¿Cómo aprender a componer jazz fusión?

• 1
Nicolás Ramírez
#1 por Nicolás Ramírez el 07/02/2025
Llevo varios años tocando, en técnica soy bueno, sin embargo nunca me he dado el tiempo de estudiar teoría musical, por ende ahora que busco crear piezas específicas como de jazz fusión, tengo claro que necesito estudiar, pero no sé por dónde empezar y como lograrlo de la manera más sencilla posible, no rápida ni mágica, pero si sencilla, de manera gradual para una persona que no está familiarizada con la teoría ¿algunos conejos? ¿algún vídeo en YouTube que les haya servido? Lo que sea, los leo.

Pd: lo único que se de teoría son conceptos generales, sus definiciones, por ej: armonía, escalas, progresiones, modos, etc. Pero el tema es que no se cuales son los "ingredientes" del jazz fusión, mi mayor problema conocer algunos conceptos pero no saber aplicarlos en base a mis ideas
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
  • -8%
    Fender Tone Master Deluxe Reverb
    959 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
stratocaster
#2 por stratocaster el 07/02/2025
Muy buenas compañero,

Seguro que más gente del foro te puede aconsejar mejor que yo. En primer lugar escucha musica que tenga un estilo a lo que quieres hacer, de esa manera podras oir cosas que te pueden interesar. En cuanto a la teoria, en el foro hay millones de post sobre ello con enlaces de recursos gratuitos en la red para ir aproximándonos a ella.
Yo empezaría con los intervalos ya que el jazz fusion se suele utilizar mucho, (por supuesto en todos los géneros), pero en este caso se olivida un poco de los típicos diagramas de las escalas en sus modos.
Espero haber ayudado. Lo mas probable es que no, pero seguro que algun compañero te puede aconsejar mejor que yo.
Un saludo y mucho animo.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#3 por Thewhatthesillyfaqs el 07/02/2025
Hola, Nicolás. Tampoco soy el más indicado para aconsejarte en ese aspecto, pero yo comenzaría por intentar hacerme al paso de menor eólica a melódica, es decir, la escala menor de jazz. Entre la menor armónica y la menor melódica está la clave, por lo que necesitas controlar la blue note de cada eólica como si fuese tu abecedario. Y el apunte por antonomasia:

- En totalidades mayores la IV y la V aumentan.
y
- En tonalidades menores amentan la VI y la VII.

Ya tienes para rato largo.

Un saludo.
Subir
pep frias
#4 por pep frias el 07/02/2025
#1 Buenas. Una pregunta: tú compones música? Ya has dicho que tienes buena técnica y quieres componer jazz fusión pero mi pregunta es si ya compones otros géneros. 
Subir
Nicolás Ramírez
#5 por Nicolás Ramírez el 07/02/2025
#4 tengo buena técnica en el sentido de habilidad, en que esa área no es un problema para mí, tengo buen oído y a estas alturas no me es ningún problema aprender canciones que requieran de mucha técnica (lo aclaro porque el jazz fusión es un género de mucha técnica), pero otro mundo completamente distinto a aprenderlas es crearlas, la teoría en sí me cuesta, he compuesto algunas cosas pero la nada misma, muy muy básico, y nada relacionado al jazz, he creado piezas solo utilizando la escala mayor, por eso estoy prácticamente en un nivel muy básico, quizá mi pregunta es bastante amplia, sé que hay mucho por aprender, quizá si doy más detalles de mis objetivos sea más fácil de responder. Básicamente me ha estado interesando los riffs progresivos/math rock que han estado saliendo durante los últimos años, con esto me refiero a Polyphia, Unprocessed, Rafa Rodriguez, etc. el tema es que intenté averiguar de donde venía su sonido, e indagando un poco llegué al jazz fusión, a través del grupo Casiopea, me enamoré de ese estilo y por eso ahora me propuse aprender más acerca de este género para poder componer algo propio y que sea parte de mis influencias, me gusta mucho como se mezcla el funk con el jazz, y esos licks que suenan muy cromáticos, o ese dominio del ritmo y de los acordes, todo ese conocimiento desearía poder adquirirlo para aplicarlo, aunque sé que va a requerir mucho tiempo, pero siento que la composición es un mundo demasiado amplio y no sé hacia donde ir.
Subir
El Marin
#6 por El Marin el 08/02/2025
Nicolás Ramírez escribió:
¿algunos conejos? ¿algún vídeo en YouTube que les haya servido? Lo que sea, los leo.

Si búscate un profesor, pasa con él unos 15 años, aprende y después de tocar otros 20 años te preguntarás: para qué? y sobre todo... jazz fusión "con qué"? con rock? con salsa? con flamenco? con rumba catalana?y volverás al bucle y después de 20 años más te darás cuenta que no es lo tuyo y que eso debe salir solo pero ya no hay vuelta atrás y acabarás frustrado y viejo.

Los videos de youtube no me han servido jamás pa ná

En serio, un profe
Subir
1
Thewhatthesillyfaqs
#7 por Thewhatthesillyfaqs el 08/02/2025
#5 Si quieres ser un guitarrista de jazz fusión, sé un guitarrista de jazz fusión, no dejes que nadie te diga lo que puedes hacer y lo que no.
Primero estudia, con o sin profesor, y escucha esa música. Eso sí, emplea el sentido común, primero tienes que conocer y dominar los standards. Respecto al estudio, lo tienes más fácil de lo que parece:

Tienes el Real Book, de Pat Metheny y otras publicaciones suyas o de otros músicos editadas por Hal Leonard;
El Método de guitarra moderna, de William Leavitt (hasta que no te metas con este, se te hará cuesta arriba, porque no vas a pillar ni media ni del Real Book de Metheny, en C Major, ni el de Melendi, que, aunque este último existiese, de poco te serviría, sin despreciar al tipo);
Cábalas con la guitarra, de Gabriel Rosales;
Cualquier libro de acordes (mejor cuanto más completo);
Dominar el circulo de quintas (independientemente de que aparezca algún listillo más abajo y diga que no es necesario);
Practicar standards con backing tracks (para lo que necesitas dominar el metrónomo);
Y todo lo que encuentres, empleando la lógica de que lo que no te lleve hacia el jazz no te conviene. En ese aspecto, la bossa debería ser tu mejor aliada.

No sé de qué equipo dispones, pero te recomiendo que no pierdas el tiempo con chorradas y te pongas a ello con lo que tienes. Cualquier multiefectos o un par de efectos y una strato, serán suficientes. Si se te ocurre comenzar a dejarte llevar por la tontería del gas y por los aconsejadores de turno, no harás lo que quieres y encima te gastarás dinero antes de tiempo. Y da lo mismo si la strato es SSS o SSH.
Subir
2
Nicolás Ramírez
#8 por Nicolás Ramírez el 08/02/2025
#7 muchas gracias, le echaré un ojo
Subir
banetmasa
#9 por banetmasa el 08/02/2025
Yo estoy empezando a meter la cabeza en el Jazz y estoy atacando por varios frentes: un buen profesor, el libro 'Complete Jazz Guitar' que me parece bien editado y explica bastante bien (de Jody Fisher), y practicando arpegios como un loco para poder improvisar sobre el acorde (y fuera de él). Aunque hay mucha tela ahí los arpegios lo veo como el camino más rápido para empezar y me están permitiendo defenderme en un grupo de Jazz al qu he engañado para tocar con ellos (amateur evidentemente :))
También me escribo backing tracks de los temas que toco, o de estándares del Jazz para ponerlos lentos e improvisar sobre ellos. Otras veces ralentizo algún tema e intento analizar qué hace instrumento solista, a veces pillo algo, otras ni idea pero me quedo con la idea. 
Poco a poco, si disfrutas del camino ya vale la pena!!

Un saludo,
Subir
1
Nicolás Ramírez
#10 por Nicolás Ramírez el 08/02/2025
#9 ese es un camino interesante, graciass
Subir
contrabajo
#11 por contrabajo el 12/02/2025
Llego algo tarde al hilo, a ver si puedo aportar algo.

El "jazz fusion" es, una parte de jazz y otra de mezcla con otros estilos, puede ser jazz-rock, jazz-funk, jazz-flamenco, jazz-latin... y lo que se nos ocurra. 

Para que suene algo decente hay que conocer bien los dos estilos a mezclar. Por la parte del jazz, pues hay que conocer todos los estilos de armonía que se usan en jazz, desde las progresiones tonales, los intercambios modales, dominantes secundarios, sustitutos.... También conocer la armonía modal, la no funcional y la atonal.

Si pones por aquí algún tema o canción de jazz fusion que te guste, podemos analizarlo y ver qué recursos emplea.

En cualquier caso, si vas a empezar a estudiar en serio composición/improvisación, ólvidate de la guitarra (en sentido figurado). Quiero decir, la armonía, teoría de escalas, modos... todo eso es independiente del instrumento que toques. Hay que coger agilidad mental recorriendo progresiones, escalas y arpegios, y eso es un trabajo que se puede hacer hasta cuando vas al trabajo.

El mejor consejo que ya te han dado: búscate un profe que te oriente, si no, se pierde mucho tiempo filtrando información, buscando tutoriales...
Subir
2
banetmasa
#12 por banetmasa el 13/02/2025
contrabajo escribió:
Por la parte del jazz, pues hay que conocer todos los estilos de armonía que se usan en jazz, desde las progresiones tonales, los intercambios modales, dominantes secundarios, sustitutos.... También conocer la armonía modal, la no funcional y la atonal.

Hola Contrabajo, sobre toda esta teoría de la que ando también algo cojo... ¿sabes recomendar algún buen libro a nivel teórico? de esos que se pueden estudiar sin guitarra, sólo para entender conceptos. Si hubiera algo bueno sería una maravilla poder tenerlo! Siempre q leo algún libro sobre armonía me quedo con la sensación de que me falta algo, de que me cuentan las cosas muchas veces sin explicarme el por qué y se me queda corto. 
No me gustan los libros que te dicen la V7 pide resolver en el I, me gusta cuando te explican qué es el tritono y porque al contener la V7 el tritono el oído nos pide resolver en el I; vamos, que destripen la teoría todo lo que se pueda!! Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo