Es el V grado de la escala armonica de Bm, si no fuese mayor, no seria dominante, careciendo la tonalidad de un grado imprescindible, para ello, la 3ª del Vª se aumenta un semitono ( de "A"pasa a "A#") conviertiendo el acorde menor en uno mayor.
Saludos
OOOOOk. Gracias. Vale, eso lo entiendo, pero si uso el V grado menor, como dominante, sin transformarlo en mayor, no puedo usar la Menor armonica????
Podría meter la misma escala sobre ese ese F#menor???
Usandolo es cierto que no queda tan bien... pero no es lo propio verdad???
Melodicamente, se puede meter casi todo, por tanto tambien la escala armonica sobre un V menor, todo esta en hacerlo con criterio, de hecho hay gente que emplea notas no diatonicas (fuera de la escala) con asiduedad, si sabes hacerlo o te suena bien, no hay problema.
Pero armonicamente, (progresion de acordes), estariamos mutilando los grados y esto es mas chocante, eliminar un dominante en una progresion dejaria esta sin punto algido y en mi opinion ( sujeta a que algien con mas criterio me corrija) es como si estuviesemos volcando la progresion sobre su relativo mayor, es este caso Re mayor, todo rdepende de que acordes y con que intencion pongamos al rededor.
igual alguien con mas conocimientos, nos lo aclara a los dos.
Por lo que he entendido la canción utiliza un F#sus4 y luego F#7 para resolver en la tónica. El problema está en que F#sus 4 no es ni mayor ni menor, ya que justamente tiene la tercera sustraída. los sus4 se suelen usas como sustitutos de dominante. Así que eso, seguro que se basa en la menor armónica cuando usa esos acordes y en menor natural cuando está fuera de ellos. Es lo que se suele llamar modo menor, el cual es un compendio de escalas (menor natural, armónica y melódica).
Si la progresión no usase un dominante para resolver y el F# fuera menor entraríamos en armonía modal donde no es necesaria la resolución dominante-tónica. Así, la entenderíamos como modo eólico.
Muchas gracias. Ya tengo eso claro, solo un pequeño apunte, la cancion es genero metal, y en este caso realmente no llega a tocar la 7 del F#7, sino que se limita a tocar tonica - 3 - 5, usando las 3 ultimas cuerdas de la guitarra. Supongo que eso no varía la teoria, ya que aunque aunque la guitarra no la toque si se percibe ese toque a dominante, supongo que será el bajo el que de la septima o algo.
A quien no conozca la canción, se la recomiendo. Es altitude, de jason becker.
De nuevo, gracias.
No hace falta la septima para que un acorde sea dominante. En cuanto a la pregunta inicial, como dicen los compañeros, se trata del segundo acorde mas importante de la tonalidad asi que imaginate si es frecuente usarlo
#8 Como bien te han dicho, ~la propia triada Fa# mayor y luego tocar Si menor ya te va a definir la tonalidad de Si menor por la sonorida de la sensible que va a resolver en la tónica. De hecho como ya he dicho, esta cadencia (sin acordes de septima) es tipiquisima desde hace más de 200 años, de hecho casi todas las piezas clásicas terminan con la cadencia V-I.
#10 . Muy buen aporte. Lo explicaste de maravilla
#8 Hay que diferenciar un acorde dominante, de un acorde con función de dominante. Por eso Sohar te ha indicado que no hace falta una séptima para que un acorde cumpla esta función.