Alguien escribió:
Según esto el armónico del traste 5 no se corresponde con el del 24, los nodos estarían en el primer armónico en los trastes 0 y 24, para el segundo armónico en el 0, 12 y 24 y para el tercer armónico en los trastes0, 8,16 y 24
No habia leido esto.
No es asi rubio. Te marco los nodos:
1º armonico: 0 y puente
2º armonico: 0, 12 y puente
3º armonico: 0, 7, 19 y puente
4º armonico: 0, 5, 12 ,24 y puente
En la foto que habias puesto antes de los armonicos se aprecia muy bien lo que te digo.
De todas formas, lo puedes comprobar muy facilmente a oido o con una regla: Divide el mastil en dos: traste 12. Dividelo en tres: traste 7. Dividelo en 3 y multiplica por 2 :traste 19. Dividelo en 4: traste 5. Dividelo en 4 y multiplica por 3: traste 24..........
---------------------------------
Alguien escribió:
Tanto menos lo que dice el compañero DCR, si se perdiese un armónico por estar justo la pastilla donde la cuerda no vibra, entonces tampoco sonaria ninguna nota al aire...
¿Como que no? Eso es absurdo, frasco:)
Cuando tu le das a una cuerda, la cuerda vibra tanto en el primer armonico como en el segundo, como en el tercero..............
A lo que quiero llegar es a que el movimiento de la cuerda en si es una superposicion de todos esos armonicos.
Por tanto, si nosotros ponemos una pastilla en alguno de los nodos de dichos armonicos, nos cargamos ese armonico y todos los demas armonicos que tengan su nodo ahi tambien.
Suponendo el caso que tu dices frasco, si yo le pego a una cuerda al aire y tengo una pastilla justo justo en el 24, ten por seguro que me cargo el 4 armonico, el 8º, el 16º....... que son los que comparten nodo con el 4º. Pero como tengo el resto de los armonicos superpuestos en la cuerda vibrando, la nota suena bien.
Si aplicamos el caso contrario, imaginate que yo toco el armonico del 24. Bueno pues en este caso, como yo estoy tocando en un punto de la cuerda en el que hay nodos de ciertos armonicos, todos estos armonicos no se van a apagar y van a sonar superpuestos. Pero como el resto de los armonicos en ese mismo punto si que se mueven, se van apagar instantaneamente.