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Buen vídeo, aunque al estar en inglés y hablar de cosas algo técnicas es complicado que todo el mundo lo llegue a ver. Este tipo en un friky de las válvulas, el tipo es referente en el mundillo y tiene su opinión sobre este tema. A partir de ahí cada uno se lo creerá más o menos, como pasa con todo vídeo que se sube al Tubo. Lo resumo para los que no quieren ponerse con el inglés:
Más allá del tópico de los tratamiento criogénico que no sirve para nada y que ya se han comentado, el vídeo empieza desmontando el tópico de
"No existen válvulas de nueva fabricación de calidad, has de ir la vintage".
A lo cual responde literalmente que esta afirmación es
"a bunch of bullshit" traducido al castellano
"es un montón de mierda" para justo después comentar.
"Como todas sabéis mi colección es de más de 200.000 válvulas y las he probado todas" "No me entendáis mal, no digo que no haya válvulas antiguas que no suene de maravilla, 12 AX7 a precios de 40, 50 o 60€ la pieza, muchas suenan muy bien"sin embargo creo firmemente que por no más de 15 dólares puedes conseguir un muy buen tubo de nueva fabricación 12AX7"
Menciona marcas de nueva fabricación como la Sovtek LPS y luego también nombra las Gold Lion comentando que las ha testeado a nivel de sonido, resistencia, microfonía, etc y comparado con unidades antiguas de marcas como Telefunken etc. y reta a cualquiera a hacer un test a ciegas para ver si alguien puede decir que suenan peor las nuevas que las viejas. Por tanto concluye que por su experiencia con la mega colección de válvulas que tiene, que no es cierto que para sonar bien o que tengan larga duración, te tengas que equipar válvulas de las de antes, literalmente dice
"hay de nueva fabricación tan buenas o más que las de antes" .
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Yo no tengo una colección de 200.000 válvulas, como mucho llegará a 300 actualmente, lo cual no es minimamente comparable, pero con lo pequeña de mi muestra, coincido con él.
También menciona los anillos de goma que se puesieron de moda para los combos. Recuerdo que mucha gente buscaba solucionar los problemas de vibraciones en los Marshall Class 5 poniendo esto. La de pasta que esta tontada ha soplado a mucha gente porque se puso de moda en su día en los foros. El tema venía de la fijación del conjunto válvula/chasis, ponerle una gomita al cristal no servía para nada, aunque se leía por aquel entonces maravillas del invento....
Amplificadores más modernos, como los
DSL1, Blackstar HT1 (pongo estos de ejemplo y no otros por el grado de distorsión al que llegan). En el caso del HT1, una sola válvula de previo, y ya con eso consigues grados de saturación enormes. Obviamente lo hace gracias a integrados que se encargan de parte de las etapas de ganancia en el previo y del tone stack, por tanto, el peso de las válvulas en el sonido es mucho menor que en diseños donde todas las etapas y tone stack son a válvulas, por tanto un cambio de válvula tiene un efecto en el tono más limitado que en otros diseños. Algo parecido en el DSL1, todo el tone stack es con integrados, por tanto
un cambio de válvulas va a afectar menos al tono que en otros diseños. En ambos amplificadores, la etapa modela poco el tono del ampli, está más pensada para no cambiar el tono formado en el previo y dar poca potencia ya que están pensados para casa.Yo habiendo tenido ambos por aquí y haciendo la prueba, cambiando las válvulas de la etapa no notaba nada de nada.
Obviamente, si tu HT1 o tu DSL te llegan de la tienda con las válvulas de previo Chinorris Shuguan, que son rudas, rasposas y con ganancias brutales, las cambias por otras más equilibradas, sean NOS o sean una Sovtek LPS, Gold Lion o JJ Platinum, el cambio lo vas a notar, sí o sí. Y si le pones unas NOS de las que venden a 30€, si el vendedor no es un gualtrapa, también va a mejorar, no hay duda. Pero cuidado, que he visto algún ampli con 6U8 con el logo del U.S.A. Army vendidas a precio de oro como NOS que suenan peor que cualquier Shuguang chunguelis china... A saber, lo mismo eran de un submarino de la segunda guerra mundial para emitir pulsos y se la habían vendido como el grial del tono HIFI. Hay que ir con ojo.
En cuanto a la cantidad de mitos absurdos que existen, (y que nadie se de por aludido, no va por los que aquí abogan por el efecto de las NOS, todos tranquilos) Me viene a la cabeza la válvula de las
Vox Tonelab o la de los Valvetronix, circuitos de modelación digital que incorporaban una válvula. Teniendo en cuenta que el transformador de la pedalera daba 9VDC de salida, os podéis imaginar lo que hacía aquella válvula.... Pues bien, hace 15 años leías en los foros sobre gente que la había cambiado por Telefunkens y Siemens y que habían visto a Díos en cuanto a sonido, imaginaros.
En conclusión, creo que se abusa en exceso de adjetivos como
"cambio brutal", el "ampli era otro" "de no sonar nada, a ser una máquina de todo" en las válvulas, las pastillas, los herrajes y cualquier cosa que tenga que ver con este mundillo. Todo lo que nos gusta se come con patatas algo... y casi siempre "de las de antes, nada que ver con las de ahora".
Y en mi opinión, no hay mejor inversión, ni mejor punto de inicio con tu ampli que encontrarle su pantalla + altavoz/altavoces ideal. Recordad que amplificadores míticos como el
JCM800 eran denostados en sus inicios por los guitarristas, simplemente porque las nuevos altavoces, eran "a bunch of bullshit"
. Fue volver a los G12 en su momento y el lanzamiento de los V30 los que hicieron del ampli el mito que hoy es, no si las válvulas eran Siemens o Telefunken