Upgrade para resonadora de marca blanca

trullols
#1 por trullols el 22/05/2009
Hola!

Después de leer otros artículos, en especial uno reciente de nuestro "maestro perfecto" SIFREDI acerca de las resonadoras, y comentar acerca de estas curiosas guitarras con gente del foro, finalmente me he animado a escribir este artículo, con el objeto de contaros cómo he hecho un “upgrade” de una resonadora de cono simple, para mejorar su sonido en general.

Lo primero que quiero dejar claro es que soy un absoluto principiante, y que para este asunto me ha movido más la curiosidad y la desilusión al comprar el instrumento que otra cosa. Os ruego me disculpéis si meto la pata con algún concepto que os pueda parecer obvio, y si es posible que me lo digáis, que de todo se aprende ... Lo único que pretendo con ésto es tratar de compartir mi experiencia con el resultado obtenido, que para mi ha sido satisfactorio.

La curiosidad y el famoso “GAS” me llevaron hace unos meses a adquirir una resonadora, para “gamberrear” un poco. Busqué la más barata que encontré y me la compré. Ni me paré a pensar que soy zurdo, ¡tales eran las ganas!

Concretamente, la guitarra de las fotos es una Harley Benton HBN100. ¿Cómo es esta guitarra? Cuerpo “chapado” en níquel, mástil de caoba y encolado, diapasón de palo de rosa. No entiendo mucho de trastes, éstos tienen un buen aspecto general, pero no habría venido mal un poco más limados en los bordes, aunque tampoco es ésta una guitarra para hacer solos en los que te muevas por todo el mástil ...

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Bonita, es un rato, esa es la verdad. El caso es que al probarla me llevé una buena desilusión, ya que sonaba totalmente a hojalata. No tenía nada, nada que ver con la National Style O-14”de Mark Knopfler (la auténtica culpable de mi GAS “resofónico”, por otro lado es lógico, 249 euros contra 3.500 ...). Pocos días después empecé a leer artículos en Internet, contacté con un luthier inglés, Peter Woodman (yo os lo recomiendo, a mí me ha tratado genial, y le estoy muy agradecido), que se dedica a estos menesteres, y me explicó básicamente que, al menos, la guitarra es mejorable (peor no podía sonar). Le perdí el miedo porque estaba bastante desilusionado por el pobre sonido que tenía el instrumento.

Así pués, me animé a darle un pequeño retoque, a ver hasta dónde podía llegar, y a contaros un poco qué es lo que he hecho. Además he aprovechado para cambiar cuerdas y limpiar un poco, buena excusa para sacar las fotos.

aunque soy un novato, creo haber entendido el proceso y aquí os lo traigo. No tengo fotos de todo el proceso, de todos modos, si os interesa alguna cosa en concreto que no haya indicado aquí, por favor preguntad lo que queráis e intentaré contestaros.

Como primer punto, os comento las indicaciones de Peter Woodman:

(a) Lo más importante es ponerle un buen cono, un “National”. También hay otras marcas como Beard, por ejemplo, que no están mal. Cualquiera menos el que trae! Yo,finalmente, puse el Beard, y no está mal. Woodman me recomendó que pusiera un National. La diferencia de precio son unos 20 dólares, más o menos (60 dólares el Beard, 80 dólares el National).

(b) Después, cambiaremos la cejilla del mástil por una de hueso (la que trae es de plástico, muy mala). Yo voy a cambiar también la del puente, porque soy zurdo, ¡qué le voy a hacer!. Para un diestro no haría falta, parece ser que la que trae el instrumento es bastante aceptable.

(c) Por último, y ya es un detalle adicional, yo he instalado un micro pasivo Fishman especial para resonadora, para darle al sonido un toque diferente.


Woodman me indicó lo siguiente, como concepto general:

“... he modificado una HBN100 hace unos 6 meses y definitivamente se obtiene una gran diferencia en cuanto al sonido. Tienes que tener cierta experiencia trabajando con guitarras, y mucha paciencia, pero no es un trabajo difícil. La principal mejora es poner un cono National, y un puente de fibra de carbono para mejorar el sustain, además de cambiar la cejillas del mástil ...”.

(1) ABRIENDO NUESTRA RESONADORA

Lo primero es ver cómo abrimos nuestra guitarra. Es sencillo: Aflojamos las cuerdas. Entonces, tensamos cada cuerda un poco en su extremo y la desenganchamos del “Tailpiece” (la pieza que sujeta las cuerdas, en el extremo del cuerpo). Las apartamos del mismo para empezar a trabajar. Con cuidado, retiramos los 9 tornillos de la tapa:

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Y retiramos la tapa con mucho cuidado. Recordad que el niquel se raya con suma facilidad:

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(2) LA CEJILLA DEL MASTIL Y DEL PUENTE

Lo primero es cambiar la cejilla del mástil por una de hueso, como os he dicho, y hacer lo mismo con la del puente. Fijaros en el cono, el puente y la cejilla:

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En el detalle del puente podemos ver la cejilla en su ranura. Mi cejilla ya está bastante recortada, como podéis ver, luego veréis por qué.

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Como no tenía las herramientas necesarias, este paso no he tenido más remedio que encargarlo. Además, son para zurdo, claro está. Es curioso, pero en este tipo de guitarras la única diferencia entre zurdo y diestro es el cambio de posición de los surcos en las cejillas. El resto del instrumento no se ve afectado.

Una pieza clave en relación con la cejilla del puente es ... el puente J. El puente suele venir atornillado al cono justo en el centro de éste. A veces, incluso, trae unas gotas de algún tipo de cola o silicona además del /los tornillos. Podemos adquirir un nuevo puente junto con el cono, o reutilizar el puente que ya tenemos, desprendiéndolo con cuidado del cono viejo. El puente puede tener una ranura longitudinal en la que se encajará la cejilla (nuestro caso), O bien, de una misma pieza ambas partes, como es el puente que vende y fabrica National Resophonic, por ejemplo. En este caso, National vende el conjunto cono/puente encolados. Éste sería el puente National:

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En mi caso, he decidido reutilizar el puente que ya venía con la guitarra, y encargar la cejilla para el puente.

Woodman me recomendó que, para mejorar el sustain, utilice un puente de fibra de carbono. Si os interesa, también me dijo dónde se pueden conseguir.

Además, es interesante cambiar la cejilla del mástil, de la misma manera. Esto no es nada nuevo, lo habéis visto en el foro muchas veces, asi que basta saber que también la encargué.

3.- EL CONO

El cono es el otro aspecto a tratar, es la pieza básica del instrumento, que recibe la vibración de la cuerda a través del puente, y en consecuencia vibra propagando y amplificando el sonido en el interior del cuerpo de la guitarra, y saliendo al exterior por las ranuras de la tapa y el cuerpo. El que trae es bastante flojo, así que lo cambiaremos. Ojo con este asunto, porque hay resonadoras con diferentes diámetros de cono. Tendremos que utilizar un cono que tenga la medida adecuada para nuestra guitarra.

La nuestra utiliza un cono de 9 ½ pulgadas, que es la misma medida que utiliza National Resophonic para sus conos. Podemos retirarlo para verlo mejor:

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Como véis en la foto siguiente, la resonadora trae un reborde interior sobre el que se posiciona el cono. Éste va sujeto después con la tapa exterior, y presionado hacia abajo para que el contacto sea fuerte y completo, mediante la presión de las cuerdas:

Es importante que dicho soporte sea regular y esté nivelado. Si alguna pate del cono no contacta con el soporte ... tendremos una lata de galletas en vez de una guitarra:

Si os fijáis, la guitarra no tiene nada más, completamente hueca y con unos listones de madera atornillados al cuerpo en su interior, para mantener la estructura y apoyar el “tailpiece” (pieza donde se amarran las cuerdas) por un lado, y el agarre del mástil, por otro:

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En nuestro caso, pués, retiramos el/los tornillos que une/n el puente y el cono, y sustituimos el cono. Si vamos a cambiar todo, simplemente retiramos puente y cono y atornillamos el nuevo puente al nuevo cono. En ambos casos, situamos de nuevo el conjunto cono/puente sobre el soporte metálico del cuerpo.

(4).- LA PASTILLA

Bueno, este punto no es imprescindible, pero me pareció una buena ocasión para aprovechar e instalarlo. Tenemos en el mercado varios modelos de micros y pastillas. La pastilla (nuestro caso) puede ser activa o pasiva, y hay varios modelos recomendados para este tipo de guitarras. Yo me he quedado con estos dos tipos que me han gustado, el de cejilla que va en el puente y el de cono:

PASTILLA PARA EL PUENTE:
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PASTILLA PARA EL CONO:
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Éste último es exactamente el que hemos montado en nuestra guitarra, un Fishman pasivo para resonadora. ¿Por qué he elegido un pasivo? Pues por lo sencillo que es de montar. No requiere baterías ni más cableados exteriores.

¿Cómo montar la pastilla?

Por un lado, tenemos que determinar en qué punto del cuerpo queremos que vaya nuestra clavija, al estilo de una Telecaster (por ejemplo, es lo que tengo más a mano), en el lateral del cuerpo, y hacia su parte inferior:

Una vez determinado el punto exacto, lo marcamos con una punta y un martillo, con unos toquecitos sutiles pero firmes. Y aquí viene la parte dolorosa: Cojemos un taladro y con una broca (no recuerdo el nº exacto, no sé si era un 10, o un 12, habría que asegurarse bien) y sin miedo, hacemos el agujero. La marca que hemos hecho antes con la punta es para que la broca no se nos desplace al empezar a taladrar, con lo que nos rayaría todo el lateral del instrumento.

El niquel del cuerpo se raya con sólo mirarlo, pero es bastante resistente y la broca dejará un agujero limpio y perfecto.

Estas pastillas vienen con dos juegos de tuercas de fijación al cuerpo de la guitarra. Uno para resonadoras de cuerpo metálico, y otro para cuerpos de madera. Nos aseguraremos de usar las tuercas adecuadas y en el orden que indiquen las instrucciones. Introducimos la cabeza exterior de la clavija desde el interior del cuerpo de la guitarra, por el orificio que hemos hecho antes, y con las tuercas que sujetan la clavija por el lado interior del cuerpo. Desde fuera, colocaremos las tuercas restantes y apretamos. Podemos fijarlas bien finalmente con una llave inglesa o similar. Por dentro de la guitarra, nos quedaría así:
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Y en el exterior, una vez apretadas las tuercas ...
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Lo único que nos queda es atornillar la pastilla en sí al cono. En nuestro caso, tenemos un único tornillo que une cono y puente, con lo que aprovecharemos el mismo tornillo para incluir además la pastilla. Fijaros en la foto: La pastilla es un pequeño círculo metálico dorado con un agujero en medio, que es por donde irá el tornillo. Si el tornillo era muy corto y no nos llega al añadir la pastilla, buscaremos otro del mismo grosor y un poquito más largo. Así, el tornillo entra por el orificio de la pastilla, pasa por el puente y se fija al cono, uniendo las tres partes en una.

Pues ahora viene lo más complicado, y donde hay que aplicar lo de “tener mucha paciencia”, aunque depende mucho de nuestras intenciones. ¿Para qué queremos nuestra guitarra? Para tocar en afinación clásica (muy raro, creo que debo ser el único ser de la tierra que lo hace J ) o para tocarla con afinaciones abiertas, con o sin slide?. Es evidente que la acción es distinta en cada caso. Lo habitual, bromas aparte, es lo segundo, el 99,9% de las veces. En teoría, una resonadora sin un slide cerca no parece algo muy habitual.

Lo primero es volver a colocar el cono y el nuevo puente, colocar la tapa y volver a tensar las cuerdas.

Con el nuevo cono, y nuevo el puente si lo hemos cambiado, seguro que la acción ha aumentado considerablemente. Puede que no nos importe para usar slide, pero para tocarla al estilo clásico necesitaremos bajar la acción. En nuestro caso, se trata de aplicar el algoritmo de “prueba y error”. Yo he medido la altura que necesitaba, en base a informaciones localizadas en este foro acerca de cuál es la acción adecuada en algunos tipos de guitarras, hice algún ajuste por ser una resonadora y le quité algo menos de la altura calculada a la cejilla del puente.

El problema con el que me encontré fue que la cejilla del puente quedó tan baja que las cuerdas rozaban en los extremos del puente, al bajar en ángulo. No tuve más remedio que lijar el puente por los extremos, para evitar dicho roce. Por eso el puente de mi guitarra aparece en color madera, cuando en realidad era negro originalmente.

Si la altura no es la adecuada, se vuelve a desmontar todo y se repite el proceso. Es mejor hacerlo 7 veces y acertar a la última, que pasarnos en una de ellas y tener que tirar piezas y volver a empezar. Paciencia!
Bueno, se me olvidaba otra cosa a tener en cuenta: Si vamos a aprovechar para cambiar las cuerdas (que es lo lógico), conviene realizar todas estas operaciones con las cuerdas viejas, para no estropear las nuevas. Pondremos las nuevas sólo cuando estemos seguros de que la acción es la correcta.

El total gastado en la modificación ha sido de unos 180 euros. Yo creo que ha merecido la pena! ¿Qué os parece?

Os adjunto un pequeño video para que veáis la guitarra y la oigáis al menos un poco. Si a alguien le interesa, hace dos o tres días he subido un mp3 con mi versión del Romeo&Juliet de Dire Straits, tocada con esta guitarra. No es gran cosa pero os podéis hacer una idea de cómo suena.



Por cierto ... ¿Cómo suena con Slide? No sé tocar con slide, pero os dejo dos minipruebas que he hecho, no os fijéis en lo mal que toco, sino en el sonido ...

Bueno, perdonadme el tostón, y un saludo a toda al gente del foro! Espero que este artículo os pueda resultar interesante!
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frasco
#2 por frasco el 25/05/2009
gracias por el curro compañero.

Interesante reportaje. No tiene uno la oportunidad de ver todos los dias como es un resonador por dentro.

Un saludete.

:saludo:
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sifredi
#3 por sifredi el 25/05/2009
Te felicito. Has hecho un articulo muy currado y seguro que muy pero que muy útil para mucha gente a la par que interesante. :ok:

Considerate masuneado, vaquero.

Un saludo :saludo:


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mierda, el sistema no me deja masunearte de momento; te lo debo, fiera. Un saludo :saludo:
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ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 25/05/2009
Pues sí, ha sido mi primera experiencia con ese tipo de "cacharros". Un "masuno" para ti.
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topatumba
#5 por topatumba el 25/05/2009
Muy buen artículo +1!
Pero ya dejen de postear sobre guitarras resonadoras que me entran unas tremendas ganas de comprarme una y un día me voy a comprar una y mi mujer me va a echar de casa :D
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jose m
#6 por jose m el 25/05/2009
Muy bueno el reportaje, no habia visto un resonador por dentro, esta gente de harley benton ya podian quitar las astillas de las maderas interiores no creo que eso haga subir el precio:D lo dicho un mas uno por el reportaje.:ok:
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Adrifersa
#7 por Adrifersa el 25/05/2009
Buen artículo! :ok: la verdad debe ser una gozada tener una "National Style 0" :D pero no son baratas precisamente...

Yo es la primera resonadora que veo por dentro y veo su funcionamento, y es bastante interesante, la verdad :ok:. Y parece que al menos suena decentemente.

+1 por ese reportaje!
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loborojo
#8 por loborojo el 28/01/2010
aaaaah, excelente, me faltaba ver esto, estoy haciendo mi propio resonador, no se si va a sonar como me lo imagino, pero, en fin, haré este que esta en proceso con guitarra acusticas de deshecho y otro que creo que me saldrá mejor con una guitarra acustica de mejor calidad con este reportaje, gracias trullols.
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ramis
#9 por ramis el 28/01/2010
Muy interesante el artículo, gracias por compartir. +1
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trullols
#10 por trullols el 28/01/2010
loborojo escribió:
aaaaah, excelente, me faltaba ver esto, estoy haciendo mi propio resonador, no se si va a sonar como me lo imagino, pero, en fin, haré este que esta en proceso con guitarra acusticas de deshecho y otro que creo que me saldrá mejor con una guitarra acustica de mejor calidad con este reportaje, gracias trullols.


Me alegro de que te sirva, loborojo. Aunque no soy un experto ni mucho menos, si te puedo ayudar en algo, no dudes en decirlo!!!

ramis escribió:
Muy interesante el artículo, gracias por compartir. +1


Muchas gracias, ramis, es un artículo del año pasado, pero si te digo la verdad, en estas fechas el video de muestra que subí a youtube está teniendo muchas más visitas ... debe de ser por el GAS que producen estas guitarras!

Un saludo!
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loborojo
#11 por loborojo el 30/01/2010
como va quedando mi TREMERZ?, jejeje, de un abanico de techo saqué la tapadera y el cono de la tapa de una cacerola vieja de aluminio, pero encontre en una tienda comercial una vasija de aluminio para revolver las ensaladas que esta perfecto para el cono del proximo proyecto, el puente es una jaladera de fierro que se me ocurrió comprar. todavia no esta acabada.b59220a4daefd3b07740abeb1c049-572138.jpgd37664ce4571804b840d6c2798d2f-572138.jpg
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trullols, gracias por tu ofrecimiento y no dudes que te preguntaré hasta el cansancio. gracias.

conoces el "dulcimer" de los montes apalache? hice uno pero eléctrico de una sola pieza, jajaja puras loqueras.


se me olvidó poner la cacerola, lo del abanico y la manija que le puse dentro.0cce2ff6f62a9f6d6e8025ac79710-572138.jpg
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1
creanec
#12 por creanec el 29/05/2010
Grande!! Vaya peazo de articulo, tengo la misma y pienso en poco tiempo hacerle lo mismo que tu, pero yo intentaré ponerle el cono national.
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