Desde luego, sabiendo que lo que yo se es bastante limitado, y que seguro que tiene su importancia la colocación de la pastilla, creo que no debe de ser mucha la diferencia de sonido al colocar la pastilla un mm mas arriba o mas abajo, piensa que como bien has dicho, la corriente inducida en el bobinado por moverse los electrones de la cuerda en el seno de un campo magnético no será muy concreta, no se si me explico, que no será debida a un solo punto y por una sola vibración, como si fuera un unico elelctrón puntual realizando un movimento senoidal puro arriba y abajo, que crearia una corriente senoidal definida, y esto es por varias razones:
1ª- el campo magnético generado por cada pieza polar no es suficientemente uniforme en la dirección axial de la pieza (en su eje) en la zona de vibración vertical de la cuerda, como tampoco lo es a lo largo de la dirección longitudinal de la cuerda (ya que al ser una pieza polar cilindrica, el campo generado tiene simetria radial), y tampoco lo será en dirección perpendicular a las cuerdas ya que los campos de todas las piezas se combinan, aunque en esa dirección será donde haya más uniformidad.
2ª-Como he dicho antes, cualquier punto de la cuerda no vibra en un solo movimiento senoidal puro, sino que se mueve como la composición de varios, asique las corrientes generadas en las bobinas serán bastante distintas a una corriente senoidal pura.
3ª-Las corrientes generadas se deben a una longitud considerable de cuerda que entra dentro del campo magnético de la pastilla, por lo que son muchisimos puntos los que generarán la corriente total, y cada uno de ellos en diferente posición y con un vibración diferente, por lo que algunos seguramente anularán la influencia de otros (no me extrañaria que de ello dependiera la posición de la pastilla o que deba o no estar debajo de un nodo), a parte, no es una bobina circular y las cuerdas no están situadas en su centro, por lo que habrá zonas del bobinado que reciban menos influencia.
4ª-Las corrientes variables generadas las espiras de la bobina crean a su vez campos magnéticos variables (autoinduccion), que aunque pequeños, se suman al campo magnetico fijo de la pieza porlar.
Y seguramente haya fenomenos que nos se me hayan ocurrido, y aunque estaría bien que un diseñador de pastillas nos iluminara con su conocimiento y nos sacara de dudas, creo que son tantos los factores que influyen que estoy seguro que lo que se hace en el diseño es ir cambiando valores y posciones e ir registrando lo que sale en general y readaptando de forma iterativa, por lo tanto, solo puedo decierte: Lo siento, no lo sé.
Aunque desde luego, si en algún punto se pueden presentar más diferencias de sonido respecto de otros estos se dará en los puntos más singulares, como puedan ser los nodos.
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ups, vaya ladrillaco...sorry!
por cierto, yo prefiero 24 trastes por el hecho de que en algunos casos puedes tocar la nota sin tener que recurrir a un bend, pero no por nada más, he tocado guitarras de 21 y 22, pero no eran lo suficientemente buenas para apreciar una diferencia de sonido, pero si te digo que tengo una WEM de los 60 con un puente chunguisimo que es basicamente como un tuneomatic pero que se mueve en su alojamiento, y que tiene una escala bastante larga (te juro que no se bien donde medir porque el puente se mueve adelante y atras como 5mm y que no se aproxima a una escala estandard)los primeros trastes estan a-tomar-x-culo unos de otros y solo tiene 20 trastes y las pastillas son raras de narices, pero están muy alejadas y la diferencia de sonido es bastante considerable (a parte de ser dos pastillas y un selector de 4 posiciones, que no se como van,algun dia me pondré con ella), y la verdad es que suena muy redondo, pero no se si será por las pastillas, por las maderas, o porque la cavidad que hay debajo del golpeador es muy grande...