Bienvenido al foro.
A mí me da resultado relacionar intervalos. Con la posición de power chord tienes tónica/ quinta/ octava, sabiendo una nota salen las demás. Como esa posición la puedes trasladar a todo el diapasón puedes llevar el truco de arriba abajo. Con saber las notas de una cuerda ya es fácil al ser el diapasón casi simétrico.
2
Aprenderse las notas siempre es útil. Y si quieres tener un mínimo de nivel es absolutamente necesario, creo yo. Aunque también creo que lo mejor es no perder la cabeza e ir poco a poco. A medida que vayas tocando si te fijas un poco ya las iras aprendiendo. El truco que te dice Linux user es bueno.
Si tocas con quintas enseguida vas a aprender las notas de 5a y 6a cuerda arriba del mástil (en la pala). Con esto ya sabrás las notas cerca del traste 24 y poco a poco vas añadiendo notas.
Ya te digo, yo te recomiendo no perder la cabeza con esto. Si eres constante y practicas se aprenden solas.
1
Si te fuerzas a tocar los acordes en otras posiciones ayuda mucho y se te quedan las notas correspondientes a los bajos (en 5ª o 6ª cuerda). Por ejemplo tocar el Do mayor tanto en el traste 3 de la 5ª como en el traste 8 de la sexta, hacer igual con el Fa por ejemplo, y así sucesivamente. Hazlo como un ejercicio y poco a poco se te va quedando.
2