#167
#168
JAJAJAJAJAJA.... Me parto el eje con vosotros.
A ver si puedo aportar otro granito de arena al tema.
No soy experto en maderas ni nada por el estilo, pero sí he visto trabajar en muchas ocasiones a un Artesano (Armero) amigo mío que, cuando se encara con la madera de las restauraciones de las culatas y manerales de las escopetas de cartuchos, tiene que hacer trabajos que se parecen mucho al cuidado de la madera de una guitarra.
Para sacar la mugre de las maderas del tipo "porosas", es decir, sin barniz o tratadas únicamente con aceites de acabados y protección, usa principalmente Amoniaco. El Amoniaco (NH3) es un producto sumamente desinfectante, desengrasante y limpiador. Según él, tratado con cuidado (sin pasarse en cantidades) no afecta a la estructura fibrilar de la madera y consigue dejarla bastante limpia y desinfectada de bacterias y demás microbios degenerativos y corrosivos.
Este artesano va dando varias capas de Amoníaco puro a la madera con su consecuente cepillado y frotado con lana fina de acero o simplemente con un paño de microfibra, si la mierda acumulada no es demasiada profunda.
Una vez finalizado todo ese proceso (a lo mejor varios días entre cada aplicación, limpieza y secado), comienza a aplicar aceites para volver a nutrir la madera, ya que el Amoníaco la deja más seca que un traje de paja. Aplica varias capas de los mismos aceites que usamos para el mantenimiento del diapasón de nuestras guitarras: aceite de limón, aceite de parafina, ...
Posteriormente y una vez bien nutrida y seca la madera, procede bien a su barnizado, bien a su tratamiento con productos de acabado: aceite de linaza, ceras de carnauba, de abeja, etc...
Lo que me dice literalmente siempre es: "Primero hay que sacar la mierda. Hay que dejar la madera bien limpita. Y entonces ya se puede nutrir. Y finalmente aplicar el acabado. Nunca poner aceites, ni ningún producto antes de sacar la mierda. La mierda siempre primero"
Personalmente siempre he seguido este consejo y siempre he mantenido y sigo manteniendo mis guitarras impecables. No se e ocurre poner aceite antes de limpiar y secar un diapasón. Ni aplicar pulimento o abrillantador al cuerpo ni al mástil antes de estar seguro de que están perfectamente limpios (bien solo con trapo y frotis o bien aplicando algún producto limpiador y darle al paño).
Y esos aceites minerales (Aceite de parafina, Aceite de limón, etc...), siempre que sean de buena calidad, me parecen todos igualmente útiles para el nutrido y cuidado de la madera (la porosa). La madera no porosa (la barnizada) siempre la cuido y limpio con abrillantadores para muebles sin componentes de silicona.
Un saludo.
BudSpencer escribió:Yo le echo Castrol 5w 30 y muy contento. Lo cambio cada 15.000 pentatónicas.
#168
pacodetorres escribió:Por ahí sí que no paso: donde se ponga el Motul que se quite el Castrol.
JAJAJAJAJAJA.... Me parto el eje con vosotros.
A ver si puedo aportar otro granito de arena al tema.
No soy experto en maderas ni nada por el estilo, pero sí he visto trabajar en muchas ocasiones a un Artesano (Armero) amigo mío que, cuando se encara con la madera de las restauraciones de las culatas y manerales de las escopetas de cartuchos, tiene que hacer trabajos que se parecen mucho al cuidado de la madera de una guitarra.
Para sacar la mugre de las maderas del tipo "porosas", es decir, sin barniz o tratadas únicamente con aceites de acabados y protección, usa principalmente Amoniaco. El Amoniaco (NH3) es un producto sumamente desinfectante, desengrasante y limpiador. Según él, tratado con cuidado (sin pasarse en cantidades) no afecta a la estructura fibrilar de la madera y consigue dejarla bastante limpia y desinfectada de bacterias y demás microbios degenerativos y corrosivos.
Este artesano va dando varias capas de Amoníaco puro a la madera con su consecuente cepillado y frotado con lana fina de acero o simplemente con un paño de microfibra, si la mierda acumulada no es demasiada profunda.
Una vez finalizado todo ese proceso (a lo mejor varios días entre cada aplicación, limpieza y secado), comienza a aplicar aceites para volver a nutrir la madera, ya que el Amoníaco la deja más seca que un traje de paja. Aplica varias capas de los mismos aceites que usamos para el mantenimiento del diapasón de nuestras guitarras: aceite de limón, aceite de parafina, ...
Posteriormente y una vez bien nutrida y seca la madera, procede bien a su barnizado, bien a su tratamiento con productos de acabado: aceite de linaza, ceras de carnauba, de abeja, etc...
Lo que me dice literalmente siempre es: "Primero hay que sacar la mierda. Hay que dejar la madera bien limpita. Y entonces ya se puede nutrir. Y finalmente aplicar el acabado. Nunca poner aceites, ni ningún producto antes de sacar la mierda. La mierda siempre primero"
Personalmente siempre he seguido este consejo y siempre he mantenido y sigo manteniendo mis guitarras impecables. No se e ocurre poner aceite antes de limpiar y secar un diapasón. Ni aplicar pulimento o abrillantador al cuerpo ni al mástil antes de estar seguro de que están perfectamente limpios (bien solo con trapo y frotis o bien aplicando algún producto limpiador y darle al paño).
Y esos aceites minerales (Aceite de parafina, Aceite de limón, etc...), siempre que sean de buena calidad, me parecen todos igualmente útiles para el nutrido y cuidado de la madera (la porosa). La madera no porosa (la barnizada) siempre la cuido y limpio con abrillantadores para muebles sin componentes de silicona.
Un saludo.