Soy aprendiz de guitarra y aficionado al blues.
Busco información de blues por internet y siempre acabo con lo mismo; ritmos y frases para aprender y practicar, y acordes de los grados I IV V.
Una de las estructuras de blues de 12 compases que más me encuentro es I,I,I,I,IV,IV,I,I,V,IV,I,V ( aveces el último grado puede ser I o bien un compás de "vuelta a empezar")
Como estoy aprendiendo con la guitarra, resulta que con tres acordes puedo grabarme una base, y junto con la pentatónica menor del grado I y su nota blue, puedo montar algo sin desafinar que con suerte parezca un blues.
Cuando se nombra la estructura del blues, en ningún momento se dice que que sean doce compases de acordes.
Un compás puede ser un acorde, una frase, o ambas cosas en los tiempos del compás. Y los 12 compases podrán ser combinaciones a elegir.
trataré de explicarlo mejor. Respetando los grados podría tocar:
frase I,acorde I,frase I, acorde I,frase IV, acorde IV,frase I, acorde I, frase V, frase/acorde IV, frase I, acorde/frase I.
En la rueda siguiente podría variar algunos compases. Ya depende del gusto o expresión que se quiera dar.
Resumiendo, mi error ha sido identificar compás con acordes.
Si no estoy equivocado, esto me hace pensar en la importancia de la batería, y más aún del bajo. Además de otros instrumentos como teclados y voz.