Yo soy omnívoro y no sólo respeto el vegetarismo, sino que lo admiro.
¿Por qué no puede ser igual al revés?
Por cierto, ¿qué opinais de los macrobióticos, pero de los que se niegan a ir a un nutricionista para que le recete complementos en pastilla o en sobre? A mí me parece lamentable.
ojalà me pudiera hacer yo vegetariano
Lo importante es llevar una dieta equilibrada, y esto se puede conseguir tanto incluyendo la carne como excluyéndola.
Por cierto, respecto a lo que se ha dicho sobre la pérdida de nutrientes al cocinar la carne, eso depende: depende de la forma del cocinado.
Al elevar la temperatura de la carne, ésta va perder agua y grasa, que se licua con la temperatura. Es ésta pérdida la que arrastra consigo gran cantidad de nutriente y minerales.
Es lo que se llama el "caldito". Si se echa en la carne, éstos nutrientes no se perderán. El problema es que, dependiendo del tipo de carne, este "caldito" puede ser abundante en grasas saturadas, colesteroles y lípidos cerosos, cuya cantidad es necesario regular. Todos conocemos las consecuencias del consumo abusivo de éstas sustancias.
---------------------------------
Si la carne se cocina en salsa, de manera conjunta (no sé mucho de gastronomía, pero creo que a esto se le llama marinar), los nutrientes pasarán a la salsa.
Además, es importante cocinar la carne para la eliminación o inutilización de patógenos presentes en la carne.
De todas maneras, sí es cierto que algunos nutrientes quedan inutulizados por el cocinado. El aminoácido lisina, durante el cocinado, pasa a una metaforma no aprovechable por el organismo. Un buen complemento en la dieta es la soja, muy abundante en lisina.
La cistina es un aminoácido sulfuroso (con azufre) muy sensible a la temperatura. En el caso de la cistina, el cocinado anula su aprovechamiento anabólico pero no su contenido nutritivo.
---------------------------------
Vamos, resumiendo, la carne no es imprescindible pero, si se hace una dieta inteligente, pocos alimentos lo son.
Un vegetariano moderado o amplio criticará al omnívoro por obtener calcio del cartílago, cuando se puede obtener de la leche. Sin embargo, un vegetariano herbívoro (vegano) criticará a ambos, diciendo que el perejil es todavía más rico en calcio.
Así que basta de elitismos. Una dieta equilibrada es lo importante.
Yo no como carne, ni vegetales. Solo pan elfico !