Ay Angel no me tires por tierra al "Señor de las cuerdas",eso no es equivocación,es simplemente...Fusión!!!, con todos mis respetos.
1
#2 No hombre no echo por tierra al genio del siglo XX, todo cuanto ha aportado a la guitarra flamenca es indiscutible, pero si ahondas en su biografía, descubrirás que el mismo sugiere en mas de una ocasión, que las primeras veces que tenía que ponerse a improvisar con los jazz mans, ¡ no era capaz ! y cito textualmente " Yo escuchaba venir el acorde, y cuando ya lo pillaba, me venía el otro, y era horrible, era como cuando estás en el tren, y te pasas los postes de la luz, y no te da tiempo a verlos, y me venían los acordes, y me agobiaban, y yo tenía que superar eso a fuerza de poner una intensidad, una fuerza y una locura que me mataba cada día..."
¡Hasta que un buen día le dicen que haciendo una escala, puede pasar por varios acordes a la vez ! Y el solito, se las apaña para estar a la altura de John y Aldi, y entonces empezó a brillar, pero al principio no fué así, y quería poner el ejemplo de lo que el mismo cuenta. Pero reitero lo que dije al principio, esto no es por " echar por tierra " tampoco digas eso, que creo haber dejado claro desde el principio que esa no era mi intención.
En el concierto de "leyendas de la guitarra" del año 92 en Sevilla tambien lo pusieron a improvisar en una jam final con todos en el escenario y el mismo decía que aquello no era cómodo.
Lo que se ve en el video es fusion, claro que si, pero tambien se ve a Paco incómodo y a sus acompañantes con cierto aire tenso en el solo de PAco.
Esto lo contó tambien en un documental sobre su carreara que vi hace unos meses en la2, muy interesante. Para un tio tan perfeccionista como el debia de ser duro.
Sí, lo de los postes creo que no hay ocasión donde no lo comente... También comentaba que estas giras con John McLaghlin y Al Di Meola (menudos cracks), él por la noche tenía que quedarse ensayando para el día siguiente mientras los demás descansaban, y es que no hay recompensa sin esfuerzo...
Jeje, le enseñaron el sistema CAGED......fijate tú que no lo sabía...se le abrió un mundo nuevo
He visto varios vídeos de los tres juntos y este es el único en que he visto a Paco de Lucía con problemas. La verdad es que es admirable como alguien que venía exclusivamente del flamenco lo echó un par y se puso a improvisar en el terreno de estos dos monstruos. Creo que con las primeras experiencias del trío aprendió mucho y en posteriores colaboraciones lo borda, al igual que los otros dos que dicho sea de paso son ambos increíbles.