Yo creo que este tema es muy peculiar, ya que además de la valoración o criterio que tiene cada cual con su guitarra, tacto, sonido etc, además entra el tema foro ( que creo que es una opinión que puede impedir la valoración de cada cual ).
Digo impedir, por que además, de ser muy de MARQUITIS, creemos que porque ponga Fender, o ibanez o cualquier marca reconocida como puede ser Gibson, no hay ninguna que se le pueda acercar.
Yo trabajo de inspector de calidad y evidentemente los estándares de calidad varían dependiendo de la fábrica, no es lo mismo los estándares de calidad que pedirá una marca concreta para una guitarra que saldrá de PVP a 400€ que una que saldrá a la venta por 2000€.
Aquí evidentemente hay que ver bastantes diferencias, como presidente ejemplo y creo que viene al pelo la fabricación del cuerpo de la guitarra, pueden ser de distintos materiales ñ, y no por eso puede ser mejor guitarra o peor que otra, la construcción del cuerpo, que puede ser de una pieza, dos o incluso tres piezas, y evidentemente la electrónica, pastillas, etc.
Creo que actualmente y por la competencia entre marcas se construyen buenas guitarras, pero bajo mi humilde opinión podemos verlo en las Squier por ejemplo, está la gama baja, si el kit, si miráis el cuerpo es macizo, o por lo menos las tres Squier que he tenido eran así, y eran de kits, eso cuando yo empecé sólo podíamos acceder a cuerpos laminados, y vete tú ha saber dónde estaban fabricadas, ya que no existía Internet, y teníamos poca info, y la Squier clásic vibe, que digo yo que al tratarse de guitarra de 400/500 euros tendrán una calidad y construcción mejor, por lo que los estándares de calidad serán más exhaustivos.
Os dejo un Link de despelothier forero de aquí, por si queréis echarle una visual.
https://youtu.be/p-3gECThUL8
Perdón por el tostón.