Aquí os dejo una comparativa entre un fender blackface super reverb de los sesenta ( un amplificador extraordinario) y el que dicen que es el mejor amplificador de transistores para guitarra que se ha comercializado, el Gibson LabSeries ( en este caso un L7 y un L9).
El tipo al principio habla demasiado, pero el video es bastante clarificador. En una entrevista a Bb King, decía que sus amplis favoritos eran el fender twin reverb y el Gibson LabSeries L5, que de hecho usa en muchos de sus directos.
http://youtu.be/OPpmzLoPwAM
lógicamente, para sonidos distorsionados el tipo utiliza pedales, ya que ni el fender ni el Lab tienen su fuerte en sus propias saturaciones. Pero mi impresión es que, sonando los lab muy bien, el Fender tiene un tono más rico, menos comprimido, ese plus de las válvulas dificil de definir pero que está ahí.
En definitiva, ya es significativo que uno de los mejores amplis de transistores jamás construido ( casi imposible de conseguir hoy día) pierda,para mi gusto, en la comparación con el super reverb ( que tb es un gran ampli).
Como bien dijisteis antes, los primeros amplis de transistores nacen para competir con las valvulas ( durabilidad, cero mantenimiento y gran sonido), pero al ser un objetivo caro y dificil de lograr, pasan a convertirse en una opción económica, duradera y que en muchos casos no suenan nada mal...pero no llegan. Ahora que los amplis de valvulas se han democratizado y son económicamente accesibles, creo que los transistores quedan para usos mas domésticos, búsqueda de tonos muy puros sin distorsión armónica, o para empezar en este mundillo cuando el presupuesto anda muy ajustado.