Bueno. Es evidente. Lleva razón en muchas cosas.
Yo, por ejemplo, llevo cuatro años muy contento con el sonido que salía de mi Quilter a transistores y mi Telecaster Player con unos cuantos efectos entre ambos. Hace unas semanas el Quilter se fastidió y he tenido que comprar de urgencia un ampli de segunda mano. Me he decidido por un Brunetti, marca que conozco de sobras. Todo válvulas, tres canales con cuatro bandas de EQ en cada canal. Primer ensayo y aquello no suena como el Quilter ni de coña. Sonará mejor probablemente pero antes debemos conocernos. Ha cambiado todo: mando efectos por el loop porque uso las saturaciones del ampli que, por otro lado, tiene un sonido general algo oscuro para el rock que practicamos. Es un ampli que puede usarse en cualquier género pero se pensó para el metal. Un EQ adicional siempre ON y p'alante.
En cuatro o cinco ensayos estoy sonando a gloria. Paciencia.
No he mirado el video pero creo que casi todos estaremos de acuerdo que hoy en día por 600€ o incluso menos tienes ya guitarras muy serias, seas profesional o no.
Estoy de acuerdo. Entre 500 y 1200 euros tienes una gama para hacer lo que quieras donde quieras.
Para mi, 90% dedos y 10% guitarra.
Totalmente, que afine, sea ergonómica y tenga unas pastillas decentes.
Siempre he pensado que para el músico de dormitorio, que toca sin más pretensión que pasarlo bien y de manera puntual juntarse con alguien o armar una banda con amigos, es una tontería gastarse más de 1000-2000 euros en una guitarra. Yo en lo personal prefiero comprarme varias guitarras de entre 400-500 euros y probar varios modelos de guitarras distintas, por poner un ejemplo, prefiero comprarme tres modelos distintos del tope de gama de Squier que gastarme todo ese dinero en una Fender top y tener que limitarme sólo a esa guitarra. Aunque como todo también respeto y entiendo al que prefiere esa Fender que 4 Squier Classic Vibe.
No se…habla mucho seguro que lleva razón en algo, pero vamos…que hagan los cortes con una máquina, ya por eso afinen todas iguales, me parece una aseveración muy sencilla y gratuita, ni todos las fábricas tienen las mismas máquinas ni la misma materia prima, me da la sensación de que deberíamos ser un poco más críticos. Y ya con respecto a la forma de ensamblarlas y ajustarlas, eso ya mejor ni lo mentamos que si no el primer punto ya es que no tiene ningún sentido…
Vas a sonar mejor si sabes tocar mejor, se puede decir más alto pero no más claro, en los instrumentos de cuerda la nota la crea el instrumentista y por ende a cada uno le suena de una manera distinta.
Siempre se resume la cuestion en "calidad de equipo" vs "manos" y creo que hay un tercer factor que se obvia siempre que es el "dominio del equipo". Hay mucha gente que no sabe usar los potes de tono o volumen, por ejemplo, o se pasa con la distorsion. O busca que amplis diseñados para un sonido concreto se comporten como otros y hablan pestes de esos amplis. O pedales con una fama nefasta que luego en manos de algun guitarra suenan a gloria. O que si un ampli no suena bonito para el blues no significa que sea malo. Es que quizá es la leche para metal. Y viceversa.
En general mas que mal equipo muchas veces somos malos usuarios.
Obviamente hay amplis con taras técnicas o cosas mejorables, guitarras limitantes tonalmente... pero saber sacarle jugo a las cosas creo que es el tercer pilar del buen tono.
Un vaquero Levi's tiene mejor corte, materiales y queda mejor que un vaquero del H&M, pero hay modelos a los que el H&M les queda genial.
Tú, por mucho que te pese...no eres modelo, ni lo serás, por lo que ese cuerpazo no lo vas a tener. (90% de dedos, efectivamente, pero esque tus dedos dan lo que dan, no son una variable en esa ecuación).
O te metes en un gimnasio tres años, y ya veremos si mejora tu tipito, o gastas un poco más y, a día de hoy, el Levi's te lucirá mejor, seguro.
Ahora vete a una tienda y cojete una squier affiniti o una strato american ultra. A ver con cuál te suenan mejor las notas.
Edito: que conste que cuando digo "tu", no me estoy dirigiendo a nadie en concreto, ojo, jeje es una reflexión en general.