#5 Si quieres ser un guitarrista de jazz fusión, sé un guitarrista de jazz fusión, no dejes que nadie te diga lo que puedes hacer y lo que no.
Primero estudia, con o sin profesor, y escucha esa música. Eso sí, emplea el sentido común, primero tienes que conocer y dominar los
standards. Respecto al estudio, lo tienes más fácil de lo que parece:
Tienes el
Real Book, de Pat Metheny y otras publicaciones suyas o de otros músicos editadas por Hal Leonard;
El
Método de guitarra moderna, de William Leavitt (hasta que no te metas con este, se te hará cuesta arriba, porque no vas a pillar ni media ni del Real Book de Metheny, en C Major, ni el de Melendi, que, aunque este último existiese, de poco te serviría, sin despreciar al tipo);
Cábalas con la guitarra, de Gabriel Rosales;
Cualquier libro de acordes (mejor cuanto más completo);
Dominar el circulo de quintas (independientemente de que aparezca algún listillo más abajo y diga que no es necesario);
Practicar
standards con
backing tracks (para lo que necesitas dominar el metrónomo);
Y todo lo que encuentres, empleando la lógica de que lo que no te lleve hacia el jazz no te conviene. En ese aspecto, la
bossa debería ser tu mejor aliada.
No sé de qué equipo dispones, pero te recomiendo que no pierdas el tiempo con chorradas y te pongas a ello con lo que tienes. Cualquier multiefectos o un par de efectos y una
strato, serán suficientes. Si se te ocurre comenzar a dejarte llevar por la tontería del gas y por los aconsejadores de turno, no harás lo que quieres y encima te gastarás dinero antes de tiempo. Y da lo mismo si la
strato es SSS o SSH.