No sé, pero habiendo productos específicos para hidratar diapasones de poro abierto, baratos y que dura un bote toda la vida, ¿no es complicarse mucho la vida el buscar otras cosas que a poco que mires, no son tan buenas?
1
Para diapasones de poro abierto o semiabierto, aceite mineral. Da igual el que sea y la marca comercial. El aceite de parafina, el de camelia, el llamado de limón o de naranja, todos hacen la misma función y son igualmente válidos. No hay ninguna, absolutamente ninguna razón para creer que el Dunlop 65, el de camelia de cualquier marca, el Hodernal o el que fuere, sea mejor que cualquier otro. Existiendo productos de aceite mineral cuya eficacia y estupendos resultados contrastados durante décadas, a mí me parece absurdo experimentar con otros aceites no minerales, pero allá cada quien con sus guitarras.
A título personal, yo utilizo y recomiendo indistintamente el Hodernal y el aceite de limón, entre otras cosas porque son casi idénticos en su composición, uso y estupendo resultado.
1
Pues estoy totalmente de acuerdo con Juan.
Para lo que vale y lo que cunde una botellita de Dunlop 65, hacer inventos no tiene sentido.
Durante muchos años me he dedicado a la bioquímica de las grasas vegetales. Y lo único que tienen en común con los aceites minerales es que no se mezclan con el agua. Dicho en palabras llanas, no son sustancias parecidas ni equivalentes.
Los aceites vegetales están compuestos en gran medida de triglicéridos y ácidos grasos libres. Estas sustancias tienen muy poca actividad de agua, pero hay microorganismos que pueden aprovechar la humedad del aire y contaminar superficies impregnadas de grasas, crear biofilms y provocar digestiones, primero de las grasas, y después de las maderas.
La explicación es simple, con poquita humedad se empiezan a desarrollar, empiezan a degradar las grasas y de la propia digestión enzimática de las mismas, obtienen grandes cantidades de agua. Es decir, ¿Te arriesgas al crecimiento de mohos y a la degradación de las maderas? Sí. ¿Es imperativo que pase? No. ¿Por qué al Marín no le pasa? Porque vive en Madrid. Si viviera en Barcelona, Valencia, Almería, tendría el diapasón hecho una porquería.
Más aclaraciones: Los aceites vegetales se pueden clasificar en "grueso" por su contenido en dobles enlaces:
- Los que no tienen dobles enlaces se llaman aceites saturados o muy saturados. Se dice que los ácidos grasos sin dobles enlaces son saturados, porque están saturados de hidrógeno. No les cabe ni un solo átomo de hidrógeno más.
- Los que tienen dobles enlaces se llaman aceites insaturados. Cada doble enlace es una insaturación y elimina dos átomos de hidrógeno del ácido graso. En función de la posición del doble enlace en el ácido graso, modifica sus propiedades fisicoquímicas y nutricionales, por lo que tiene cierta importancia. El término "Omega-X", es una forma de denominarlos atendiendo a la posición del último doble enlace desde el final del ácido graso. Un omega-3 tiene el último doble enlace a 3 carbonos del final de la cadena. Un omega-6 a 6 carbonos. Y el ácido oléico (que tiene un doble enlace y 18 carbonos en total) es un Omega-9. Tiene la insaturación a mitad de la cadena. Y sus propiedades ultra cojonudas para la salud están determinadas por esta posición. Hablando en plata.
Bien, los dobles enlaces son susceptibles de degradación oxidativa, condicionada por dos factores, la presencia de ciertos metales (como el cobre y el niquel, sorpresa!), la luz y la presencia de oxígeno. En estas condiciones se enrancian y dan malos olores. ¿Tiene algún efecto sobre las maderas? Ni idea. Pero el enranciamiento "se contagia", y las ligninas de las maderas tienen cadenas de carbonos que pueden "enranciarse".
¿Quieres que tu guitarra huela como una bodega de chorizos curados medio caducaos? Dale caña al aceite de oliva.
¿Quieres tener el diapasón, oscuro y bonito? Dale con el Dunlop, que pa lo que vale y lo que cunde, merece la pena.
En definitiva, utilizar aceites vegetales tiene dos riesgos, el microbiológico y el fisicoquímico. Y pocos o ningún beneficio más allá de teñir el diapasón.
El término "nutrición" del diapasón es igual de incorrecto que el de "hidratación". No nutres algo que no está vivo. No hidratas con aceites. Es simplemente un tratamiento de ebanistería para mejorar su aspecto y alargar su vida. Nada más. Opciones hay muchas y ahorros, pocos o ninguno.
7
Mira que os hacéis pajas mentales (con o sin aceite) sobre cosas simples.
Vamos a ver, si un fabricante de guitarras o especialistas en las mismas te vende frascos de aceite o lo que sea hidratante y para limpiar diapasones, a un precio ridículo para lo que duran…no es más sencillo comprarlo y utilizarlo ? Va a funcionar bien, hace un montón de años que los venden y no hay quejas de diapasones que se pudran, o se deshagan, o se tiñan de color verde, o….
Pues no, a discutir como locos y buscando argumentos en Google para Dios sabe qué 🙄
Pd. De hecho Gibson, Dunlop, d’Addario y algunos más venden esos líquidos para estropear los diapasones y obligarnos a comprar guitarras nuevas. Así que yo siempre he utilizado la grasa que sobra de un jamón de bellota 100% ibérico para hidratar los diapasones. No sé si funciona, porque huelen tan bien que me los como 🤷🏻♂️
Pues el palorrosa al aceite de jabugo... Ñam ñam... acabas de mezclar dos de mis aficiones favoritas.
#58 el tema es nutrir o limpiar.
Limpiar aceite de limón Dunlop.
¿Y nutrir?