#2 en cuanto a madera me refiero a que realmente no es tan importante la madera en sí que lleva que la calidad y acabados de esta. Hay guitarras con maderas más normales (caoba, tilo, etc) que se tocan mejor que guitarras con maderas más exóticas. Pero claro, tener una guitarra con maderas de un árbol que solo hay en X parte del mundo mola más y eso me parece una tontería.
El hardware y pastillas tienes razón que se pueden cambiar, pero en muchos casos ponerle un buen puente a una guitarra, pastillas, cejuela, clavijero y más cuesta mucho dinero...y ya si tienes que pagar a alguien para que te lo ponga prepara pasta. Por eso si de serie ya viene con buenos componentes eso que te ahorras.
Y respecto a probar yo siempre animo a hacerlo lo que pasa que hay un gran problema que seguro conoces:las tiendas no suelen tener modelos concretos. Y si les dices "oye, que quiero tal guitarra","huy que va, esa no la tengo pero te la puedo pedir","ah genial. .","eso si, te la pido para que la compres claro","y como se si me va a gustar si te la pido para probar y ya me la tengo que quedar?". Esto es algo que me molesta muchísimo. ..y sino te dan de opción la típica que tienen en stock de hace un cojón y te la quieren encasquetar. Normalmente la guitarra que querrás nunca estará en la tienda en stock para probarla antes de comprar..una lástima.
Y muchas gracias por tus ánimos, espero seguir ofreciendo vídeos así de interesantes para todos