Toco el violín, y en español no veo foros de violín con vidilla, por lo que me meto a foros guiris, como maestronet o violinist. La pregunta de este hilo, de qué aplicar al diapasón, también se hace de vez en cuando allí. La mayoría de las respuestas son del tipo "una gota de cualquier aceite ligero puro". Hasta flipé de cuanta gente recomendaba aceite de oliva virgen extra en un foro anglófono.
¿Sabéis cuál creo que es la diferencia? Que muy pocos violinistas son autodidactas. Cuando el chaval va a sus primeras clases con su violín 3/4 su maestro le explica cómo cuidar del violín. Y lo que explica es lo mismo que le explicaron a él de pequeño, y lo mismo que explicaron al maestro del maestro del maestro... Es decir, los cuidados tradicionales de siempre. Y, ojo, que el precio de un violín bueno deja en pañales lo que vale una R9. Flipamos al ver tocar a jimmy Page con una guitarra de 60 años, pero en cualquier orquesta buena bastantes de sus violines pueden pasar de 100. Muchos guitarristas sí son autodidactas y cuando empiezan a buscar por internet qué cuidados dar... pues eso, todo el mundo sabe que quien paga sale en google. Y decir que una nuez aplastada en un pañuelo va de puta madre no da dinero.
No se ha venido aquí a decir que lo tradicional es mejor que la parafina, porque quizás sea mentira. La parafina líquida es cojonuda para el diapasón si se aplica correctamente. Pero tampoco me voy a callar si leo cosas tan absurdas como que los aceites vegetales que se han usado toda la vida, de repente van a causar daños irreversibles al instrumento. Y ha sido al oír algo así cuando he intervenido, porque es falso.
6
Ya he dicho, y vuelvo a repetirlo, que cada uno utilice lo que le vaya bien.
Yo no creo que el aceite de oliva estropee el diapasón. Pero tendrás que reconocer que las condiciones ambientales en las que te desenvuelves pueden ser distintas a las de otras personas; e incluso la variedad del aceite (de esto no soy nada entendido) y podrían darse casos en que se enrancie y de mal olor, y otros caso en que no.
Unos utilizan determinado producto por recomendación; otros por experiencia y otros tratan de entender el mecanismo de actuación del producto.
Mientras no recomendemos "aceite de vitriolo" no pasaremos de distintas preferencias.
Saludos.
Perdona si al criticar tu forma de expresarte te ha ofendido.
Yo sólo pasaba por aquí para decir que, a parte del uso incondicional de un calzoncillo Abanderado viejo para limpiar el cuerpo de la guitarra, si tiene mucha porquería, uso Pronto.
Adios.
P.S.: Mi padre tiene una guitarra cuidada con aceite de oliva desde hace 50 años, cosas de flamencos. Yo tengo hace 20 un bote de Dunlop. En ningún caso se ha roto nada, pero rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
1
Yo creo que tanto el aceite de oliva (usado con moderación) como los productos industriales específicos fabricados para limpieza y cuidado del diapasón (teniendo en cuenta el tipo de madera del diapasón) tipo Dunlop 65, Luthier´s Choice, Dándrea Lemon Oil, etc (hay montones), son perfectamente válidos unos y otros.
Y para llegar a esas conclusiones no hace falta despellejarse unos a otros de estas formas...
#128 con no despellejar los diapasones vale😏
Yo he usado muuuchos años aceite de oliva y me gusta más que el de limón ese, que tengo un botecito... y ni olor, ni degradación, ni nada de nada... además queda oscurito guay y mas hidratado... digoo oleado, jajaja
Entonces no hay nada más hablar.
Seguid usando aceite de oliva .
#130 hombre, yo creo que si algo ha quedado claro a lo largo del hilo es que cada uno tiene que hacer con sus guitarras lo que le salga de las gónadas, no creo que nadie tenga que darle permiso...ni que nadie tenga que ofenderse por ello, no??
#131 Quien ha hablado de permisos ni que se ofenda.?
1