#60 yo empiezo de cero cada vez, o a lo sumo con alguna plantilla con 16 pistas de audio, pero generalmente de cero, tanto en Cakewalk como en Reaper
Tutorial Grabación en DAW
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#61
Una pregunta sencillita, espero!!
CAKEWALK
Hay un atajo, alguna letra, para borrar todo el corte, clip, que acabas de grabar?. Pj: con W (te vas al principio) Pero hay alguna letra para volver al principio y borrar lo grabado? Es que yo hasta ahora, selecciono y o le doy al suprimir, o subo a la barra y cogo la goma esa, Pero es un proceso lento y no siempre borro lo que quiero.
Una pregunta sencillita, espero!!
CAKEWALK
Hay un atajo, alguna letra, para borrar todo el corte, clip, que acabas de grabar?. Pj: con W (te vas al principio) Pero hay alguna letra para volver al principio y borrar lo grabado? Es que yo hasta ahora, selecciono y o le doy al suprimir, o subo a la barra y cogo la goma esa, Pero es un proceso lento y no siempre borro lo que quiero.
Hola a todos,
Sigo aquí liado con el tema. Ahora me gustaría que me aconsejarais un poco sobre como debo grabar. Superada (bueno, tampoco tanto) la fase técnica de entender el programa, me surgen otro tipo de dudas en plan experiencia, que es justo de lo que no tengo. Bueno al tema:
Vosotros grabáis por trozos; estribillo, estrofa... y despues juntáis los clips o grabáis el tema del tirón? Supongamos que grabáis del tirón, o bueno, una estrofa larga. Nunca suele quedar bien, es decir, algún acorde siempre suena raruno, en un directo tirale, pasa y ya esta, pero grabado canta de lo lindo. Entonces os resignáis a volver a grabar el tema o poneis un puch de grabar solo sobre el trozo?. Bien, pues suponemos que guardáis el clip y que con el puch grabáis el trozo que salio raruno. Y aquí (en caso de que lo hagais) viene la pregunta del millón: Cómo haceis para que no se note, antes de grabar ajustáis o lo haceis despues de grabarlo con todo los efectos, plugins y lo que haga falta?
Gracias. Un saludo
Sigo aquí liado con el tema. Ahora me gustaría que me aconsejarais un poco sobre como debo grabar. Superada (bueno, tampoco tanto) la fase técnica de entender el programa, me surgen otro tipo de dudas en plan experiencia, que es justo de lo que no tengo. Bueno al tema:
Vosotros grabáis por trozos; estribillo, estrofa... y despues juntáis los clips o grabáis el tema del tirón? Supongamos que grabáis del tirón, o bueno, una estrofa larga. Nunca suele quedar bien, es decir, algún acorde siempre suena raruno, en un directo tirale, pasa y ya esta, pero grabado canta de lo lindo. Entonces os resignáis a volver a grabar el tema o poneis un puch de grabar solo sobre el trozo?. Bien, pues suponemos que guardáis el clip y que con el puch grabáis el trozo que salio raruno. Y aquí (en caso de que lo hagais) viene la pregunta del millón: Cómo haceis para que no se note, antes de grabar ajustáis o lo haceis despues de grabarlo con todo los efectos, plugins y lo que haga falta?
Gracias. Un saludo
Efectivamente se hace punch cuando se quiere corregir algo, hay que saber elegir cuando entra y sale el punch para que no se note, esto es, una nota no la vas a corregir, pero un compás entero si, es más fácil ( en principio).
Se graba sin efectos, luego el delay, chorus, etc se añade a posteriori. Tienes la guitarra limpia de efectos, sólo con distorsión, ampli con ganancia, etc, lo que sería el sonido base y luego ya meteríamos modulaciones, retardos. Si metes un wah, lógicamente debes grabarlo también....
Yo personalmente, grabo una base de batería y metrónomo, encima meto una guitarra rítmica de base, la cual luego borraré, por lo que me da un poco igual, es para tener feeling y empiezo a meter bajo, guitarras y solista, con las voces al final.
Se graba sin efectos, luego el delay, chorus, etc se añade a posteriori. Tienes la guitarra limpia de efectos, sólo con distorsión, ampli con ganancia, etc, lo que sería el sonido base y luego ya meteríamos modulaciones, retardos. Si metes un wah, lógicamente debes grabarlo también....
Yo personalmente, grabo una base de batería y metrónomo, encima meto una guitarra rítmica de base, la cual luego borraré, por lo que me da un poco igual, es para tener feeling y empiezo a meter bajo, guitarras y solista, con las voces al final.
#64 #65
Gracias a los dos. Basicámente la historia se basa en la práctica más que nada. Tendré que encontrarle el punto al punch para que no se note. La verdad es que ayer ya conseguí que no se notará demasiado. Grabe varias tomas en loop y en una de ellas practicamente no se notaba.
Interesante lo de la guitarra ritmica de base, ayuda bastante a no perderte. Buena idea.
Ahora me toca ponerme con el tema bateria, que me sale bastante regular, por no ser demasiado duro conmigo mismo.
Un saludo.
Gracias a los dos. Basicámente la historia se basa en la práctica más que nada. Tendré que encontrarle el punto al punch para que no se note. La verdad es que ayer ya conseguí que no se notará demasiado. Grabe varias tomas en loop y en una de ellas practicamente no se notaba.
Interesante lo de la guitarra ritmica de base, ayuda bastante a no perderte. Buena idea.
Ahora me toca ponerme con el tema bateria, que me sale bastante regular, por no ser demasiado duro conmigo mismo.
Un saludo.
#69 #70
Así de forma resumida como pegais dos cortes (clips)? A mi sigue sin salirme como debería, normalmente tengo que grabar cada vez desde el principio. Con el bajo aún mas o menos, pero con una guitarra ritmica me es imposible. Debo de hacer algo mal. Que difencia hay entre un crossfade y un fade in/out?
Saludos
Así de forma resumida como pegais dos cortes (clips)? A mi sigue sin salirme como debería, normalmente tengo que grabar cada vez desde el principio. Con el bajo aún mas o menos, pero con una guitarra ritmica me es imposible. Debo de hacer algo mal. Que difencia hay entre un crossfade y un fade in/out?
Saludos
#71 lo primero es ir a tempo, eso es importante, grabar con metrónomo. También es importante que estén bien calculadas las latencias de la tarjeta de sonido, esto depende de los drivers pero si no es exacto se puede poner manualmente, así el programa puede poner en su sitio perfectamente el nuevo clip.
Crossfader es entre dos clips solapados, uno baja y el siguiente sube.
Fade in es que el clip sube y el down que baja. La diferencia es que no están solapados, si estuvieran solapados sería un crossfader.
Crossfader es entre dos clips solapados, uno baja y el siguiente sube.
Fade in es que el clip sube y el down que baja. La diferencia es que no están solapados, si estuvieran solapados sería un crossfader.
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