Son más estables y más resistentes a la rotura.
¿Y sobre las características sonoras?
Si, porque por ejemplo si construyo un mástil alistonado de arce y caoba en una Stratocaster ¿Qué características le aportará? ¿Perderá los timbres típicos del sonido Fender? ¿Ganará en agudos? ¿Tendrá más sustein?
Como dice pastodelobos son más resistentes y estables, en cuanto a sonido pues algo variará, las vibraciones no viajan a la misma velocidad por la caoba que por el arce, que lo podamos apreciar es otra historia ( véase "hilo cíclico, cuanto afecta la madera") donde encontrarás todas las respuestas y ninguna conclusión.
1
Es para evitar que se tuerza.
La idea es que cada pieza de madera, además de intercalar algunas de más dureza, se hacen colocando la veta en distinto sentido, para compensar la tendencia de la madera a torcerse longitudinalmente.
El mástil a contraveta es más difícil de torcer, pero, también, es más caro (para la misma longitud de mástil, necesitas desaprovechar más madera).
Solución: unos cuantos listones a contraveta, y consigues esa dureza.
Es la explicación que me dieron
2
Yo tuve una Martín d-1 stratobound, son 34 láminas de abedul blanco a alta presión, durante los 5 años que la tuve no le correji el alma ni una sola vez, el sonido era el esperado, ninguna diferencia con otras de madtil solido,si te vale de ejemplo.
2
¿Y pensáis que pueden producir problemas si van atornillados?
Sí, creo que Gibson que también van con este tipo de mástiles