Aceite de limon
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Maranello escribió:
Mira que os hacéis pajas mentales (con o sin aceite) sobre cosas simples.
Vamos a ver, no son pajas mentales. Son bulos e inexactitudes que pueden llevarte a problemas serios si nadie los corrige. Y con estos temas hay cientos de bulos y cualquiera se mete a opinar. Mi aporte iba enfocado a aclarar conceptos bioquímicos muy básicos. Me imagino que no lo habrás leído, porque recomiendo claramente que se usen los productos que ya existen en el mercado, porque son baratos, duraderos, eficientes y eficaces.
Del mismo modo hablo de los conceptos "limpieza", "nutrición" e "hidratación". Estamos hablando de un simple tratamiento de ebanistería, aunque nos mole mucho pensar que le estamos dando vitaminas a nuestra guitarra.
Fran escribió:Me resulta curioso lo del aceite de oliva. Había leído en varias ocasiones que no se usara para diapasones, que es orgánico y puede estropear la madera, oxidar trastes... ¿No es así?
NO, nunca.
RETO a cualquiera a que me `presente un diapasón jodido por aceite virgen extra de oliva
vray escribió:Que burradas dices, es bien sabido que los unicornios son todos macho.
Un unicornio es lo que quiere ser
Fran escribió:Aceite de oliva: El aceite de oliva se echará a perder rápidamente y causará mal olor, suciedad, mugre y óxido en las cuerdas, los trastes y otras partes de la guitarra cuando se aplique. A diferencia del aceite de coco, el aceite de oliva permanecerá en forma líquida. Sin embargo, no se debe usar aceite vegetal en la guitarra, ya que dañará las cuerdas y otras partes valiosas como el diapasón o el mástil. Si se absorbe suficiente aceite durante un largo período de uso, el daño a la madera de la guitarra puede ser irreversible..
Eso es MENTIRA
El aceite de oliva se ha usado desde hace SIGLOS, milenios, para conservar porque NO se pone rancio, jajajaja, manda cojones
Sandman escribió:Para lo que vale y lo que cunde una botellita de Dunlop 65, hacer inventos no tiene sentido.
Para mi, el invento es lo del Dunlop. Todos los guitarristas mayores le echaban aceite de oliva. Lo del Dunlop es un invento nuevo para incautos que se creen eso de que jode la guitarra... REPITO, enseñadme UNA sola guitarra jodida por el aceite.
De verdad, repetís cosas sin pararse a pensar
Maranello escribió:Vamos a ver, si un fabricante de guitarras o especialistas en las mismas te vende frascos de aceite o lo que sea hidratante y para limpiar diapasones, a un precio ridículo para lo que duran…no es más sencillo comprarlo y utilizarlo ?
No, es es un timo. No hace falta, tenemos el mejor aceite del mundo y usamos porquerías químicas porque un especialista las vende... No hace falta comentar este puntoi
https://www.milcosturas.com/aceite-lubricante/aceite-maquinas-de-coser-1l
APLICACIONES
Aceite técnico incoloro, 100% mineral, libre de siliconas , utilizable para, lubricación maquinaria textil, maquinas de coser,
maquinaria alimentaria, laminación y corte de aluminio, industria del curtido, conservación de madera, agente anti-polvo y
humectante, plastificante de caucho, termoplásticos y derivados del látex, etc.
NOTAS
Producto carente de color (Saybolt +30), sin olor ni sabor.
Supera los requerimientos de pureza FDA 178.3620 (b) para aceites blancos técnicos.
El producto está catalogado como producto no peligroso.
CARACTERISTICAS TIPICAS (*)
*Valores típicos sometidos a pequeñas variaciones
NORMA ASTM
Densidad
D-1298
0,86
Color Saybolt
D-156
+30
Absorción U.V.
Max.4
Viscosidad / cSt a 40º
D-445
16
Pº Anilina ºC
D-611
95
Punto de inflamación (min)
D-92
200
Punto de congelación (max.)
D-97
-10
Una colecta y tenemos para todo el foro.
APLICACIONES
Aceite técnico incoloro, 100% mineral, libre de siliconas , utilizable para, lubricación maquinaria textil, maquinas de coser,
maquinaria alimentaria, laminación y corte de aluminio, industria del curtido, conservación de madera, agente anti-polvo y
humectante, plastificante de caucho, termoplásticos y derivados del látex, etc.
NOTAS
Producto carente de color (Saybolt +30), sin olor ni sabor.
Supera los requerimientos de pureza FDA 178.3620 (b) para aceites blancos técnicos.
El producto está catalogado como producto no peligroso.
CARACTERISTICAS TIPICAS (*)
*Valores típicos sometidos a pequeñas variaciones
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Densidad
D-1298
0,86
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Max.4
Viscosidad / cSt a 40º
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Punto de inflamación (min)
D-92
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Punto de congelación (max.)
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El Marin escribió:El aceite de oliva se ha usado desde hace SIGLOS, milenios, para conservar porque NO se pone rancio, jajajaja, manda cojones
No se pone rancio en la oscuridad, tapado y almacenado en barro, plástico o en vidrio. En cualquier otra circunstancia se enrancia. Incluso envasado y cerrado, en las condiciones de almacenamiento del supermercado se enrancia solo porque le da la luz a poco que el cierre tenga algún poro. Y conservar alimentos no es lo mismo que conservar madera, en cualquier caso. Y no veo que los carpinteros y ebanistas lo usen.
Eso de que el aceite de oliva no se enrancia es un ejemplo de falso mito. Se enrancia a una velocidad 10 veces superior al aceite de girasol, por ejemplo, que tiene más carga de antioxidantes.
Pero en fin, mitos.
El Marin escribió:
No, es es un timo. No hace falta, tenemos el mejor aceite del mundo y usamos porquerías químicas porque un especialista las vende... No hace falta comentar este puntoi
A nivel nutricional está claro que es el mejor aceite del mundo. Fantástico. Pero por mucho que sea el mejor aceite alimentario del mundo, no sirve como lubricante industrial, por ejemplo. Pues para la ebanistería tampoco es lo mejor.
Pero oye... Cada cual puede echarle a su diapasón lo que quiera. Untarle unas croquetillas, unas rabas, unas aceitunitas...
#64
https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/100-preguntas-100-respuestas/unas-grasas-se-ponen-rancias-otras-no/
https://www.aceitedelasvaldesas.com/faq/propiedades-composicion-aceite-oliva/acido-oleico/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_oleico
Hay muchas páginas en la red que recomiendan el aceite de oliva para conservar la madera, pero la mayoría contiene errores e incluso falacias (hidratan la madera).
Como pone en las páginas que he indicado, es el más estable. OJO a la posible actividad bacteriana.
Aún así yo me quedo con las parafinas líquidas (alcanos)
Saludos
https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/100-preguntas-100-respuestas/unas-grasas-se-ponen-rancias-otras-no/
https://www.aceitedelasvaldesas.com/faq/propiedades-composicion-aceite-oliva/acido-oleico/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_oleico
Hay muchas páginas en la red que recomiendan el aceite de oliva para conservar la madera, pero la mayoría contiene errores e incluso falacias (hidratan la madera).
Como pone en las páginas que he indicado, es el más estable. OJO a la posible actividad bacteriana.
Aún así yo me quedo con las parafinas líquidas (alcanos)
Saludos
Es una enorme tristeza todos esos instrumentos antiguos destruidos por haber tenido la mala suerte de haber sido fabricados antes de la invención de los aceites minerales derivados del petróleo. Jamás sabremos cómo sonaría un stradivarius, cuyos diapasones fueron trágicamente destruidos en una nube de putrefacción al tener que aplicarles primitivos aceites de semillas para tratarlos. Esos violines y chelos enranciados y agusanados, esas violas de gamba contagiando tétanos a sus ejecutantes.... ¡Cuánto horror, Dios mío!
Mmmm.. Oh, wait!!
A ver, señores, no creo que nadie aquí esté discutiendo las bondades del aceite de parafina, mineral, o como queráis llamarlo, esté aromatizado como el dunlop o puro a granel. Ya dije que yo mismo uso el dunlop 65, lo compré en su día y me durará años. Si tuviera un comercio de guitarras, por supuesto, no pagaría la tasa del falso nombre mágico "ultimate lemon oil", sino que compraría un litro a granel de parafina líquida para tratar los diapasones antes de ponerlos en el escaparate, con idénticos resultados
Lo que se pone en duda son las afirmaciones sin prueba empírica alguna de que los aceites vegetales pueden, como se ha dicho aquí, "provocar daños estructurales permanentes al diapasón y el mástil" (o algo así), entre muchas otras barbaridades. Los aceites vegetales se han usado como tratamiento de la madera desde milenios antes de la invención de los minerales, con muy buenos resultados. Incluido el de oliva, sí. Hay aceites que curan, tipo barniz, y hay otros que no secan, Los interesantes para un diapasón son estos últimos, porque no queremos barnizar, queremos que penetre una finísima capa en el poro como protección ante una deshidratación (o lo contrario, para el sudor). Los más usados en occidente para esa función fueron los hechos por presión de semillas, como nueces o semillas de camelia (el aceite de camelia no tiene parafina, ahí te confundiste, @Juan).
Pero no se trata de poner el diapasón en adobo. Se usa una gota que se extiende con un paño y se frota. La mitad de la gota se queda en el pañuelo. Y eso cada seis meses o más. Por el amor de Dios, queda una película finísima, uses lo que uses, que ni se va a enranciar, ni le va a durar más de un rato el olor que tenga (sea limón o picual) ni, por supuesto, va a oxidar trastes o cuerdas, cuando cualquier lípido saponificable tiene el efecto contrario, protege de la oxidación.
Nadie (creo), quiere hacer proselitismo para que se abandonen las malvadas marcas capitalistas que nos han engañado con el aceite de parafina (bueno, lo del limón duele un poco). Pero si un tío no se compra el dunlop o el d'addario porque no le sale de ahí y una vez al año prefiere mojar la punta del clínex en la aceitera, no solo es respetable (faltaría más), sino que es perfectamente funcional, al diapasón le va a dar lo mismo. La función va a ser la misma, sin efecto secundario alguno y el resultado será el esperado. Entonces ¿Cuál es mejor? La teoría dice que el mineral es más inerte, pero con las cantidades que usamos es absolutamente indiferente. Si se vendieran barriles de mástiles en aceite, quizás habría que pensárselo.
Y, repito, yo uso el dunlop, no lo voy a tirar
Mmmm.. Oh, wait!!
A ver, señores, no creo que nadie aquí esté discutiendo las bondades del aceite de parafina, mineral, o como queráis llamarlo, esté aromatizado como el dunlop o puro a granel. Ya dije que yo mismo uso el dunlop 65, lo compré en su día y me durará años. Si tuviera un comercio de guitarras, por supuesto, no pagaría la tasa del falso nombre mágico "ultimate lemon oil", sino que compraría un litro a granel de parafina líquida para tratar los diapasones antes de ponerlos en el escaparate, con idénticos resultados
Lo que se pone en duda son las afirmaciones sin prueba empírica alguna de que los aceites vegetales pueden, como se ha dicho aquí, "provocar daños estructurales permanentes al diapasón y el mástil" (o algo así), entre muchas otras barbaridades. Los aceites vegetales se han usado como tratamiento de la madera desde milenios antes de la invención de los minerales, con muy buenos resultados. Incluido el de oliva, sí. Hay aceites que curan, tipo barniz, y hay otros que no secan, Los interesantes para un diapasón son estos últimos, porque no queremos barnizar, queremos que penetre una finísima capa en el poro como protección ante una deshidratación (o lo contrario, para el sudor). Los más usados en occidente para esa función fueron los hechos por presión de semillas, como nueces o semillas de camelia (el aceite de camelia no tiene parafina, ahí te confundiste, @Juan).
Pero no se trata de poner el diapasón en adobo. Se usa una gota que se extiende con un paño y se frota. La mitad de la gota se queda en el pañuelo. Y eso cada seis meses o más. Por el amor de Dios, queda una película finísima, uses lo que uses, que ni se va a enranciar, ni le va a durar más de un rato el olor que tenga (sea limón o picual) ni, por supuesto, va a oxidar trastes o cuerdas, cuando cualquier lípido saponificable tiene el efecto contrario, protege de la oxidación.
Nadie (creo), quiere hacer proselitismo para que se abandonen las malvadas marcas capitalistas que nos han engañado con el aceite de parafina (bueno, lo del limón duele un poco). Pero si un tío no se compra el dunlop o el d'addario porque no le sale de ahí y una vez al año prefiere mojar la punta del clínex en la aceitera, no solo es respetable (faltaría más), sino que es perfectamente funcional, al diapasón le va a dar lo mismo. La función va a ser la misma, sin efecto secundario alguno y el resultado será el esperado. Entonces ¿Cuál es mejor? La teoría dice que el mineral es más inerte, pero con las cantidades que usamos es absolutamente indiferente. Si se vendieran barriles de mástiles en aceite, quizás habría que pensárselo.
Y, repito, yo uso el dunlop, no lo voy a tirar
otropaco escribió:Mmmm.. Oh, wait!!
Es que estáis mezclando muchos conceptos.
En primer lugar, los productos de ebanistería son más viejos que la orilla del río.
En segundo lugar, aceites minerales (de petróleo) refinados y destilados, existen desde más o menos la misma década que el primer ser humano se dedico a intentar escribir garabatos con un palito en un trozo de barro fresco.
En tercer lugar, se pueden destilar compuestos con funciones muy diferentes de los aceites vegetales, claro que sí. O más bien, de los extractos vegetales lipídicos, que no es lo mismo.
Pero de ahí a echar aceite comestible a la madera "viva" hay un trozo enorme. Los aceites vegetales son compuestos complejos, de los que se pueden extraer muchas sustancias, pero por mucho que nos suene la flauta no es lo mismo, coño. Un ejemplo, utilizando sosa sobre un aceite obtenemos glicerina y jabón. La glicerina si te la comes, lo mismo te cagas vivo en un par de horas, pero si te comes el jabón te vas pal otro barrio. Y no es por la sosa, es porque son sustancias diferentes, con funciones diferentes y propiedades diferentes. Y ambas sustancias las puedes hacer con cualquier tipo de "aceite o grasa" que verdaderamente esté compuesta de triglicéridos, porque en el caso del aceite mineral, o la parafina... Pues es que no está compuesta de triglicéridos. Aunque lo llamemos aceite. Son alcanos.
Los derivados del petroleo, que existen y están descritos desde hace más de 4000 años... Igual. No es lo mismo el pez, o la pez... que la parafina o la gasolina... Y hay otros lípidos vegetales que no son exactamente aceites aunque algunos los denominen así, como por ejemplo, el aguarrás.
Como os dije hace varios posts, el mundo de los lípidos, grasas, aceites... es muy complejo y prácticamente lo único que tienen en común estas sustancias es que no se mezclan con el agua. Pero cada una tiene su uso, y el aceite de oliva es para comer, no para usarlo en ebanistería ni en luthería, por mucho que se lo hayas visto a no se quién.
Yo siempre he echado lo mismo desde 2006, y siempre ha ido bien....pero también he echado otras cosas, por probar y también han ido bien....y no ha sido para mi...ha sido para otra gente, muchísima gente....veo que la necesidad de tener razón o estar en posesión de la verdad es una poderosa herramienta....para joder un diapasón hay que ser muy zoquete 😅 hay que freir un huevo encima cómo mínimo....no....para joder un diapasón hay que dejarlo morir durante años y sin embargo la madera intentarà sobrevivir...porque una buena madera tendrà una humedad relativa correcta (entre 6 y 9 %) y cuàndo encontremos problemas es porque tenemos un diapasón que han metido terrible, seco
Para que luego haya gente que diga que la madera no importa....la madera està viva....más que algunos
Puedo llevar todos esos años de experiencia de echar productos y sin embargo no tener ni puta idea de rollos técnicos, puedo ir y buscar datos cómo si supiese de lo que estoy hablando...sin duda que habrá gente que sepa de lo que habla...pero joder ..los foros siempre seràn sospechosos de blanquear conocimientos reales....cuàndo se hace una quedada sabemos cómo de verdad sómos...cuàndo tenemos que hablar cara a cara sin la colchoneta del anonimato se destapan las carencias.....internet es la ostia...te da mucho pero tambièn engaña
Para que luego haya gente que diga que la madera no importa....la madera està viva....más que algunos
Puedo llevar todos esos años de experiencia de echar productos y sin embargo no tener ni puta idea de rollos técnicos, puedo ir y buscar datos cómo si supiese de lo que estoy hablando...sin duda que habrá gente que sepa de lo que habla...pero joder ..los foros siempre seràn sospechosos de blanquear conocimientos reales....cuàndo se hace una quedada sabemos cómo de verdad sómos...cuàndo tenemos que hablar cara a cara sin la colchoneta del anonimato se destapan las carencias.....internet es la ostia...te da mucho pero tambièn engaña
Sandman escribió:En primer lugar, los productos de ebanistería son más viejos que la orilla del río.
Completamente de acuerdo
Sandman escribió:En segundo lugar, aceites minerales (de petróleo) refinados y destilados, existen desde más o menos la misma década que el primer ser humano se dedico a intentar escribir garabatos con un palito en un trozo de barro fresco.
La parafina fue identificada por primera vez por Carl Reichenbach en 1830
Los aceites de parafina de los que estamos hablando se empezaron a producir en el siglo XIX, y hubo que esperar años a que fuera un producto como el actual. Eso sin tener en cuenta su disponibilidad universal hasta mucho más tarde. Es cierto que los destilados son mucho más anteriores, pero son terpenos que no valen para proteger un diapasón, son lípidos no saponificables, no tienen nada que ver con el aceite mineral del que hablamos,
Sandman escribió:Pero de ahí a echar aceite comestible a la madera "viva" hay un trozo enorme
El aceite no sabe si es comestible o no, no creo que le preocupe. Eso lo catalogamos nosotros. El aceite de tung, por ejemplo, se puede beber sin problemas y si te pasas mucho, sus resultados son los mismos que cuando usas el famoso hodernal, te deja un poco más suelto. El aceite de oliva se puede usar también para lo mismo. No afecta a la salud (el de tung, digo), aparte de lo dicho. Se podría usar para freír croquetas si no fuera porque es algo carillo. Se usa como tratamiento de la madera desde hace más de 4000 años en China. Yo lo he usado con muy buenos resultados en el cuerpo de una strato. Es del tipo que secan, forma capa como un barniz, apenas cambia el color al aplicarlo, pero con los años coge un dorado precioso. No veo la relación en la que un aceite pueda ser usado como uso alimentario y eso le excluya de ser bueno, de alguna forma, para el tratamiento de la madera.
No entiendo lo de madera viva, yo la compro ya muerta (eso espero).
El resto de tu post estoy más o menos de acuerdo, pero no le veo que diga nada en contra de que una gota de aceite vegetal pueda ser usada para proteger un diapasón
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