Mi caso:
Yo empecé a ser vegetariano simplemente porque la carne dejó de gustarme, aunque siempre me había gustado más la ensalada que acompañaba a los filetes que los filetes en sí, por decirlo de alguna manera.. Más tarde otros amig@s vegetarian@s me dieron otras razones éticas, ecológicas, etc.. para continuar con una dieta vegetariana. Llevo ya un par de años siendo vegetariano aunque solo hace uno que lo reconozco abiertamente, antes simplemente decía que no comía carne, etc etc, hasta que me dí cuenta que con decir "soy vegetariano" me ahorraba las explicaciones de que no me gusta la carne (no es que me avergonzara ser vegetariano, es que no me había planteado que lo era:roll:) Desde que soy vegetariano me siento con más energía, optimismo, alegría, con mejor salud aún.. por decirlo de alguna manera, me siento mejor y con más vida.
Muchas veces he oído tanta ridiculeces por serlo que me propuse dar una pequeña explicación a quienes pretenden cuestionarme. Eso sí no pretendo convencer a nadie, si logro que piensen un poco me doy por satisfecho, y sobre todo me gustaría que la gente llegara a comprender a los vegetarianos y sobre todo a respetarlos, que las mismas bromas día tras día sobre que debo tener el cerebro derretido por no comer proteína (animal) etc ya aburre; o la típica frase de que solo comemos lechuguita para desayunar comer y cenar y que la dieta vegetariana es aburrida, sosa y monótona (ésto me lo dice una amiga que reconoce que come y cena casi siempre el típico filete con patatas).
Normalmente nadie cuestiona por ejemplo a quién fuma y claramente destruye su salud y la de quienes lo rodean, sin embargo esa misma persona ejerce una especie de hipocresía encubierta, pues es capaz de cuestionarme del "peligro" de no comer carne por las famosas proteinas y otros estúpidos mitos, mientras ella misma daña y degenera su propia salud con venenos científicamente probados hasta por la ciencia más ciega como el tabaco.
LOS VEGETARIANOS Y LAS PROTEINAS
No necesitamos tanta proteína como nos han hecho creer.. De hecho las proteínas, ni son más ni menos importantes que otros nutrientes. No podemos olvidarnos de las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos esenciales, los carbohidratos... Todos son importantes.
La proteína animal se asemeja mucho más a la del cuerpo humano que las proteínas vegetales. Por eso se cree que la carne es la fuente ideal de proteínas. Siguiendo esta regla de tres, lo ideal sería ser canibal y comerse al vecino, y mejor si es de tu propia familia, claro.
Pero si pensamos en la dieta de la mayoría de los animales del mundo, vemos que comen hierba y fruta. ¿Realmente tiene la carne mucho que ver con la fuerza y el vigor físicos?
La proteína se forma a partir de los aminoácidos que hay en cada alimento.
Si comemos proteína pura, nuestro cuerpo habrá de descomponerla primero en aminoácidos para poder construir su propia proteína. Todos los animales dependemos de los aminoácidos de las plantas, que son sintetizados a partir del aire, la tierra y el agua,y si nos comemos entre nosostros estamos obteniendo aminoácidos que anteriormente proporcionaron las plantas.
Es muy complicado tener carencia de proteínas. ¿Has oído de alguien que la tenga? seguramente no. Lo normal es oir hablar de obesidad y problemas circulatorios (causados por la carne y sus grasas saturadas), esteñimiento (causado por la carne y su ausencia de fibra), etc...
Además los aminoácidos se destruyen con la cocción (entre el 40 y el 85% de la proteína aprovechable en la mayoría de los alimentos). Para que la carne fuera una buena fuente de aminoácidos habría que comerla cruda. La energía no viene de la carne, sino de los carbohidratos, y la carne es pobre en carbohidratos.
Razones éticas y ecológicas:
Las cuentas salen, el cultivo de una tierra con soja produce un 33%, como mínimo, más de proteínas que esa misma tierra trabajada con cualquier otro tipo de cultivo destinado a pienso para animales. Para producir 1 kg de proteína de buey hacen falta 17 kg de proteínas vegetales y para producir 1 kg de proteína de pollo, leche o huevos hacen falta 4,5 kg de proteínas vegetal. Por tanto, para cubrir las necesidades nutritivas de una persona con proteínas animales, especialmente con carne, se necesita una extensión de terreno al menos cinco veces mayor que la que haría falta con una alimentación predominantemente vegetariana, que utiliza los derivados "directos" de la tierra (con menos derroche, por consiguiente, y con todas las ventajas para la salud). Por tanto la proteína vegetal ofrece numerosas ventajas en aspectos económicos, ecológicos y éticos (como la desnutrición en el Tercer Mundo que podria combatirse con la proteína vegetal sobrante) aparte de la situación de los animales en la mayoría de las granjas (por no decir fabricas de producción en cadena).
Otro día más.