Bueno, va a ser dificil que la gente aprenda a cantar via online, por eso siempre se recomienda un profesor para que controle nuestra progresion y nos corrija.
La respiracion siempre debe ser abdominal o costo-abdominal, nada de hinchar los pulmones levantando los hombros.
Lo mas dificil que veo yo es la impostacion o colocacion de la voz, que quiere decir llevarla a los resonadores para que suene bien, y no dañar las cuerdas ni tirar de garganta.
Los resonadores los tenemos en el craneo (paladar, cavidad nasal....). Yo recomiendo cantar profundo que resuene en la zona alta del paladar y procurar no iros nunca hacia delante y a la garganta. Cuando se nos va a la nariz nos sale la voz nasal xD (vease Bon Jovi
). Nunca en la vida tireis de garganta, porque si os la fastidiais a lo mejor es para siempre.
La columna de aire debe ser impulsada desde el abdomen por el diafragma y manteniendo las costillas abiertas debemos llevarla al paladar y que este cubra todas las notas. Recomiendo que cuando haya agudos se sonria un poco, y la boca siempre bien abierta, nada de cantar con una boca ahi minuscula.
YouTube - Richie Kotzen - Rust (Live Japan TV)
YouTube - HAREM SCAREM / HARD TO LOVE ACOUSTIC LIVE
Fijaros en Richie Kotzen y en Harry Hess de Harem Scarem, fijaros como sonrien para dar mas abertura y cobertura a la nota, y como no cantan con la boca pequeñita y cerrada
Ahora voy a intentar empezar a aprender el pasaje vocal, que consiste en llevar la voz a la cabeza, y de ahi es donde sale el falsete, pero claro, hay formas y formas de hacerlo. Lo suyo esta en dominar el falsete de tal forma que parezca la voz normal y bien colocada
Se que muchas cosas suenan a chino, pero bueno, poco a poco voy comentando datos y cosas. El que tenga cosas que preguntar que lo vaya poniendo y yo si lo se lo respondo, y sino me entero rapido
Saludos!!!