SY-1000, Boss presenta su sintetizador de guitarra más avanzado hasta la fecha
Conservando el color, pero no exactamente el diseño, de su antecesor SY-300, el SY-1000 es el nuevo sintetizador para guitarra de la marca japonesa Boss. Presentando algunas líneas estéticas similares a las de la pedalera multiefectos Boss GT-100, esta nueva unidad presenta un generoso número de pulsadores (8 en total), y la anuncian como la más sofisticada en cuanto a procesamiento. Permite hasta un total de tres sonidos sintetizados simultáneos, e incluye tanto tonos estilo síntesis como emulaciones de amplis tradicionales y de instrumentos acústicos.
La tecnología Dynamic Synth permite, según Boss, obtener la interpretación más refinada ofrecida por la marca hasta la fecha, haciendo que el sonido responda mejor a los matices que la guitarra (o el bajo) pueden ofrecer. Sin embargo, así como otros productos de Boss ponen el énfasis en sus capacidades incluso cuando no usamos una pastilla hexafónica, los textos promocionales de esta unidad la nombran frecuentemente (pastilla Roland GK ) de lo que entendemos que es recomendable disponer de una para sacarle el máximo partido a la unidad, pudiendo procesar de manera independiente el comportamiento del sonido asignado a cada cuerda, y otras tareas de precisión.
Hay 10 tipos de forma de onda, 6 filtros, 2 secuenciadores por oscilador, y 13 tipos de envolvente para cada uno de los 16 pasos de dichos secuenciadores. En resumen, estamos hablando de un aparato de síntesis considerablemente complejo, que nos puede permitir llegar a un gran número de sonidos. También se incluyen dos tipos de sonido más que no se engloban dentro del conjunto Dynamic Synth: por un lado tenemos el OSC Synth, de estilo analógico, y una emulación del popular Roland GR-300. También se modelan instrumentos: varios tipos de guitarra eléctrica, acústica y bajo pueden ser emulados (incluyendo los instrumentos especiales VIO Guitar y Poly FX), pudiéndolos procesar com emulaciones de amplificadores y efectos (procedentes del GT-1000). Como interfaz USB, puede enviar en pistas separadas cada uno de los sonidos asignados a las cuerdas de la guitarra cuando usamos pastilla GK, y permite controlar plugins de sintetizador con nuestra guitarra o hacer transcripciones al actuar como conversor MIDI. Además, los sonidos se pueden editar mediante la app Boss Tone Studio y se puede integrar con otros efectos que tengamos gracias a su loop de efectos.
Más información | Boss