La respuesta es sí, influyen. Cuánto influyen? Dependerá del diseño del amplificador.
En el caso de amplificadores de guitarra eléctrica puedes encontrar diseños más contemporáneos, en los que la etapa amplifica de manera súper pura y nítida la señal que le llega del previo. En estos modelos la influencia en el sonido de la etapa en general y las válvulas de potencia en particular será menos relevante e inapreciable para muchos.
En cambio en diseños más clásicos, como los single ended de clase A tipo Fender Champ, o bien otras clases como modelos Tweed Deluxe, Princeton y sus correspondientes evoluciones, o los modelos Fender Bassman con todos sus descendientes como los Marshall y por extensión muchos otros diseños que vienen de buscar más distorsión a partir de un Plexi (Soldanos etc), las válvulas de potencia acaban imprimiendo personalidad al sonido, en especial en los sonidos saturados. Aunque la personalidad del sonido fundamentalmente se forja en el previo de todos los amplificadores, el sonido Plexi es como es por la distorsión y los matices al tono que añaden la válvula inversora y las de potencia.
Por otro lado, hay diferencia en el tipo de saturación que producen los distintos modelos de válvulas de potencia. Por ejemplo, tradicionalmente la saturación que producen los modelos de válvula 6V6, con un sonido cálido, taimado y comprimido se ha utilizado mucho en el blues clásico. Quizás el ejemplo más claro sería el sonido saturado típico de un Tweed Deluxe cuando lo pasas del 3 de volumen (aunque la ausencia de feedback negativo hace su parte también). En cambio, la saturación de una 6L6 es más afilada y agresiva al oído.
Otro ejemplo claro sería el JTM45. Las diferencias entre los modelos que llevan EL34, 5886 y KT66 son bien conocidas, siendo el mismo amplificador. De hecho en su época, los clientes americanos que importaban los JTM45, recibían el modelo para montar las 5886 que eran las que habían en USA, en lugar de las KT66 europeas originales que no se podían conseguir allí en el caso de necesitar un cambio. Los dueños (músicos relevantes de la época la mayoría) al recibirlos, lo primero que comentaban es que .... algo no sonaba igual del todo.
Y una ultima anécdota, Zakk Wylde en medio de una gira con Ozzy, con sus JCM800 se quedó sin EL34 de repuesto.... y solo pudieron conseguirle para el concierto de la noche válvulas 6550. El cambio en el sonido le gustó tanto esa noche, que desde entonces son las que utiliza en sus JCM800 en lugar de las EL34 que se montan siempre en este modelo.
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Sigo mas o menos...
Entonces la saturación del Gain tambén se ve afectada? Es decir, si no llevo el volumen a un % del total no se escucha como debe? Es decir, no es el mismo sonido el 2 que al 7...
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Osea que a lo que se tiende es q hacerlo todo en los previos. Es para poder hacer amplificadores pequeños pero funcionales en ese sentido, a pocos w?
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En mis amplis Si se nota,en el 18watt, el cambio de JJ a Phillips fue muy notorio, especialmente la vuelta de las Phillips EL84 a JJ, a aquello le faltaba gracia por todas partes quedando un sonido muy oscuro, correcto sin mas peto sin detalle.
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Baneado
La calidad delas válvulas se nota mucho, si pasas de las JJs a unas de serie en origen alucinas también
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Y toda esa magia, en la que invertimos la pasta, y que apreciamos tanto nosotros, se diluye entre toda la banda en cuanto empiezas un tema en el local...
Sé que no es del todo así, pero... se le parece bastante
Y sí, influyen las válvulas, pero te vas a dar cuenta tú y tu colega guitarrista (y si acaso).
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En la calidad tengo claro que si, pero por ejemplo, cambian la saturación que tú le des con el Gain?
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En la calidad tengo claro que si, pero por ejemplo, cambian la saturación que tú le des con el Gain? Depende del volumen final que cambien el Gain...
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