El VI grado
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El 6ºgrado es,entre los acordes menores de una tonalidad en mayor,el que menos tensión genera,y por ello suele ser un sustituto del acorde de tónica,al crear sensación de bastante reposo.De ahí a considerarlo de tónica,pues no sé,yo diría que no-esto es absolutamente subjetivo-.Es cierto que este acorde de 6ºgrado-LAm en la tonalidad de DO-,cuando sigue al acorde de dominante-SOL-es cuando más sensación de reposo da y parece que adquiere más fuerza como centro tonal-si el acorde de dominante lo tocamos con su 7ª,es aún más pronunciada esa sensación de resolución al pasar a LAm y más aún si la frase melódica que va encima termina con la nota La.
Cuando sí es más evidente que el acorde en cuestión pasa a ser la tónica es cuando en una secuencia en tonalidad de DO introducimos el acorde de dominante que surge de su escala menor armónica-de LA-,que sería el Mi ó MI7-en ese caso habremos hecho una suave modulación-.Ahí ya la sensación de resolución a LAm es total.
Cuando sí es más evidente que el acorde en cuestión pasa a ser la tónica es cuando en una secuencia en tonalidad de DO introducimos el acorde de dominante que surge de su escala menor armónica-de LA-,que sería el Mi ó MI7-en ese caso habremos hecho una suave modulación-.Ahí ya la sensación de resolución a LAm es total.
Yo siempre lo he tenido por acorde de tonica. Si lo miras como cuatriada incluiria las notas 6ª, 1ª, 3ª y 5ª. Usease la tonica con una 6ª o acorde de sexta mayor mirado desde la raiz del tono. Por ponerlo con notas, en tonalidad de Do mayor, ese VI grado contendria las siguientes notas La-Do-Mi-Sol, o sea un La menor o si lo miras de otra manera un Do sexta. El hecho de incluir esas tres notas Do, Mi y Sol es lo que lo convierte en tonica para esa tonalidad de Do mayor.
Seguro qeu alguien da alguna explicacion mas ortodoxa, pero mas o menos eso le pasa al oido, que al incluir esa triada suena directamente a tonica.
Edito. Estabamos escribiendo a la vez, pero aqui arriba te dan la explicacion tecnica de la cosa
Seguro qeu alguien da alguna explicacion mas ortodoxa, pero mas o menos eso le pasa al oido, que al incluir esa triada suena directamente a tonica.
Edito. Estabamos escribiendo a la vez, pero aqui arriba te dan la explicacion tecnica de la cosa
Ese es un buen apunte,Kodro2,aunque pienso que hay un ligero matiz de diferencia en la sensación que produce el DO6 y el LAm,al tener el primero la nota Do como tónica y el segundo,la nota La.El primero gana-aunque sea por muy poquito-en la sensación de resolución.
En cualquier caso,al añadir esa nota-La-,que no es su cuatríada natural,al acorde de DO,se genera un pelín de tensión,que hace que no sea tan resolutivo como la propia tríada ó el acorde cuatríada natural-con las notas Do,Mi,Sol,Si-
Edito: Acabo de ver,Kodro2,tu nota de edición,y la verdad,no se si es muy técnica mi explicación,me gusta coger la guitarra en estos casos antes de escribir,y que me confirme el oído.
En cualquier caso,al añadir esa nota-La-,que no es su cuatríada natural,al acorde de DO,se genera un pelín de tensión,que hace que no sea tan resolutivo como la propia tríada ó el acorde cuatríada natural-con las notas Do,Mi,Sol,Si-
Edito: Acabo de ver,Kodro2,tu nota de edición,y la verdad,no se si es muy técnica mi explicación,me gusta coger la guitarra en estos casos antes de escribir,y que me confirme el oído.
Corrijo,la comparación es entre DO6 y LAm7,que ahí si comparten las mismas cuatro notas.
Por cierto,he tocado antes el DO6 basado el la posición abierta de DO,en la cual al poner el dedo en la 3ªcuerda para tocar la 6ºnota,se deja de tocar la 5º-Sol-,y eso hace que la sensación de resolución sea menor que si no excluyes esa nota,que le da firmeza al acorde,lo que hace más aún que suene a DO que a LAm,y sea más resolutivo.
Si se toca el DO6 con tónica en el 3er traste de la quinta cuerda y el resto de notas haciendo cejilla en el 5ºtraste en las primeras cuatro cuerdas,se nota la diferencia.
Por cierto,he tocado antes el DO6 basado el la posición abierta de DO,en la cual al poner el dedo en la 3ªcuerda para tocar la 6ºnota,se deja de tocar la 5º-Sol-,y eso hace que la sensación de resolución sea menor que si no excluyes esa nota,que le da firmeza al acorde,lo que hace más aún que suene a DO que a LAm,y sea más resolutivo.
Si se toca el DO6 con tónica en el 3er traste de la quinta cuerda y el resto de notas haciendo cejilla en el 5ºtraste en las primeras cuatro cuerdas,se nota la diferencia.
Por definición, los acordes con función de tónica son los que no contienen el grado IV, es decir, el I, III y VI -ninguna de sus notas formará tritono con el grado VII de la escala a la que pertencen-, si bien es cierto que el más estable, el que más libremente se puede mover o tiene mayor sensacion de reposo es el I.
Los acordes III y VI tienen más notas en común con el I que el resto, especialmente si son cuatríada (3 notas comunes), y aunque son más inestables que éste pero menos que el resto, su función tonal, teórica, insisto, es la de tónica.
Los acordes con función subdominante -más inestables que los de tónica pero menos que los de dominante-, son los que contienen el grado IV, y los de dominante los que contienen conjuntamente los grados IV y VII de la escala (tritono IV-VII o III-bVII).
¡Salud!
Los acordes III y VI tienen más notas en común con el I que el resto, especialmente si son cuatríada (3 notas comunes), y aunque son más inestables que éste pero menos que el resto, su función tonal, teórica, insisto, es la de tónica.
Los acordes con función subdominante -más inestables que los de tónica pero menos que los de dominante-, son los que contienen el grado IV, y los de dominante los que contienen conjuntamente los grados IV y VII de la escala (tritono IV-VII o III-bVII).
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