo hayáis solucionado, esos calentones infantiles no nos llevan a ningún lado.

#5 Aparte de lo que te ha dicho el compañero, siempre el sentido común, si una de las guitarras cuesta más y hay que compensar, pues se hace o quizás con uno encargarse de los gastos sirva, fotos, fotos y más fotos si te las piden y si las necesitas.
Y siempre, tener palabra, si una de las partes no está de acuerdo se deshace y listo, de aquí lo que te ha dicho de dar todo los datos que sepas y lo que te he dicho yo de las fotos, no merece la pena estos líos solo por tonterías.
Subir
Nela 634964
#11 por Nela 634964 el 13/05/2017
No es por echar leña a un fuego ya apagado. No soy dada ni a compraventas ni a trueques, puedo ir a decir un montón de tonterías a partir de aquí aplicando mi lógica personal:
Cambiar una guitarra por otra para vender? O se hace por un beneficio económico eso o lo lógico es poner a la venta la PRS directamente. Y si se va a sacar beneficio en el trueque da igual si gusta o no el sonido, no es para quedarsela así que con que le guste al futuro comprador... Conclusión mía: Ya en el post inicial no me aclaro de donde está el supuesto problema. Lo de los tonos de hablar es subjetivo y si yo no entiendo el planteamiento del compañero que abrió este tema, es de suponer que el que ha hecho el trueque con él tampoco. Ser de palabra es mas importante que unos euros, hacerse entender hablando también. No se pueden poner los malentendidos como ejemplos de falta de respeto o palabra.
Difamar es demasiado fácil, todo mi apoyo a Mr Crownstone (pon a la venta la guitarra y te sacas los euros de mas tú ;) ), a naerynom no le entiendo, problema mío, seré cortita. Un saludo a ambos y felicitarles por saber dialogar aunque hubiera sido mejor hacerlo por privado y no así, con todos nosotros en medio para opinar y poder molestar a alguien. Mis disculpas si alguien se molesta por mí reflexión.
Subir
Mr Crownstone
#12 por Mr Crownstone el 13/05/2017
#11 Muchas gracias Nela. Eso mismo le dije yo, que si la iba a vender qué más le da... Pero bueno, al final se deshace todo y ya está. Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas