Bueno, allá voy yo. A ver si te aclaro algo.
smoothopia escribió:
- Si en una cadena hay dos dominantes por extensión (que, en teoría, van ambos en la parte débil del compás), ¿Cómo los uno? ¿De tiempo débil a fuerte, al revés o da igual?
Por una cadena te refieres a una progresión de acordes, ¿verdad? ¿Que quieres decir "por extensión"? Debes tener en cuenta cuál puede ser el dominante principal (V) y cuál el secundario y en qué acorde resuelve. ¿Puedes poner un ejemplo de progresión?
smoothopia escribió:
- En teoría estoy viendo progresiones bastante complicadas, (segundos relativos, dominantes secundarios, por extensión, etc.) ¿Esto tiene aplicación en el rock? Es que no paro de oir I-IV-V en todos lados.
Mira, lo de los segundos relativos no sé qué es, pero los dominates secundarios, por extensión (¿te refieres a las extensiones?), etc...son cosas muy de jazz. No niego que se pueda utilizar en rock, ni mucho menos, pero no se estila mucho. La progresión I IV V es la típica progresión del rock'n'roll (ej,SOL DO RE) y del blues (ej, SOL7 DO7 RE7).
smoothopia escribió:
- El acorde cuatríada sobre el 7º grado de la escala mayor (VII- (b5)) dice el libro que su función tonal no depende de su especie, sino de su relación con la tónica. ¿Alguien puede aclararme a qué se refiere?
El acorde VIIm7/b5 se emplea mucho en jazz, pero en rock, pop, metal, blues en el 99% de las ocasiones no te lo encontrarás. Por esto me pregunto si la progresión en la que estás pensando es de jazz.
smoothopia escribió:
- Estoy viendo el movimiento entre fundamentales y dice que:
* De 4º o 5º es un movimiento fuerte.
* De 3º o 6º es semifuerte.
* De 2º o 7º es débil.
Pero también he leído que el salto es más fuerte cuanto más alejadas están las funciones tonales de los acordes.
Si paso de un acorde sobre el grado I al VII, las funciones tonales están alejadas y sin embargo dice que el movimiento es débil.
¿Alguien me lo aclara?
Debes aprenderte la funcionalidad de los acordes y comprobarlo. Los grados más importantes en una escala mayor son:
Grados principales, (recuerda que son los grados típicos del rock'n'roll y blues).
I tónica
IV subdominante
V dominante
Los demás (
grados secundarios) tienen función de tónica (III y VI), función de subdominante (II) y función de dominante (VII).
El campo menor armónico varía un poco en los grados secundarios:
I tónica
IV subdominante
V dominante
bIII función de tónica, II función de subdominante,
bVI y bVII función de subdominante, y VII dominante.
Piensa que el campo menor armónico está formado por 3 escalas: escala diatónica menor, menor armónica y menor melódica.
smoothopia escribió:
- ¿Por qué el acorde de tríada sobre el grado V tiene función tonal dominante si no crea tritono ni contiene ambos grados IV y VII?
La fuerza que tiene este grado no será tan fuerte que si tuviera la 7ªdominante pero suponiendo que los anteriores acordes también han sido tocados sin su 7ª la tensión del V será proporcional. Esto me lo acabo de sacar de la manga
pero viendo como te dije antes como es un rock'n'roll y un blues como mínimo tendrás incontables ejemplos. Utiliza tu oído y podrás verificarlo. Si sabes tocar Knocking on heaven's door que tiene simples acordes mayores y menores verás que la progresión es SOL (I) RE (V) DO (IV) y resuelve en SOL, y después sustituye el DO por el LAm (II función de subdominante). Es decir, es una cadencia V IV I que progresivamente va resolviendo hacia la tónica SOL. Hemos empezado desde el reposo SOL (centro tonal) hacia un acorde que suena bien pero que nos hace volver a casa, hacia la tónica.
Dependiendo de si quieres llegar a tocar jazz (supongo que sí pero deberías aclararlo) te recomiendo que sigas por ahí, pero si te vas a limitar a tocar rock, pop, metal, blues y música sencilla creo que le buscas 3 piés (ó patas) al gato.
Espero haberte aclarado alguna cosa.