Bueno, el Racing a empatado a 1 con Osasuna, por si alguien estaba en ascuas por esto
...por cierto los radicales de Pamplona se van para casa calentitos
Y ahora al tema...la cuestión como bien han dicho algunos es una cuestión de sonido y de posición de las pastillas...
En primer lugar casi todos sabeis más o menos como funciona el tema de las pastillas, resumiendo lo que se produce es un campo eléctrico inducido por el flujo magnético que se produce en los devanados de la pastilla debido a las vibraciones de la cuerda, más o menos...hay buenos artículos por ahí, pero no es ahí donde quiero llegar....
Se trata de la posición de las pastillas y los armónicos producidos al vibrar una cuerda...nosotros lo relacionamos con los trastes, pero es más correcto relacionarlo con la escala del instrumento y su relación con la colocación de los trastes...no es lo mismo meter en una guitarra de 24 trastes de escala 25,5 " que meter 22 trastes en la misma escala.....para aquellos que no esten demasiado o nada familiarizados con el tema de la escala de una guitarra, esta es la longitud que hay desde el primer traste(contada desde la cejilla) hasta donde apoyan las cuerdas en puentes fijos tipo tune o matic o entroncan en el saddle en el caso de floyds ...es está distancia entre dos puntos de apoyo la que nos da la situación de los armónicos y es esta escala a la que hay que referirse para averiguar la distancia entre trastes a la hora de la construcción de una guitarra...ya muchos después de leer esto ya sabreis por donde van los tiros....cuerda al aire primer armónico perfecto (1ª octava)...traste 12 segundo armónico perfecto(2º octava)...traste 24 tercer armónico perfecto(3ª octava)...pero entonces una pastilla en una guitarra de 24 trastes no la podemos colocar en el traste 24
....asi que sacrificamos dos trastes y donde se supone que iría un hipotético traste 24 colocamos la pastilla...en una de 21 trastes lo mismo....y antes de que alguien diga nada, no se puede hacer una guitarra de 23 trastes y respetar lo de poner la pastilla en el 24 (si alguien quiere saber porque que lo diga, pero mirando cada uno su guitarra lo puede adivinar con un poco de razonamiento)....
La pastilla del puente, esto ya se coloca en base a estudios que hacen los fabricantes y tal, es mucho más científico, pero como norma general contra más cerca esté la pastilla del puente, se resaltarán más los agudos...
En resumen, una de 24 trastes no tiene la pastilla del mástil en su posición ideal.....pero la gran mayoría de estas guitarras sacrifican esto, porque están diseñadas para dar un sonido más artificial en el que no importa tanto la dinámica del sonido ni el rango perfecto de frecuencias, como en el metal, rock etc......por eso yo creo que guitarras de 24 trastes jamás se emplearán(al menos yo no he visto o no me he fijado) para ciertos estilos en los que si prima más el sonido puro, vease blues, jazz y derivados....
Bueno ya está y perdón por el tocho
...no pretendo ser pedantillo, pero es una cosa que me hizo reflexionar un poquillo...nunca está de más aprender un poco más sobre nuestro instrumento...