El pasado 15 de Junio, se cumplian 43 años del lanzamiento del LP mas influyente del ahora llamado, Post Punk.
En realidad, fue el germen, la semilla que origino la cascada oscura (y no tanto) ochentera, llamese Onda Siniestra, Dark Rock, Cold Wave o simplemente After, que es como se apodaba en su origen. Yo mismo me referia en mis años al otro lado del microfono de la Radio.
Estaba preparando un review del disco, en este caso para otro medio, y me tope con el mejor trabajo descriptivo sobre el alma misma del sonido oscuro.
He decidio compartirlo en el foro tanscribiendolo tal cual, convencido de que ningun otro podria reflejar al mismo nivel, la convulsion que produjo el UNKNOWN PLEASURES de JOY DIVISION.
"15 junio de 1979, hace 43 años, emergía uno de los discos más sombríos de la historia del rock al cual se le atribuye la paternidad del post punk: UNKNOWN PLEASURES de JOY DIVISION.
Unknown Pleasures, es de esas creaciones que corrompen cualquier concepción que hayamos tenido sobre el género rock en sus innumerables vertientes.
Un testimonio de violenta desesperanza que daba al traste con todo el epistolado del punk de la época de finales de los setenta y confería un especie de extremaunción a esa década. Un inédito lenguaje sonoro nacía con paisajes poéticos y sonoros plagados de introspección e inquietud. Aunque influenciados por este mismo movimiento punk británico,
Joy Division no apeló a la obviedad del grito y la estridencia. La prosa abrasiva de lo funesto y apocalíptico transfiguraba todo y era la perfecta antesala para la vorágine dark ochentosa. Retazos kafkianos en su jerga, una instrumentación abisal arrastrando a una bestia lúgubre manifestada en diez canciones o quizás confesiones.
Este trabajo fue su primer LP oficial editado por Factory Records. Grabado entre el 1 al 17 de abril de 1979, en los Strawberry Studios, de Stockport, Gran Mánchester, Inglaterra, bajo la producción de Martin Hannett, quien a pesar de la rebeldía de estos cuatro jinetes del apocalipsis pudo aderezar la crudeza del sonido de la banda y traducirlo en este increíble manifiesto maldito. Hannett obligó a los Joy Division a salirse de su zona de confort.
Entre sus múltiples excentricidades el productor rompía botellas para obtener nuevos sonidos y obligaba a los integrantes a grabar en el baño para obtener mayor reverberación... En "Insight", el viejo ruido del elevador, que se escucha al comienzo de la pista, fue realmente grabado por el productor en el pozo de un antiguo elevador. También apagaban las luces al momento de grabar para crear atmósfera...
El disco terminó costando casi el triple del presupuesto que tenía la banda.
Durante las grabaciones Ian Curtis escuchaba las canciones solo una vez antes de entrar a la cabina para grabar su voz, sin segundas oportunidades. Además, leía las letras tantas veces como era necesario para recordarlas porque, durante la grabación de la voz, no cargaba las hojas con ellas escritas. La banda decidió no hacer folleto de cancionero para el disco, con el objetivo de dejar abierta la posibilidad de más interpretaciones porque, según Hook, "nuestras letras significan cosas completamente diferentes para cada persona".
La imagen de la portada de este álbum es una visualización de las señales de radio emitidas por “la pulsar”. Un puñado de trazos brillantes sobre una profunda oscuridad; una dedicatoria a lo que no se ve, a lo que está allí, invisible, existiendo sin ser percibido. El diseñador de la icónica portada, encontró la imagen mientras hojeaba un tomo de una enciclopedia astronómica. Lo que vemos en la imagen de Unknown Pleasures es la visualización de los datos de la señal de ondas de radio que pudo emanar de B1919+21, el primer pulsar observado por los científicos y que fue publicado por primera vez en la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge. Son los 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto.
Unknown Pleasures detenta el lugar número 20 entre los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
El disco más intestino y venenoso del post punk mundial, un legado que influenció a centenares agrupaciones de la escena contracultural en el mundo entero.
Joy Division, que significa irónicamente la "División de la Alegría", era un ala de un campo de concentración nazi en donde se practicaba la esclavitud sexual.
Hay discos que pasan a la historia por pura autenticidad,y este sombrío manifiesto de los Joy Division, es uno de ellos.
Era el final de los setenta y las últimas convulsiones del punk rock dejaban la más oscura consecuencia.
Un álbum que abría la caja de pandora a los cabos más siniestros y existencialistas de la escena musical inglesa de ese tiempo, y que, definiría toda la década de los darkosos 80.
De los mejores y más influyentes primeros discos de la historia, pleno de una simpleza devoradora donde lo menos es más y logra traspasar lo meramente sonoro para instalarse en el ágora intimista de las emociones el existencialismo, y sus desconocidos placeres."
Fuente: EL OTRO ROCK
En realidad, fue el germen, la semilla que origino la cascada oscura (y no tanto) ochentera, llamese Onda Siniestra, Dark Rock, Cold Wave o simplemente After, que es como se apodaba en su origen. Yo mismo me referia en mis años al otro lado del microfono de la Radio.
Estaba preparando un review del disco, en este caso para otro medio, y me tope con el mejor trabajo descriptivo sobre el alma misma del sonido oscuro.
He decidio compartirlo en el foro tanscribiendolo tal cual, convencido de que ningun otro podria reflejar al mismo nivel, la convulsion que produjo el UNKNOWN PLEASURES de JOY DIVISION.
"15 junio de 1979, hace 43 años, emergía uno de los discos más sombríos de la historia del rock al cual se le atribuye la paternidad del post punk: UNKNOWN PLEASURES de JOY DIVISION.
Unknown Pleasures, es de esas creaciones que corrompen cualquier concepción que hayamos tenido sobre el género rock en sus innumerables vertientes.
Un testimonio de violenta desesperanza que daba al traste con todo el epistolado del punk de la época de finales de los setenta y confería un especie de extremaunción a esa década. Un inédito lenguaje sonoro nacía con paisajes poéticos y sonoros plagados de introspección e inquietud. Aunque influenciados por este mismo movimiento punk británico,
Joy Division no apeló a la obviedad del grito y la estridencia. La prosa abrasiva de lo funesto y apocalíptico transfiguraba todo y era la perfecta antesala para la vorágine dark ochentosa. Retazos kafkianos en su jerga, una instrumentación abisal arrastrando a una bestia lúgubre manifestada en diez canciones o quizás confesiones.
Este trabajo fue su primer LP oficial editado por Factory Records. Grabado entre el 1 al 17 de abril de 1979, en los Strawberry Studios, de Stockport, Gran Mánchester, Inglaterra, bajo la producción de Martin Hannett, quien a pesar de la rebeldía de estos cuatro jinetes del apocalipsis pudo aderezar la crudeza del sonido de la banda y traducirlo en este increíble manifiesto maldito. Hannett obligó a los Joy Division a salirse de su zona de confort.
Entre sus múltiples excentricidades el productor rompía botellas para obtener nuevos sonidos y obligaba a los integrantes a grabar en el baño para obtener mayor reverberación... En "Insight", el viejo ruido del elevador, que se escucha al comienzo de la pista, fue realmente grabado por el productor en el pozo de un antiguo elevador. También apagaban las luces al momento de grabar para crear atmósfera...
El disco terminó costando casi el triple del presupuesto que tenía la banda.
Durante las grabaciones Ian Curtis escuchaba las canciones solo una vez antes de entrar a la cabina para grabar su voz, sin segundas oportunidades. Además, leía las letras tantas veces como era necesario para recordarlas porque, durante la grabación de la voz, no cargaba las hojas con ellas escritas. La banda decidió no hacer folleto de cancionero para el disco, con el objetivo de dejar abierta la posibilidad de más interpretaciones porque, según Hook, "nuestras letras significan cosas completamente diferentes para cada persona".
La imagen de la portada de este álbum es una visualización de las señales de radio emitidas por “la pulsar”. Un puñado de trazos brillantes sobre una profunda oscuridad; una dedicatoria a lo que no se ve, a lo que está allí, invisible, existiendo sin ser percibido. El diseñador de la icónica portada, encontró la imagen mientras hojeaba un tomo de una enciclopedia astronómica. Lo que vemos en la imagen de Unknown Pleasures es la visualización de los datos de la señal de ondas de radio que pudo emanar de B1919+21, el primer pulsar observado por los científicos y que fue publicado por primera vez en la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge. Son los 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto.
Unknown Pleasures detenta el lugar número 20 entre los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
El disco más intestino y venenoso del post punk mundial, un legado que influenció a centenares agrupaciones de la escena contracultural en el mundo entero.
Joy Division, que significa irónicamente la "División de la Alegría", era un ala de un campo de concentración nazi en donde se practicaba la esclavitud sexual.
Hay discos que pasan a la historia por pura autenticidad,y este sombrío manifiesto de los Joy Division, es uno de ellos.
Era el final de los setenta y las últimas convulsiones del punk rock dejaban la más oscura consecuencia.
Un álbum que abría la caja de pandora a los cabos más siniestros y existencialistas de la escena musical inglesa de ese tiempo, y que, definiría toda la década de los darkosos 80.
De los mejores y más influyentes primeros discos de la historia, pleno de una simpleza devoradora donde lo menos es más y logra traspasar lo meramente sonoro para instalarse en el ágora intimista de las emociones el existencialismo, y sus desconocidos placeres."
Fuente: EL OTRO ROCK