Hace poco hice un trueque de guitarras con un compañero del foro de mi ciudad, una Gretsch por una PRS, bajo la premisa de probarlas cada uno tranquilo en su casa, y si algo no nos convencía a alguno de los dos, se deshacía sin ningún problema. Cambiamos las guitarras y todo perfecto aunque hubo dudas por su parte, y le dije que tranquilamente le devolvía su PRS. Pero al final decidió que sí le gustaba la mía e hicimos el cambio. Fue tan bien que luego repetimos cambiando una acústica por una superstrat. Igualmente este compañero tuvo dudas ya que no le acababa de convencer la mía, y ya estaba por devolverle la suya cuando me dijo que no, que estaba guay con la mía y seguíamos. Todos los tratos han sido con este compañero super amigables y fluídos.
Pero claro de una persona a otra hay un mundo. Por muy bien que te vaya con alguien no debes confiarte. En mi siguiente trato, que acabo de realizar también con un forero de Sevilla, hicimos el mismo acuerdo, cambié la PRS por una Fender Strat, pero bajo la premisa de que si alguno no quedaba conforme lo deshacíamos. Me desplacé hasta la casa del forero, hacemos el cambio y cometí el "error" de decirle que en realidad su strat la iba a vender porque necesitaba la pasta (por mucho que me gusten tanto la strato como la PRS que le daba). El forero tomó nota de esto, y al día siguiente cuando le digo que no estoy conforme (porque su Fender no trae pastillas noiseless, como debería) me dice que le da igual y que esta strato la puedo vender por más dinero que la PRS. Le digo que ese no es el asunto, y que me atengo al acuerdo. Entonces empieza a decirme que lo he atacado (??) y que no le he dejado explicarse, a lo que se agarra para no deshacer el cambio. Ambas cosas son falsas, ya que el "ataque" consiste en decirle que no me gustaba su tono, tras escribir "JAJAJAJA no se a qué viene tanta queja ahora".
En fin, además con ese forero ya había hecho un trato en el pasado y me fue bien... para ahora encontrarme con esto. No es que su guitarra esté mal... tiene un fallo de cableado aparte de no traer las pastillas que debía traer, pero aparte de eso es una strato decente y es posible que la pueda vender por más de lo que venía mi PRS SE... pero creo que esa no es la cuestión. Me parece que lo primero es cumplir la palabra de uno y respetar lo que se ha hablado con un forero para un trato de compra-venta (salvo causa de fuerza mayor, supongo).
Yo ahora me siento engañado y me da igual la hipotética diferencia económica de venta de las guitarras, prefiero sentirme respetado a que me paguen 100 o 200 euros. Supongo que nos pasa a la mayoría.
La conclusión, que este tipo de tratos es muy peliagudo; yo la próxima vez no haré el cambio para probar las guitarras cada uno en su casa. La probaré in situ y me aseguraré de que la guitarra me convence antes de irme de allí con ella, porque luego te puedes encontrar sorpresas. Qué duda cabe que es ideal poder disponer del instrumento un par de días en tu casa para decidir si te mola o no, pero si no conoces muy bien a la persona, está claro que puede salir mal.
Saludos.