¿Cómo aprender a componer jazz fusión?

• 2
contrabajo
#13 por contrabajo el 13/02/2025
#12 A mí me gusta mucho el "Jazz Theory Book" de Mark Levine. Si te interesea, escríbeme por privado y te digo donde puedes conseguirlo.

Si te apañas con el inglés, es bastante sencillo y claro, y no se lía mucho.

Así mismo, desaconsejo los libros de Enric Herrera que mucha gente recomienda: son muy liantes.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
  • -8%
    Fender Tone Master Deluxe Reverb
    959 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
Mercader
#14 por Mercader el 13/02/2025
Has elegido un estilo complicado.
Antes de tocarlo tienes que entenderlo.
Intentar aprender la teoría de este estilo con libros solamente, sin alguien que te guíe, es como intentar aprender un idioma con un diccionario; no le vas a encontrar sentido.
Te aconsejo que busques un profesor de armonía moderna, si es guitarrista mejor, porque podrá ponerte ejemplos en el mástil directamente. Es el camino más rápido, sin duda. Si no tienes un guía y vas aprendiendo "a retales", el camino se te puede hacer interminable, cuando no lo es.
He visto que estás en Madrid, allí tienes a Felix Santos, un profesor de armonía y guitarrista formado en Berklee y con muchísima experiencia docente:
https://www.ateneojazz.com/profesores/2-felix-santos-guindel
contrabajo escribió:
Así mismo, desaconsejo los libros de Enric Herrera que mucha gente recomienda: son muy liantes.

Yo los estudié, pero con un profesor, y no me parecieron nada liantes. Lo lioso es intentar aprender tú solo con esos libros, como ocurre con la gran mayoría. Necesitas alguien que te vaya explicando y poniendo un orden práctico, según tu aprendizaje, en los capítulos. Según nos decían cuando los estudié, son los apuntes de Enric Herrera de cuando estudiaba en Berklee pasados a límpio.
Subir
1
contrabajo
#15 por contrabajo el 13/02/2025
Alguien escribió:
Mercader
Yo los estudié, pero con un profesor, y no me parecieron nada liantes. Lo lioso es intentar aprender tú solo con esos libros, como ocurre con la gran mayoría. Necesitas alguien que te vaya explicando y poniendo un orden práctico, según tu aprendizaje, en los capítulos. Según nos decían cuando los estudié, son los apuntes de Enric Herrera de cuando estudiaba en Berklee pasados a límpio.

Puede ser. Yo recuerdo que cuando estaba empezando a estudiar esto, me parecían muy liosos, luego pillé el de Mark Levine y era como la luz de un faro en la niebla, todo sencillo, claro y entendible, y eso que no me defendía especialmente bien con el inglés.

Pero como bien dices, con la guía de un profe puede ser un material valioso. Tengo que revisarlos, los tengo por ahí en algún cajón.

Otro libro que me parece muy interesante es "How to Improvise", de Hal Crook. Así como el Mark Levine es más bien teoria, este Hal Crook da consejos de cómo estructurar un solo, como organizarse la improvisación, recursos melódicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo