Aceite de limon
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Sergi escribió:aceite de linaza crudo
El aceite de linaza es el componente principal, que no único, de los aceites que venden Herrera Guitars para acabados, es aceptable en cuanto a olor (sobre todo para los que hemos pintado al óleo), sin el añadido de otros componentes tarda una eternidad en secar (sensación y realidad de untuoso). algo que con maderas de poro relativamente abierto se desvanece bastante por absorción (laurel indio muy mate, seco, o palosantos de segunda poco pulidos).
En el caso de esos preparados para acabado, tiende a secarse bastante (ojo, igual en quince días), cristalizándose. Un producto que mezcla los componentes naturales con los extraídos por refino y con los sintéticos es el Rubio Monocoat (lo más parecido a los acabados a la cera/aceite de Ibanez Japón, producto que me sorprende que no se tenga como primera opción por aquí para ese tipo de acabados, con esto se llega a la polimerización, como si interviniesen polioles; pero alcanzándose una superficie sedosa, no de plástico duro cristalino. Todo dios afirma que es mejor todo esto desde el punto de vista de la acústica, es lo más probable; pero no he consultado ensayos, seguro que los hay.
Visto que ese Lemon oil me lo desaconsejaron quienes saben más que yo y que, a pesar de la advertencia, lo usé y me generó dos grietecitas en sendos diapasones de ébano (con bien secado y curado en ambos casos).
Hace poco decidí probar el de Nomad (que, por el olor, parece que lleva un poco de tung y algo más de linaza; pero con secantes y otros aceites). Y, para mí, el mejor para limpiar (primera pasada) y embellecer y alargar la vida de los diapasones.
Monesvol escribió:De la wikipedia:
Precauciones
El árbol de tung es venenoso en todas sus partes, incluso la carne de sus frutos y sus semillas. Sin embargo, algunas de sus partes se usaron en pequeñas dosis en el pasado con propósitos medicinales.
Por experiencia, hay que usar mascarilla de pintor (con filtros de carbón intercambiables) para la aplicación y también para acceder al secadero de la pieza acabada (al menos los primeros dos días) al usar muchos de estos aceites y preparados, sobre todo en el caso de tung.
Después de la primera aplicación sobre un cuerpo de fresno, sentí mareos y poté al instante, no tuve mejor idea que hacerlo en el salón y echarme una siesta. La pota alcanzó al amplificador multicanal Denon del equipo de esa habitación, tardé en limpiar todo aquello.
Desde entonces voy al taller de un amigo aunque está a casi 40 kmts.; pero ahí con mascarilla de pintor entre otras herramientas y accesorios.
Con estos frasquitos para diapasones (el Lemon oil y el de Nomad) no hace falta ni mascarilla, ni secadero ni ir al médico.
dapra escribió:La esencia de aceite de arbol de te puede ir bien?
Limpiará muy bien, como lo haría la esencia de aceite de limón, o como la gasolina de mecheros zippo, pero no dará lustre al diapasón ni lo protegerá de la deshidratación. Después de limpiar con él tendrás que aplicar una gota bien extendida con un trapo de algún producto que haga esa función, se habla de muchos en este hilo
No leo más que tonterías, que si enlaces, que si química, que si pollas
El aceite de Oliva Virgen Extra NO se pone rancio. Y menos todavía si lo echas a un diapasón.
Repito: Que alguien me enseñe una guitarra o cualquier otro instrumento al que se le haya dado aceite de oliva virgen extra y se haya jodido.
ALGUIEN?
...
NADIE va a ser capaz
Porque no pasa
Lo demás es propaganda del que vende aceite de limones del caribe para venderos su mierda... y que encima le defendáis, jajaja
EN cambio, siglos (más bien milenios) de usar aceite de oliva para diapasones de guitarras, cítaras, violines, violas, etc... muebles, vigas, conservar alimentos etc demuestran lo que yo digo.
No pasa nada, que a mi, me la pela lo que cada uno le eche a sus diapasones, pero no me digáis que el aceite de oliva virgen extra se jode y jode la guitarra porque eso es MENTIRA
El aceite de Oliva Virgen Extra NO se pone rancio. Y menos todavía si lo echas a un diapasón.
Repito: Que alguien me enseñe una guitarra o cualquier otro instrumento al que se le haya dado aceite de oliva virgen extra y se haya jodido.
ALGUIEN?
...
NADIE va a ser capaz
Porque no pasa
Lo demás es propaganda del que vende aceite de limones del caribe para venderos su mierda... y que encima le defendáis, jajaja
EN cambio, siglos (más bien milenios) de usar aceite de oliva para diapasones de guitarras, cítaras, violines, violas, etc... muebles, vigas, conservar alimentos etc demuestran lo que yo digo.
No pasa nada, que a mi, me la pela lo que cada uno le eche a sus diapasones, pero no me digáis que el aceite de oliva virgen extra se jode y jode la guitarra porque eso es MENTIRA
El Marin escribió:El aceite de Oliva Virgen Extra NO se pone rancio. Y menos todavía si lo echas a un diapasón.
Tengo varias guitarras y a todas les hidrato el mástil con aceite de oliva virgen, una brocha pequeña y después de un ratito un trapito.
Nunca me ha dado problemas y el resultado es mas que satisfactorio. Creo que no hace falta tirar el dinero en productos de marca, lo mismo que limpiar la guitarra con limpia muebles quita grasas, ,me va perfecto.
Toda la razón Marin.
A mi, lo que da risa es la tremenda severidad y la rapidez en la afirmación.... "se jode, se pone rancio, jode las guitarras"
Has jodido alguna? NI DE COÑA
Lo has usado? NO? pues no hables de lo que no sabes.
Hasta nueces he visto frotar en diapasones de violines vintages... y al decir vintage no digo 1965, digo 1860...
Me recuerda a los que dicen que las Harleys tienen marcha atrás y que dan problemas mecánicos y tiran aceite... Tienes o has tenido una Harley? NO... pues calla la boca y escucha a los que sí, que igual aprendes algo.
REPITO: Mostrarme un puto instrumento, UNO SOLO, que se haya jodido por usar aceite de oliva para proteger la madera.... NI UNO
Has jodido alguna? NI DE COÑA
Lo has usado? NO? pues no hables de lo que no sabes.
Hasta nueces he visto frotar en diapasones de violines vintages... y al decir vintage no digo 1965, digo 1860...
Me recuerda a los que dicen que las Harleys tienen marcha atrás y que dan problemas mecánicos y tiran aceite... Tienes o has tenido una Harley? NO... pues calla la boca y escucha a los que sí, que igual aprendes algo.
REPITO: Mostrarme un puto instrumento, UNO SOLO, que se haya jodido por usar aceite de oliva para proteger la madera.... NI UNO
No sé si alguien ha dicho que el aceite de oliva malogre un diapasón.
Los criterios de selección de producto son personales.
Esa afirmación es falsa. Los productores, para almacenamiento y distribución, optan por diferentes tipos de envasado para evitar su deteriodo. Hasta los envases de metal, para evitar la luz, tienen recubrimiento interior para evitar el contacto directo con el metal. Y siempre se recomienda guardar en lugar fresco y oscuro y, por supuesto, el envase cerrado.
Al extenderlo en una superficie expuesto a la luz, oxígeno y temperatura veraniega, el proceso de oxidación se acelera.
Si se pone rancio no sé si perjudica o no a la madera. Otra cosa es el consumo.
Tampoco sé con seguridad si en el proceso el contacto con trastes metálicos perjudica a estos, o el metal hace de catalizador para otras reacciones químicas indeseadas.
Dices que te da risa la química, los enlaces, etc..... Con tu vehemente forma de expresarte. Y desprecias el conocimiento, para luego decir que el que no sabe pregunte (a tí claro está) y que no hable de lo que no sabe.
Ponle lo que te de la gana a tus guitarras.
Yo sé que el aceite mineral cumple la función; es un alcano sin actividad química en condiciones normales, y no espero efectos colaterales indeseados (hasta que alguien me haga ver que estoy equivocado)
Pero repito, que no recuerdo que alguien haya dicho que el aceite de oliva, u otros aceites, haya estropeado una guitarra.
Saludos
Los criterios de selección de producto son personales.
El Marin escribió:El aceite de Oliva Virgen Extra NO se pone rancio
Esa afirmación es falsa. Los productores, para almacenamiento y distribución, optan por diferentes tipos de envasado para evitar su deteriodo. Hasta los envases de metal, para evitar la luz, tienen recubrimiento interior para evitar el contacto directo con el metal. Y siempre se recomienda guardar en lugar fresco y oscuro y, por supuesto, el envase cerrado.
Al extenderlo en una superficie expuesto a la luz, oxígeno y temperatura veraniega, el proceso de oxidación se acelera.
Si se pone rancio no sé si perjudica o no a la madera. Otra cosa es el consumo.
Tampoco sé con seguridad si en el proceso el contacto con trastes metálicos perjudica a estos, o el metal hace de catalizador para otras reacciones químicas indeseadas.
Dices que te da risa la química, los enlaces, etc..... Con tu vehemente forma de expresarte. Y desprecias el conocimiento, para luego decir que el que no sabe pregunte (a tí claro está) y que no hable de lo que no sabe.
Ponle lo que te de la gana a tus guitarras.
Yo sé que el aceite mineral cumple la función; es un alcano sin actividad química en condiciones normales, y no espero efectos colaterales indeseados (hasta que alguien me haga ver que estoy equivocado)
Pero repito, que no recuerdo que alguien haya dicho que el aceite de oliva, u otros aceites, haya estropeado una guitarra.
Saludos
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