He caído en este hilo de casualidad y además de un debate agrio y faltón en muchos casos encuentro planteamientos que... bueno, cada uno tiene sus experiencias, sus vivencias y sus conocimientos técnicos... o no. Yo solo voy a aportar mis experiencias a lo largo de mucho tiempo con el uso de válvulas de diferente tipo y proveedores. Espero que nadie se moleste por ello tanto si está de acuerdo como si no.
Tengo y he tenido a lo largo de más de treinta años muchos amplis de muchas marcas famosas, de calidad media, alta y soberbia. He tocado en directo y en estudio (y en casa, por supuesto) y tengo, como ocurrirá en el 99% de los casos, un montón de amigos y conocidos con lo mismo o parecido en "la mochila". Como siempre he sido inquieto en conocer y experimentar he probado múltiples combinaciones, proveedores, marcas etc...
Mi conclusión es que aunque si tienes un "Clio" no puedes convertirlo en un Audi, el cambio de válvulas es una de las maneras más sencillas y evidentes de cambiar la respuesta de un ampli. Si además de eso, tienes la suerte de conocer algún proveedor bueno y alguien con conocimientos es posible que incluso te ahorres dinero porque poniendo buenos tubos aciertas mejor en lo que quieres...
Al respecto de los tubos, en mi experiencia, la calidad de los tubos se nota y mucho. Al menos en amplis de calidad "suficiente" y buena. He sido testigo de varios cambios muy importantes en el sonido de los amplis probados. Por supuesto, lo que para mí es un cambio importante igual otra persona dice que no lo nota... Yo lo he vivido varias veces.
Por otra parte, también he experimentado con válvulas NOS. Creo que, como todo, quien no las valore que no las compre pero tanto yo como otros guitarristas y músicos valoramos mucho lo que una válvula NOS puede aportar en un amplificador. A mi criterio no tengo ninguna duda de que si puedo permitírmelo unas válvulas NOS adecuadas marcan la diferencia.
También es cierto que para que sean las adecuadas debes haber dado con ellas bien por tu propio conocimiento o porque te apoyas en el conocimiento de otra persona. En este caso, para los que lo deseen, en este foro hay un forero, Toxicmelody, que ofrece un producto excelente y muchísimo conocimiento y cuando he recurrido a él siempre me ha atendido de forma estupendamente independientemente de lo que le he comprado. Es posible que haya más proveedores de calidad pero, en este caso, el proceso de averiguación cuesta dinero y tiempo como me ha ocurrido a mí... y ya no necesito buscar más.
Una vez más, os comparto mi experiencia y si os es útil estoy encantado. Si no, no pasa nada.
Un saludo!