Para mí las ventajas son, simplificando mucho: peso, mantenimiento y menos fragilidad.
...pero para encontrar un transistores con una distorsión BUENA, no pasable... hay que buscar mucho. Y la dinámica... pues ni hablamos.
OJO, que también hay valvulares con distorsión culera a cascoporro...y gente que no necesita la dinámica de unas válvulas para nada...
Cada uno que pruebe y escoja...
Cómo ventaja es que un amplificador a transistores tiene un manejo y un mantenimiento,más sencillo que un valvular.
Ahora,me parece que este debate está muy trillado. Muchos guitarrristas utilizan en el estudio un equipo completamente diferente al de directo.
Basta recordar que Jimmy Page grabó el solo se "Starway to heaven" con una telecaster y un pignose.
Así pues, me parece complicado hilar tan fino al escuchar un tema.
Como bien dice Billy Gibbons,todo está en los dedos. Billy Gibbons seguiría sonando a Billy Gibbons,incluso con un pack Behringer, que es uno de los más denostados. En youtube hay cantidad de ejemplos.
Lo cierto es que el mundo está lleno de gente que usa pedales de saturación de mil clases sobre un limpio limpísimo, sea de válvulas o de transistores, y no tenemos más que mirar en el foro para ver lo bien que se habla del sonido de muchos pedales
Y la mayoria están fabricados sin válvula... lo que puede indicar que realmente es posible fabricar un aparato de transistores que produzca buena distorsión...
Es complicado.
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Depende del ampli a válvula. Yo he tenido un Hot Rod y sonaba de lujo a volumen doméstico, pero el control de volumen lo tenías que , anejar con tacto de cirujano. Ahora tengo un Mesa Express 5:25 y suena brutal a volumen doméstico. Tenía un Cube y lo he vendido, y me he quedado con el Mesa y un Champion 600.
La ventaja que le veo a los transistores es en general el transporte y el mantenimiento. El precio si es bueno es igual de caro que un valvular. Creo que por ejemplo un ZT Club es un puntazo, porque en 10kg tienes 200w y altavoz de 12", suficiente para casi la mayoria de situaciones, y con una calidad muy buena.
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Últimamente estoy sacándole el polvo a un Marshall de estado sólido (en detrimento de mi otro ampli, blackstar ht-5), heredero de la serie valvestate pero sin válvula, y la verdad es que cuanto más lo toco más me gusta!
Una cosa que me sorprende mucho y han comentado por ahí arriba con la que no estoy de acuerdo la verdad, es que este ampli suena mejor a la hora de estar tocándolo que recién encendido.. y sí, es de transistores 100%
No digo que tenga que calentar porque la teoría dice todo lo contrario, pero aseguro que suena mejor después de una hora sonando, define mejor las notas graves, suena en general mucho mejor que recién encendido.
#18 Yo tengo uno de 1w todo válvulas y satura y saca buen sonido a volumen bajo con un 1x12,hasta lo enchufe a dos 4x12 engl distintos,los mueve y suena bien,hay valvulares hasta de 0.3w y otros que permiten conectarse a monitores de estudio,pc... sin necesidad de pantalla.
Los amplis a transistores son más versátiles después de cierto precio-calidad, (no de pack ni entry level). Aunque hay marcas como Hughes and kettner que han intentado fabricar sus amplificadores valvulares más versátiles y más todo-terreno, con efectos integrados, atenuadores integrados, etc.
Difícilmente un ampli de válvulas de 5 o 10 watts barato o de una marca barata va a sonar por sí solo a lo que estamos acostumbrados a escuchar de las válvulas de verdad... Hay que ser realistas hombre... así como una Roland cube en limpio no va a sonar a un Roland JC 120 en limpio, tampoco un Harley Benton, Bugera, blackstar, jet city o lo que se le parezca va a sonar a un Mesa Boogie, Marshall JCM, Soldano, ENGL, no es que vaya a sonar mal, no puede sonar mal por el precio que estás pagando y por el 'sonido valvular' que estás pagando... pero ni de cerca va a sonar a uno de los antes mencionados...
Lo que pasa es que hay mucho mito en todo esto de la guitarra y en ese afán de encontrar 'el sonido ideal', el mejor pedal de distorsión, el sonido 'más valvular', 'más cálido', 'con más vida'...
A mi en lo personal para ensayos y pequeñas presentaciones directamente con mi peavey transtube efx 112, que es una versión mejorada del bandit que trae efectos básicos potables y tiene su pedalito para manejarlo todo. Traía un blue marvel y yo creo que lo más importante en un ampli a transistores es que lleve buen altavoz, por lo que le puse un celestion. Por su puesto con loop de efectos. Barato, buen sonido y muy transportable.
Para el estudio y conciertos grandes definitivamente un valvular, al momento de decidir (cuidando mi bolsillo por cierto) me decidí por el laney lc 50, eso si tiene que ser algo muy especial para sacarlo del estudio (vaya que pesa y que hay que tener cuidado), fuera de eso para mi tiene todo lo que necesito ahora... Que ese es otro punto, si un día dejo el estudio y el grupo, mejor vendo todo y si decido seguir tocando lo hago con mi pocket pod o mi celular XD No sé por qué mucha gente se empeña en tener equipo profesional en casa ahí agarrando polvo...
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#22 Estas hablando de amplis baratos de 5w o 10w y dices que nunca van a sonar a valvulas de verdad cuando estos amplis son de valvulas de verdad,y no son baratos precisamente,algunos hasta valen como los de 50 o 100w,están pensados para un uso diferente,lo que se busca es conseguir el tono de sus hermanos mayores y en mi opinión se consigue a bajo volumen, no tan bajo a veces,prueba alguno como el gigmaster,ht5 etc,con una pantalla y altavoz bueno y luego le pones uno de esos "de verdad" al mismo volumen los dos y verás... Es posible que uno de 1w no llegue a high gain tipo engl pero yo que tengo un powerball te digo que con ese w,una buena pantalla y un overdrive casi tengo en casa lo que en el local,y en un piso no molesto a nadie que yo sepa jeje,prefiero mil veces un cabezal con pantalla en casa y pedales a enchufarme a monitores activos,amplitubes,pods,pedaleras y demás.Y en los directos y ensayos los 100w con la 4x12.